Columnas de Opinión: 8 de mayo de 2017

LA JORNADA

Dinero
Por: Enrique Galván Ochoa

Los huachicoleros se dividen en dos grupos: por un lado algunos personajes que despachan en la Torre de Pemex, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Energía, y por otro, los mafiosos que roban los ductos de Pemex. Unos –los primeros– operan dentro de la Constitución y la ley; los otros son delincuentes. Ambos grupos hacen daño porque están disponiendo de un patrimonio que corresponde a la nación. Ayer los huachicoleros ilegales sufrieron un grave percance: tuvieron una explosión en un ducto que estaban ordeñando en las cercanías de Acajete, a la altura del kilómetro 148 de la autopista Puebla-Orizaba. La víspera, el presidente Peña Nieto había anunciado una estrategia integral para combatirlos, tras los enfrentamientos de huachicoleros con elementos del Ejército que dejaron 10 muertos, entre ellos cuatro militares y seis presuntos delincuentes, así como varios heridos. Anunciaron que llegarían 500 soldados más a Puebla a reforzar a los que ya se encuentran y a las policías locales. Sin embargo, el problema –como el de las drogas– ya se extendió a casi toda la República (ver gráfica). ¿Son las mismas mafias que controlar el tráfico de drogas o son otras?

Peso y petróleo

Si pierde el PRI las elecciones del estado de México el 4 de junio, ¿caerá el precio del petróleo y se devaluará el peso, como anda corriendo un runrún? ¿Cómo se ve el escenario internacional? Mayo ha visto un retroceso del peso frente al dólar después de una caída en los precios del petróleo en Asia el viernes pasado, que llevó al Brent y al West Texas a su nivel más bajo desde noviembre (un descenso de 4.37 y 6.30 por ciento respectivamente); el peso cerró la jornada (viernes) con un descalabro de 1.20 por ciento. En sucursales bancarias el papel verde escaló hasta 19.35 pesos, mientras a nivel interbancario o al mayoreo se cotizó en 19.06 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. Las pérdidas del petróleo se debieron al crecimiento sostenido de la producción de crudo en Estados Unidos y los inventarios en niveles máximos. Así que primero será necesario seguir los vaivenes del mercado internacional antes de adelantar una especulación tan arriesgada como decir que una probable derrota de Alfredo del Mazo tendrá repercusiones en el mercado del dólar y el petróleo. Por otro lado, el peso está alejándose de los efectos políticos (las amenazas de Trump) y volviendo a su tradicional dependencia del petróleo.

Diversificar clientes

Japón es el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y Canadá. El gobierno mexicano dio la bienvenida a principios de año a la compañía Nucor-JFE por ser la empresa número mil en invertir en nuestro país. La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio; el director general de Bancomext, Francisco González, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, realizan una visita de promoción a Tokio, para seguir fortaleciendo la relación en materia de negocios e inversión. La llegada de Trump a la Casa Blanca impone la necesidad de mayor agresividad para atraer negocios de otras latitudes. El mundo no termina en el muro trumpiano.

Día de la Madre con poco dinero

La firma Ofertia.com.mx, como otros años, realizó una encuesta sobre lo que gastarán en regalos los mexicanos el próximo miércoles, Día de las Madres. Resultado: 862 pesos como promedio. Los obsequios más socorridos son ropa y zapatos, con 36 por ciento; cosméticos, 14 por ciento, y las flores, 12 por ciento. Eso por lo que toca a regalos. En cuanto a los festejos –el desayuno, la comida, Las mañanitas–, 26 por ciento de los mexicanos desembolsarán una media de mil 58 pesos al acudir a un restaurante, y 74 por ciento festejará en casa realizando un gasto medio de 851 pesos. Comparando los resultados arrojados el año pasado de la encuesta realizada por Ofertia, este 2017 los mexicanos estarán disminuyendo en los gastos del Día de la Madre un promedio de 25 por ciento.

Ombudsman social

Del robo de gasolina leí en una ocasión que transportarían el combustible sin aditivos para prevenir su robo, y sería hasta su destino donde se terminaría su proceso. ¿Alguien sabe qué paso con esa medida?

Armando Frias García/San Luis Potosí

R: Muy buena pregunta. ¿Estarán haciendo negocio también con los aditivos?

