De “panzazo” libran maestros evaluación

Marittza Navarro / EL UNIVERSAL

En su segunda oportunidad, el grueso de profesores evaluados en noviembre de 2016 apenas alcanzaron el nivel de “suficiente”, dijo el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echavarri Lary.

El funcionario informó que presentaron examen 128 maestros y sólo tres resultados “destacados”.

A la fecha, son mil 500 profesores y personal administrativo (directores, supervisores y jefes de sector) calificados, desde la implementación de la reforma educativa. El primer año de evaluación fue 2015.

En el primer proceso, 128 maestros tuvieron resultado “insuficiente”, por lo que fueron convocados en noviembre de 2016 para una segunda oportunidad, de la que: tres fueron destacados (2.3%), 47 (37%) nivel bueno, 73 (57%) suficiente, y sólo cinco (3.7%) obtuvieron insuficiente.

De acuerdo con los criterios de evaluación definidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los docentes tienen hasta tres oportunidades para aprobar el examen. En caso de resultar insuficiente en las tres ocasiones, los profesores serían reasignados a otras labores de tipo administrativo.

El primer año se convocó a cerca de mil 200 profesores, de los cuales 10 fueron dados de baja porque no cumplieron con ninguno de los requisitos para presentar la evaluación, pese a tener las tres oportunidades.

Para el segundo año, la SEP ajustó los criterios de evaluación y llamó a los profesores a presentarse de forma voluntaria a la prueba, en Querétaro sólo acudieron 141 docentes.

En este tercer año, nuevamente se determinó convocar a 2 mil profesores al examen.

“Había un plan para evaluar a la totalidad del magisterio en un periodo de cinco años, tenía que funcionar de tal manera que fueran en el primer año mil 200 e ir creciendo el número; en el segundo año fue voluntaria y nuevamente ajustó la federación, y este año tenemos que evaluar a 2 mil”, indicó.

En las pruebas voluntaria, de los 141 evaluados “20 (14.2%) resultaron destacados y automáticamente recibieron 30% de aumento (al salario), 84 (60%) en el nivel bueno, 30 (21.3%) suficiente y siete (4.5%) insuficientes”.

Enfatizó que estas evaluaciones se hacen por instrucciones de la federación, instancia que define fechas y tipo de examen; para este año se prevé alcanzar los 2 mil docentes, de los 12 mil obligados en la entidad.

No hay instrucción de regresar la plaza. Respecto de los 10 profesores que fueron dados de baja el año pasado, aclaró que no hay ninguna instrucción de la federación para restituir los derechos laborales de los docentes, sino que se trató de una requisición para aclarar la petición de quienes fueron dados de baja.

“El proceso legal se definió en el momento que es la separación, cuatro tienen un proceso administrativo contra esa resolución y seis laboral (…) Ellos mandaron dos peticiones con redacción diferente, la SEP lo que solicitó fue que aclaráramos cuál era su petición y, por eso, se confundió como si fuera una instrucción”, dijo.

http://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/07-05-2017/de-panzazo-libran-maestros-evaluacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.