Recursos extraordinarios a la UABCS por 73 mdp

Elías Medina P. / SUDCALIFORNIANO

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur recibirá durante los próximos meses recursos extraordinarios por el orden de los 73 millones de pesos para mejoras en su infraestructura, como parte del programa Escuelas al 100 que opera el gobierno federal, y para tal efecto hace apenas unos días se firmó el convenio respectivo entre el rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Cruz Chávez, y el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, documento signado durante la reciente visita del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, y teniendo como testigo de honor al gobernador Carlos Mendoza.

Gutiérrez de la Garza informó en entrevista exclusiva con El Sudcaliforniano, que de los 50 mil millones de pesos con que cuenta este programa a nivel nacional, Baja California Sur recibirá 762 y que serán destinados a 489 planteles.

Destacó que Escuelas al 100 es el programa de infraestructura más importante de las últimas décadas, y aunque aplica principalmente para educación básica, también puede beneficiar a media superior y superior.

Recordó que estos 50 mil millones de pesos fueron obtenidos de la bursatilización del 25 por ciento de las participaciones de los estados, con una tasa de interés que corresponde definir a la Secretaría de Hacienda.

Aclaró que el gobierno federal solo aporta el recurso pero deja en manos de los gobiernos locales la contratación, la licitación y la operación de las obras, y que en este momento en esta entidad se está trabajando en poco más de 200 planteles, con una inversión aproximada de 300 millones de pesos.

Finalmente Gutiérrez de la Garza dio a conocer que este programa inició en el 2015 teniendo como meta para concluirlo en el 2018, sin embargo se habrá de agilizar para evitar que “se cruce” con las elecciones del próximo año. Los 500 mil millones de pesos beneficiarán a 33 mil planteles de todo el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.