Twiteratti

Me da a mí que ese millón de dólares de Luis Miguel se lo entregaron a Eva Cadena. Y que era para Andrés Manuel, obvio.

Alma Delia Murillo @AlmaDeliaMC

Todos los candidatos presentan programas como si fueran a gobernar durante 100 años.

Alejandro Rosas @arr1910

Dicen: La violencia de género no es nada nuevo. Como si ser jodidos desde tiempos inmemoriales fuera un alivio. #SiMeMatan

El Hombre de Tweed @Elhombredetweed

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/08/opinion/006o1eco

 

LA JORNADA

Astillero
Por: Julio Hernández López
Andrés Manuel López Obrador ha notificado a los partidos genéricamente guarecidos bajo la denominación de izquierda, como el de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que cuentan con pocos días para definir (de preferencia, dando una conferencia de prensa) si desean subirse al tren de Morena rumbo a 2018. El boleto para acceder a esa suerte de premio político consiste en que esas organizaciones se unan a la candidatura de Delfina Gómez para gobernar el estado de México. Lo demás les sería dado por añadidura.

Ese llamado a la unidad en torno a Morena no se apega a los criterios usualmente aceptados para procesar tal tipo de decisiones. El exhorto se ha hecho y se ha reiterado ante periodistas, pero los dirigentes de las fuerzas convocadas aseguran que no ha habido otra forma de comunicación, cuando es fundamental que esas propuestas se dialoguen y negocien antes de ser anunciadas.

Ha sido de rechazo la primera reacción de los dirigentes de los partidos así incitados a unirse a Morena. No les satisfacen las formas ni el fondo de lo planteado por el tabasqueño. A algunos les pareciera que López Obrador busca transferirles el costo de una eventual derrota forzada ante el PRI, partido que parece dispuesto a llegar a los extremos que sean necesarios con tal de no perder el coto familiar y grupal del peñismo ni dar pie a que se supusiera imparable la marcha de Morena hacia Palacio Nacional.

El ultimátum dado al trío de anteriores promotores de las candidaturas presidenciales de López Obrador cierra las puertas a las posibilidades de unidad en 2018 a partir de las condiciones específicas de una elección estatal en 2017, en la que no se tejieron oportunamente las condiciones para esa unidad ahora súbitamente reclamada (en la primera convocatoria, AMLO mencionó las cuatro entidades donde este año habrá elecciones, espectro que luego redujo al ámbito mexiquense).

Grave es que, a causa de la manera en que cada partido decidió con toda oportunidad conducir sus procesos internos, no haya unidad electoral en el estado de México de eso llamado izquierdas. Grave será que la elección mexiquense de 2017 constituya el punto inflexible de cancelación de opciones de alianzas opositoras ante un priísmo que, gane o pierda Alfredo del Mazo, desplegará toda su peligrosidad política, con sentido nacional, a partir de la asamblea que realizará en la primera quincena de agosto próximo.

La detención del diputado federal suplente Antonio Enrique Tarín García da un respiro al gobernador panista Javier Corral Jurado. Como se sabe, Tarín pretendió tomar posesión de una curul a la muerte del titular, quien falleció en un accidente carretero. Como había una orden de aprehensión en su contra, por considerarlo partícipe de algunos de los muchos actos de corrupción que permitió y promovió el priísta César Duarte Jáquez, el mencionado Tarín se atrincheró en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el evidente apoyo de autoridades de esa cámara. El aspirante a rendir protesta como diputado fue visto, sonriente y relajado, mientras esperaba durante horas que llegara un amparo que le permitió eludir las pretensiones policiacas de atraparlo. Aprehendido en la Ciudad de México y llevado a Chihuahua, Tarín permitirá centrar la atención política de esta entidad en el tema de la batalla contra la corrupción escandalosa que practicó Duarte Jáquez.

Por su parte, Corral ha estado en el centro de una fuerte campaña de desacreditación, desde medios editados en la Ciudad de México, que pretende responsabilizarlo, casi en exclusiva, por la creciente inseguridad pública en la entidad. Además, hay ánimos que le son adversos en segmentos del gabinete federal de seguridad, a partir de que fue el único de los 11 gobernadores panistas que no suscribió un comunicado en demanda de que el Congreso de la Unión ya apruebe la ley de seguridad interior. Esa postura de Corral generó fuerte molestia en élites castrenses, lo cual podría traducirse en menos entusiasmo en el apoyo a las faenas contra el crimen organizado.

