Columnas de opinión del 7 de mayo de 2017

TEMPLO MAYOR

Reforma

***ALGUNOS priistas andan preocupados por que la fecha de su 22 Asamblea Nacional sea el 12 de agosto, concretamente, porque uno de los cinco temas que se abordarán es el de la revisión de sus estatutos.

EL ASUNTO es que el proceso electoral para los comicios del 2018 iniciará la primera semana de septiembre, y si los tricolores modifican ese documento quedarán pocos días para que los cambios sean validados por el INE y se apliquen en la elección del próximo año.

ESO SIN CONTAR con la posibilidad de que alguien pudiera impugnar la modificación a un punto sensible: el candado que exige a los candidatos a la Presidencia tener 10 años de militancia.

EL ASUNTO es que, si no se abre ese candado, la baraja de aspirantes presidenciales se reduciría sustancialmente y no habría posibilidad de postular a un ciudadano.

YA SE VERÁ si los tricolores llaman al cerrajero o se lanzan a jugar con menos cartas y sin comodines.

***BUEN coraje hicieron los calderonistas que quedan en el PAN por una decisión tomada por el CEN blanquiazul: el grupo encargado de limpiar el padrón de militantes decidió ampliar el periodo de actualización de esos listados en ocho estados.

Y DE INMEDIATO resurgieron las reiteradas quejas de Felipe Calderón por la manera en la que la dirigencia a cargo de Ricardo Anaya ha manejado el padrón panista.

A LO MEJOR, a los calderonistas ya se les olvidó que las acusaciones sobre los padrones inflados en el panismo comenzaron cuando César Nava era el dirigente partidista y Calderón, el presidente de la República… ¿O de eso mejor ni hablamos?

***MÁS ACTIVO que de costumbre ha estado el vocero del gobierno de Puebla, Javier Lozano, en las redes sociales… promoviendo su imagen.

EL JUEVES, durante la reunión de la Conago celebrada en Morelos, el panista aprovechó para tomarse una selfie con su jefe, Antonio Gali, y el presidente Enrique Peña Nieto, la cual, rápidamente, subió a su cuenta de Twitter.

A VARIOS medios locales poblanos les agradeció por la misma vía que reprodujeran esa fotografía en sus ediciones, pero también le armó un buen pleito a otro medio al que acusó de editar la foto y sacarlo de su propia selfie.

LO CIERTO es que toda esa actividad alrededor de una foto con su imagen contrastó con el poco caso que le hizo en Twitter a los acontecimientos en Quecholac, donde los enfrentamientos entre soldados y ordeñadores dejaron 10 muertos.

VA QUEDANDO claro que, para Lozano, ¡hay prioridades!

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=112180

BAJO RESERVA

El Universal

Fepade indaga diezmo de Delfina

Con el testimonio de un ex trabajador del Ayuntamiento de Texcoco, que da cuenta del descuento del 10% de su salario para el grupo político de Delfina Gómez, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR abrió una investigación contra la candidata de Morena al gobierno del Estado de México. Nos explican que el punto central de la Fepade, a partir de la información publicada en EL UNIVERSAL, es determinar que los ex empleados fueron obligados o coaccionados para entregar el diezmo de manera quincenal, al grado de recibir amenazas de despidos. A menos de un mes de la jornada electoral en territorio mexiquense, el expediente de los descuentos de doña Delfina al frente de la alcaldía texcocana, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la aspirante morenista, quien no ha atinado a ofrecer una respuesta convincente y coherente del famosísimo diezmo, nos comentan.

El Congreso frente al huachicol

Los hechos violentos de Puebla, en los que cuatro soldados murieron al enfrentarse a huachicoleros armados y pertrechados entre la sociedad civil y con niños utilizados como escudos humanos, puede meter presión al Congreso para que los legisladores, ahora sí, convoquen a un periodo extraordinario para endurecer las leyes y las sanciones penales contra los grupos criminales que viven de la ordeña de ductos de hidrocarburos. En su última sesión del periodo ordinario, la Cámara de Diputados votó reformas que aumentan a 30 años el delito de robo de hidrocarburos, y la minuta, nos comentan, fue enviada al Senado para su revisión y eventual aprobación. Ahora, la Junta de Coordinación Política, que preside el panista Fernando Herrera, y el presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero Morales, tendrán que tomar una decisión en torno a esa reforma que se les envió desde San Lázaro. ¿Los legisladores mostrarán sensibilidad o dejarán pasar la oportunidad?

