Pide Banxico abrir economía y mercados

Jessika Becerra/Reforma

México debe seguir la vertiente de abrir su economía, buscar mayores mercados en el exterior y no caer en un juego proteccionista, que de seguir en esa ruta, afectará el crecimiento no sólo del País, sino de muchos otros, manifestó Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México.

Al participar en el True Economic Talks “afrontando el cambio”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que para generar crecimiento sostenido, México tiene que reforzar aspectos como la relación comercial a través del libre tratado con EU y Canadá.

“Tenemos tendencias muy complicadas, muy retadoras que vienen del exterior. Por otro lado, han venido a cuestionar ciertos aspectos como el Tratado de Libre Comercio, que debe ser un acicate para seguir fortaleciendo nuestra economía doméstica tanto en el ámbito monetario como fiscal”, agregó.

El banquero central agregó que la realidad es que México tiene grandísimas oportunidades en muchos ámbitos donde no tienen franca y abierta competencia.

Cuestionado al término de su participación sobre el incremento de la inflación, la cual fue de 5.82 por ciento en abril (acumulada), el funcionario detalló que ésta fue impulsada por los precios del transporte urbano.

“Gran parte de ese incremento en la inflación es resultado del aumento en los precios del transporte urbano, es un cambio discreto, no es una aceleración del proceso inflacionario en otros bienes y servicios”, indicó.

“El Banco de México tiene reunión de política monetaria la siguiente semana y vamos a analizar con todo detalle ese y otros determinantes de la inflación”, explicó.

Señaló que la expectativa es que a finales de este año reduzca la inflación y que en 2018 se sitúe entre 3 y más menos uno por ciento.

“Hay posibilidades de que converja al 3 por ciento en 2018”, mencionó.

“Me voy con tranquilidad de que voy a dejar a la inflación encaminada hacia nuestro objetivo”, comentó Carstens, quien terminará su cargo el próximo 30 de noviembre.

Agregó que la próxima semana, la junta de gobierno analizará los aspectos relacionados con la inflación para dar su aviso de política monetaria el próximo 18 de mayo.

En su participación, Carstens comentó la necesidad de abatir la corrupción y ponderar el camino de la institucionalidad.

“También tenemos que insistir mucho en el camino de la institucionalidad por el lado de la seguridad jurídica el estado de derecho y el abatimiento de la corrupción”, manifestó.

Concluyó que la institucionalidad para buscar certeza jurídica sobre el buen uso de los recursos públicos es esencial, como lo es también desarrollar el mercado externo.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1111290&v=5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.