La pelea sabatina entre dos boxeadores comercialmente inflados (sobre todo el sinaloense Julio César Chávez júnior) colocó de nueva cuenta a las dos cadenas clásicas de televisión abierta en México, Televisa y Televisión Azteca, al filo de la mendacidad y la manipulación.

Ya estaban inundadas las redes sociales de críticas a la pobre exhibición del mencionado júnior ante el jalisciense Saúl Álvarez, apodado el Canelo (quien había ganado por decisión unánime una especie de carísimo entrenamiento en Las Vegas, Nevada), cuando Televisa y Televisión Azteca apenas comenzaban la transmisión de la velada, como si estuviera en vivo, sin informar a la audiencia que era algo diferido, aun cuando el desenlace ya era ampliamente conocido. Por ahí de las 11 de la noche con 15 minutos, el Canelo era señalado de obvio triunfador sobre el bulto Chávez júnior (luego de 12 asaltos), y media hora después arrancaba en los mencionados canales de televisión mexicana el inicio del pésimo espectáculo.

La maniobra de las televisoras mexicanas les permitió mantener un interés bajo engaño de un público que no fue avisado de la condición diferida del producto presentado, como si estuviera sucediendo en ese momento. Además, el minuto reglamentario de descanso entre cada asalto boxístico fue multiplicado a conveniencia del volumen de anunciantes. Una pelea más que ganan las arcas de las televisoras mencionadas, no así su credibilidad y respeto a la audiencia, con las redes de Internet nuevamente pujantes, triunfadoras en rapidez e interacción.

Y mientras se celebra que en Francia no haya triunfado la extrema derecha, representada por Marine Le Pen, y con ello se haya frenado la cadena de decisiones electorales al estilo del Brexit y Donald Trump (aunque ha de señalarse que el Frente Nacional, postulador de Le Pen, avanzó de manera importante en cosecha electoral, aunque no al nivel que había supuesto), ¡hasta mañana!

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/08/opinion/010o1pol

 

CRÓNICA

El ultimátum
Por: Pepe Grillo

El ultimátum
Después de meses de insultos, López Obrador volteó a ver a los partidos de izquierda. Acaso detectó algo en las encuestas y le dio insomnio.
Si quería perderles ayuda, les lanzó un ultimátum; si quería acercarlos, los ahuyentó; si quería formar una alianza, terminará compitiendo solo.
Les dijo: o declinan ahora, en el 2017, en favor de Morena, o en el 2018 “voy solo”.
Las reacciones no se hicieron esperar. Fue un desplante autoritario.
Recordó aquello de que el tabasqueño no quiere compañeros, busca súbditos.

Debatir el fuero
No se adelanta ningún veredicto sobre la inocencia o culpabilidad de Enrique Tarín, antiguo colaborador del ex gobernador César Duarte. Eso es competencia de un juez.
Lo que debe celebrarse es que Tarín no haya conseguido la cobertura de la inmunidad legislativa para encarar las consecuencias de sus actos.
No se olvida que usó al Palacio Legislativo y que presionó a los legisladores para rendir protesta como diputado suplente. No lo consiguió y fue detenido.
Las cámaras del Congreso de la Unión y el fuero no están para proteger a quienes tienen una deuda de la justicia,
Llegó el momento de debatir de manera seria la continuidad del fuero. Si es una coartada para delincuentes, no tiene razón de ser. Procede eliminarlo.

Fiel de la balanza
La mala racha del PRD ha desalentado a militantes y simpatizantes.
Muchos de ellos han preferido formarse en otra ventanilla, en particular la de sus archienemigos de Morena.
No obstante, las circunstancias se acomodan para que el partido del sol azteca puede ser, al final del día, un jugador importante en las elecciones.
En el escenario de una contienda reñida, el porcentaje de votos que pudiera obtener el PRD, entre diez o quince por ciento, puede hacer la diferencia entre la victoria o la derrota de las fuerzas políticas dominantes.
Lo ha dicho varias veces la dirigente nacional, Alejandra Barrales, que se frota las manos pensando en los beneficios que el partido del sol azteca pudiera recibir si se suma a una alianza en el 2018.
Con Morena ya arrancaron con el pie izquierdo. No hay señales de que ese árbol torcido enderece sus ramas.