Senado, endeudado

Muy campantes, por cierto, los senadores se fueron de receso sin nombrar al fiscal anticorrupción, y ahora el incumplimiento de la obligación tiene el reclamo airado del Comité de Acompañamiento Ciudadano. Nos comentan que esta instancia envió sus críticas a la mesa directiva que preside el legislador del Verde, Pablo Escudero. Este grupo ciudadano, entre quienes figuran Luis Carlos Ugalde, Silvia Inclán e Issa Luna, pide la designación de ese cargo sin dilación, porque ve que la decisión está hoy condicionada a las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Y parte del reproche, nos explican, es que la Cámara de Senadores debe hacer cumplir con sus obligaciones constitucionales con diligencia y transparencia, y en este momento ofrecer una explicación a la sociedad sobre no haber designado al zar anticorrupción.

Bejarano busca apoyo en EU

Nos dicen que el perredista René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, se sumó a los políticos que viajan a Estados Unidos con el pretexto de ayudar a los connacionales, ante las políticas contra la migración del presidente estadounidense Donald Trump. El trasfondo de la gira que hicieron Bejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna, el 5 de mayo a Santa Ana, California, donde también ofrecieron una comilona, fue promocionar al Movimiento Nacional por la Esperanza, y conseguir adeptos para fortalecer la estructura. El profe se prepara desde hace varios años ante un posible hundimiento del PRD en los procesos electorales de 2017 y las elecciones presidenciales de 2018, nos comentan. ¡Y esa estrategia no es secreta!

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/05/7/fepade-indaga

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

:Que a pesar de que la lideresa del PRD, Alejandra Barrales, se ha mostrado francamente timorata para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, quien no se cansa de denostar a los perredistas, parece que esta vez de ninguna manera estará dispuesta a sacrificar a su candidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda.

Y es que la dirigente hasta hace un par de meses consideraba posible una alianza con el tabasqueño rumbo a 2018 si la militancia, decía ella, así lo demandaba; sin embargo, con el doble ultimátum lanzado ayer y el viernes por López Obrador, con su de sobra conocido autoritarismo, se ve ya muy, muy difícil que Barrales deje pasar una afrenta más.

:Que suman ya 26 las mesas de seguridad y de justicia que el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ha instalado en el país para trabajar con ciudadanos, académicos y autoridades de los tres niveles de gobierno con el propósito de hacer más eficaz el combate a la delincuencia con un enfoque de corresponsabilidad.

Por cierto, Sales Heredia destacó que en la lucha contra el crimen, el gobierno de la República “es daltónico”, porque no distingue colores partidistas y apoya por igual a las autoridades que lo requieran, sin importar filiación.

:Que los 11 militares heridos por huachicoleros el pasado miércoles reciben atención médica desde el fin de semana en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, donde son considerados pacientes de alto impacto por haberse lesionado en un enfrentamiento en cumplimiento de su deber.

:Que mañana se prevé que las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que presiden el panista Jorge Ramos y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, circulen el dictamen del mando mixto, sin modificaciones a la minuta enviada por el Senado, con el fin de abrir una esperanza y avanzar en su aprobación.

Aunque la fracción del PRI ya dijo que no lo aprobará.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_952284775.html

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

I. Firmeza. Ante las diferentes versiones de que habría una nueva revista vehicular para automóviles particulares en la Ciudad de México, y antes de que la molestia de la gente escale, Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno, aseguró que ésta no se aplicará. Y a pesar de que la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó que los autos particulares tendrían que llevar a revisar frenos, suspensión, amortiguadores y otras condiciones físicas para poder circular en la capital, el funcionario echó para atrás la propuesta. Quedó cancelada, por lo menos, hasta el próximo año. Pocos mandatarios tienen tan claro el pulso social y lo atienden. ¡Buena decisión!

II. Reacción ideal. Luego de la muerte de tres policías, así como de un civil, al impedir un asalto en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, las autoridades aseguran que ya tienen identificados a los presuntos delincuentes. Jorge Amador, director de Seguridad Pública, y Juan Hugo de la Rosa, el edil, rindieron honores a los policías muertos en la explanada del palacio municipal y dieron un discurso de aliento a los familiares, en el que se comprometieron a no dejar a los compañeros caídos en el olvido. Pero en verdad, ¿de qué sirve que los identifiquen, si no los atrapan? ¿Y de qué sirve que los atrapen, si salen libres? Sospechosamente fue una reacción rápida, ¿será a causa del clima electoral?

