IPN: falta comunicación entre academia, gobierno e IP

REDACCIÓN/LA JORNADA

En el país falta comunicación entre gobierno, empresa y academia, dijo el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht.

Hacemos cosas que no sabemos que a la industria le sirven, y ésta desconoce qué hacemos; por ende, tampoco sabe lo que a nosotros nos sirve, y el gobierno, yo diría que hasta hace relativamente pocos años había tenido un papel más de apoyar las actividades académicas e industriales, pero sin articulación alguna entre ellas, dijo.

En su participación en el panel titulado Perspectiva actual y visión para el manejo de retos, riesgos y oportunidades, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Proméxico y Elsevier Corporate Connect 2017, sostuvo que mientras otros países, como Corea, se movieron hacia productos de alto valor agregado, en México ni la industria ni el gobierno voltearon a ver el trabajo de investigación que se hacía en las instituciones de educación superior (IES) y en los centros de investigación y desarrollo.

Resaltó también la importancia de que el sector productivo apoye el talento de los científicos mexicanos, lo cual redundará en productos y tecnologías innovadoras en beneficio del desarrollo económico y social del país. Lo anterior. tras afirmar que las IES públicas son las que desarrollan prácticamente toda la investigación que se genera en el país.

En el panel también participaron Dagoberto Cortés, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos; Jaime Xavier Uvalle Bueno, de la empresa José Cuervo; Eduardo Solís, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; Carlos Ortiz Gómez, director general de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos de la Secretaría de Energía, y José Mustre de León, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN), entre otros.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/10/sociedad/036n3soc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.