A trabajar
La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales ya abrió de manera formal una carpeta de investigación sobre el diezmo que cobró Delfina Gómez en Texcoco.
Como la elección del Edomex está cerca, la Fepade tendrá que comenzar a dar respuestas a las interrogantes sobre el comportamiento de la ahora candidata de Morena.
Entre los empleados a los que se les descontó el diez por ciento del sueldo, crece el número de inconformes. Delfina debe muchas explicaciones.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1022570.html

 

CRÓNICA

Los vientos de la sensatez
Por: Rafael Cardona

“…La tarde se marchitó con la nube de polvo —dice Leonardo Padura en sus Vientos de cuaresma—, y el acto de respirar se hizo un ejercicio consciente y doloroso… por las puertas selladas podrían estar corriendo huaraches de pasiones tan devastadoras como el viento callejero…”.

Eso pudo haber pasado ayer en Francia si la prudencia y la sensatez no hubieran inundado las urnas de los casi siempre malhumorados, displicentes y arrogantes hijos de la Francia, a quienes, sin embargo, la sensatez los acometió hasta la segunda ronda de su proceso electoral, con la buena noticia mundial de mirar a la señora Le Pen en el caño de la derrota.

Pasiones devastadoras esas del aislacionismo, la protección por encima hasta de la conveniencia, el miedo y el cerco al extranjero y el resto de los impresentables elementos de una impresentable candidatura de una menos presentable señora hija de nazi y quizá de alguien más.

“Es hora de que por fin seamos lo que somos”, dijo Macron en su primer discurso.

Esa frase y su claridad para advertir: “…será una tarea difícil, pero me comprometo a no poner a nadie en necesidad de votar, nunca más por los extremos” (según la libérrima traducción de esta columna)”, nos permiten interpretar su sentido de la vieja “grandeur” de Francia.

–Ser lo que somos.

Esa sola frase nos podría llevar al pensamiento básico de la historia francesa: su compromiso perdurable con la libertad humana y sus consecuencias.

Quizá por eso Macron dijo en su discurso —debidamente escenificado por su solitaria caminata hasta llegar a la plaza del Louvre, con el fondo de una pirámide china de cristal envuelta en la música de la “Oda a la Alegría”—, con firmeza pero aspavientos (o sea, sin aires de molino, sin ventoleras inútiles):

“…Y, por último, mis conciudadanos… Voy a servir con humildad, con fuerza. Voy a servir en el nombre de nuestro lema: libertad, igualdad, fraternidad. Habré de servir fielmente; a corresponder a la confianza que me ha dado. Voy a servir con amor…”.

Amor, la palabra casi siempre proscrita del discurso político.

En un conocido ensayo sobre la literatura francesa, Javier Peñalosa refiere al analizar a Víctor Hugo:

“…sabemos que el misterio (de la vida en conjunto) es la salvaguarda del individuo contra la sociedad… podemos desentendernos de la pobreza y del desempleo; pero no podemos desentendernos del sufrimiento.

“El sufrimiento —creemos profundamente (dice VH)— es la ley de este mundo, mientras no haya disposición divina en contrario. El volumen de fatalidad que pende sobre el hombre se llama penuria, y puede ser abolida; el volumen de fatalidad que pende sobre lo desconocido se llama pena y sólo puede contemplársele con estremecimiento y miedo”.

Y Macron, fiel a su cultura, dice:

“…Es mi responsabilidad luchar contra todas las formas de desigualdad, también garantizar nuestra seguridad y la unidad de la nación… La vitalidad democrática será desde el primer día el elemento básico para de la refundación de nuestra nación. No voy a ser detenido por ningún obstáculo. Voy a actuar con determinación, por el trabajo , la escuela, la cultura. ¡Vamos a construir un futuro mejor!”.

La unidad de la nación, dijo cuando pronunció una frase poco espectacular fuera de este contexto y un tanto resquebrajada tras la lucha electoral: Francia es una.

Y a esa Francia se refería Charles de Gaulle, cuya huella es aún demasiado grande para Macron, obviamente, cuando dijo en sus memorias*:

“…Toda mi vida tuve una idea determinante de Francia”, proclama en la primera línea de sus memorias de guerra. En el emocionante párrafo que sigue, expone una visión fascinante no del Estado-Nación francés, sino del Alma-Nación francesa. Sus sentimientos, escribió, tendían a ver en Francia un país destinado bien a grandes triunfos, bien a las desgracias ejemplares.

“Si a despecho de esto la mediocridad se manifiesta en sus actos, me sorprende como una absurda anomalía, que ha de imputarse a las faltas de los franceses, y no al genio del país… cuando un líder fracasa –dijo también–, nuevos líderes se elevan del espíritu de la Francia eterna, desde Carlomagno a Juana de Arco, Napoleón, Poincaré o Clemenceau.”

–¿Habrá Francia hallado a uno de estos líderes en el tiempo de hoy? Lo sabremos muy pronto.

*(Citado por Richard Nixon en Líderes)

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1022569.html

 

REFORMA

Templo Mayor

Por: F. Bartolomé

SI DE pronto sienten como que Felipe Calderón anda ausente, no se espanten: el ex Presidente decidió guardar un bajo perfil por algunos días.

LUEGO de que se hiciera pública la discusión que sostuvo en el Consejo Nacional del PAN donde, inclusive, amagó con abandonar las filas albiazules, el ex Presidente quiere dejar que se enfríen los ánimos.

Y NO, no es porque se arrepienta de sus reclamos a la dirigencia nacional de Ricardo Anaya, pues tiene la certeza de que no hay piso parejo en la definición de la candidatura presidencial. Lo que pasa, dicen, es que no quiere seguir causándole más ruido innecesario a la precampaña de Margarita Zavala. ¡A ver cuánto aguanta!
TOMEN lápiz y papel y anoten desde hoy a Juan Carlos Romero Hicks en la contienda por la candidatura presidencial del PAN.

ESTE LUNES, el guanajuatense hará pública su decisión de competir dentro del proceso interno albiazul, pelea que, según dice, no es sólo de tres, en referencia a Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala.

EL EX GOBERNADOR ya trae lista una intensa campaña de redes sociales, con videos, mensajes de WhatsApp y su propia plataforma digital.

LLAMA la atención que Romero Hicks aparece rodeado de jóvenes, pero, sobre todo que enarbola un discurso muuuy parecido al de los candidatos independientes. De hecho, en ningún momento se refiere al PAN por su nombre y sólo llega a mencionarlo como “mi partido”. ¡Qué tal!
ADIVINEN quién tiene listas las maletas para su undécimo viaje al extranjero desde que ganó la gubernatura. Si pensaron en el queretano Francisco Domínguez, ¡le atinaron!

EL PANISTA ya avisó que se irá a fines de junio a Alemania y Francia, según él para atraer inversiones y empleos, aunque no quiso revelar qué empresas son las que supuestamente visitará.

EN MENOS de dos años, “Pancho” Domínguez ya ha visitado, entre otras, las ciudades de París, Madrid, Bilbao, Nueva York, Londres, Tokio, Nagoya, Québec, Montreal, El Vaticano y Milán, pero ésta fue de placer, en la final de la Champions.
VOILÁ! Una vez más, Francia dio una lección para la salud de las democracias: las segundas vueltas son un buen antídoto contra los populistas.

¿POR QUÉ? Porque al parecer le da al electorado la oportunidad de pensárselo mejor a quién quiere en el poder. Una cosa es dejarse llevar en la boleta por la insatisfacción y el hartazgo, y otra muy diferente dar un salto al vacío.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=112243

 

EL UNIVERSAL

Un raro mensaje de AMLO
Por: Bajo Reserva

A más de uno le llamó la atención el mensaje de Andrés Manuel López Obrador en el mitin de ayer, en el que acompañó a la candidata de Morena, Delfina Gómez, en Naucalpan, Estado de México. Habló de lo que pasaría si él faltara. Parafraseó al ex abanderado presidencial panista Manuel Clouthier al asegurar: “Líder no va a faltar y eso es lo que les puedo decir”. Prometió que no traicionará a sus seguidores y “si en el camino nos caemos, nos derrumbamos” —¡Nos levantamos!, interrumpió el grito la gente, pero él prosiguió— “ahí donde caigamos vamos a quedar, pero siempre mirando el ideal de justicia y de la democracia. Porque si actuamos así, con rectitud, van a venir otros siempre, porque esta es una historia, la lucha por la justicia, sin fin, porque van a venir nuevas generaciones y van a seguir luchando”. Curioso mensaje el de ayer, aseguran algunos.

El misterio del “topo” panista

Ayer se desató un jaloneo entre panistas. Unos se acusaron a otros de haber grabado y filtrado la conversación de la semana pasada durante el Consejo Nacional, en la que se da cuenta del fuerte choque entre el ex presidente Felipe Calderón y el ex senador Juan José Rodríguez Prats. Por un lado acusaron a los consejeros poblanos de haber filtrado el audio. Sin embargo los poblanos no sólo lo negaron, sino que acusaron a la dirigencia que encabeza Ricardo Anaya de haber traicionado la confianza de la reunión de Consejo al haber grabado y difundido la conversación. Aunque una investigación interna deberá determinar al responsable, nos señalan que al igual que sucede en los crímenes, valdría la pena preguntarse quién se benefició del hecho. En este caso, nos comentan que todo el costo lo ha pagado el ex presidente Calderón, quien desde luego está en la causa de su esposa, Margarita Zavala, en la búsqueda de la candidatura presidencial del PAN. Así, nos hacen ver que es, al menos, muy curioso que el “topo” infiltrado en el partido haya seleccionado específicamente la parte del agarrón entre don Felipe y don Juan José, cuando hay otro episodio, también muy duro nos comentan, cuando Calderón arremete contra Ricardo Anaya. En esa parte, al parecer, la grabadora del “topo” del PAN parece haber fallado. El caso es que hasta ahora solo hay un grupo beneficiado por la filtración. ¿Estará en ese grupo el “topo”?

Primer relevo en el Inai, ¿habrá ruptura?

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) inicia hoy el periodo de registro de aspirantes a suceder a su actual presidenta, Ximena Puente. El registro termina pasado mañana, y de entrada nos dicen que para limar asperezas hace unas semanas se reunieron a comer doña Ximena y la comisionada Patricia Kurczyn. Nos hacen ver que con esa reunión se busca mandar la señal de que no hay diferencias e iniciar un relevo terso. Nos detallan que las cartas más fuertes son precisamente Kurczyn, y Rosendoevgueni Monterrey Chepov. En el primer caso, nos dicen, Patricia está apoyada en esferas del gobierno que se centran en las secretarías de Educación y la Función Pública, mientras que en el segundo, el vínculo es con la cancillería y la Consejería Jurídica de la Presidencia. Otro aspirante, Óscar Guerra, es visto con mayor cercanía a la izquierda, en especial Morena. Sin embargo, don Óscar carga con un gran negativo: la falla de la Plataforma Nacional de Transparencia. Nos dicen que se espera que se inscriban los 5 comisionados, los otros dos son Francisco Acuña, vinculado al PAN, y Joel Salas. Para la definición el próximo viernes, nos dicen, contará mucho la negociación fina que hagan desde el gobierno con los comisionados.

La CDMX y los Dámasos

Ayer las autoridades capitalinas tuvieron una segunda llamada sobre la presencia de cárteles en la CDMX, a sólo unos días de que fuera detenido en la céntrica colonia Anzures Dámaso López, alias El licenciado, quien disputa a El Mayo Zambada y a los hijos del capturado Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el control del Cártel del Pacífico. Dos nuevos operativos federales en la Ciudad acabaron con la detención de 6 presuntos miembros de la organización criminal, además de que se construyó la hipótesis acerca de la probable presencia en la ciudad del hijo de Dámaso López, Dámaso López Serrano, El Mini Lic. La PGR ha señalado que la CDMX es base de operaciones logísticas y de financiamiento de este grupo criminal, sin embargo, las autoridades capitalinas aseguran que estas bandas utilizan la ciudad como punto de paso. Nos hacen ver que ante las señales tan evidentes valdría la pena que el tema fuera tomado con mayor preocupación por las fuerzas del orden locales, en especial para blindar a las corporaciones policiacas de la plata o el plomo que reparte este tipo delincuentes.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/05/8/un-raro-mensaje-de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.