III. Mano dura. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, indicó que fueron los anteriores gobiernos estatales los que dejaron crecer la delincuencia, pero hoy es momento de ponerle un alto. Por ello, aseguró que “si alguna autoridad está relacionada con grupos delictivos, será castigada, sea quien sea”. Además, expresó que los grupos delincuenciales crecen a partir del respaldo y la omisión de las autoridades, en especial de las de nivel municipal. Javier Ocampo García, el nuevo fiscal regional, ratificó el compromiso del gobernador para combatir al crimen organizado. Y el resto de los mandatarios, ¿qué hacen?

IV. Iba bien. Todo lo que se menciona de Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, es positivo. Su programa de cero corrupción limpia poco a poco las policías, y su presencia se multiplica en el estado. Pero, aun cuando la oficina que dirige debería desarrollar estrategias para prevenir el delito, encabezó una entrega de juguetes para celebrar el Día del Niño… Y para sorpresa de los asistentes, ¡les regaló pistolas de plástico! Poco le importó que algunas madres de familia manifestaran su inconformidad. Muy mal. De esas veces en que una ascendente carrera política termina “herida de gravedad” con balas de juguete.

V. Oxígeno. Las buenas noticias no dejan de caer. Y qué bueno. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó la categoría de Geoparque Mundial a la Mixteca Alta, de Oaxaca, y a la Comarca Minera, del estado de Hidalgo. Los geoparques son sitios donde, por su rica diversidad geológica, se promueve la conservación del patrimonio natural para fomentar el desarrollo sostenible de la zona, explicó Salvador Anta Fonseca, biólogo especialista en materia ambiental. Consejo: preservemos las riquezas naturales que nos ofrece nuestro entorno. Sólo así valoramos lo que tenemos. ¡Ah!, y que nadie se cuelgue de este mérito.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/05/07/1162036

ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN

Milenio Diario

La guerra de Peña: ¡Felipe tenía razón!

En el último tercio de su gobierno, el Presidente debió anunciar una nueva guerra del Estado mexicano. Una guerra en la que —otra vez— resulta inevitable la intervención federal.

Y no, no es una guerra contra el narcotráfico. Tampoco contra el secuestro o contra flagelos como la trata de personas o el cobro de piso.

No, la guerra de Enrique Peña Nieto es contra bandas criminales que roban miles de millones de pesos en hidrocarburos; que ponen en riesgo a miles de personas —a mujeres y niños— en comunidades de todo el país y que causan un severo daño a la economía nacional.

Y es que, si bien el robo de combustible significa un severo golpe a la economía de Pemex, en realidad es una sangría al dinero de todos.

Lo curioso es que se trata de una guerra en la que —de nuevo— participan el Ejército y la Marina, además de la Policía Federal. Y también se trata de una guerra en la que debe intervenir de manera emergente la Federación, ante el fracaso de los gobiernos estatales y municipales —de todos los partidos— y de sus respectivas policías.

Como saben, la emergencia se detonó luego del enfrentamiento entre ladrones de combustible y militares en Puebla —en el que murieron 10 personas, entre ellos cuatro uniformados—. Lo más indignante es que en la comunidad donde se produjo el enfrentamiento casi todos viven del robo de hidrocarburos y durante el choque colocaron niños y mujeres como escudos humanos, para impedir la incursión militar.

Frente a la tragedia —además de los decesos, es una tragedia que más pueblos viven de la ordeña de ductos—, Peña Nieto anunció una estrategia de Estado para acabar con el robo de combustible y —para empezar— desplegó un operativo especial en Puebla.

Previamente, en el relevo en la Conago —que preside Miguel Mancera—, Peña Nieto reiteró lo escuchado toda una década: que los gobiernos estatales y municipales no cumplen su responsabilidad en la lucha contra la violencia y el crimen.

Y tiene razón Peña Nieto: la violencia, el crimen y la inseguridad no serán derrotados en tanto gobiernos estatales y municipales no hagan su parte y no se comprometan con la creación de cuerpos policiacos eficientes y confiables. Más aún, Miguel Osorio, titular de Gobernación, confirmó lo que aquí adelantamos en su momento: que la Federación priorizará el envío de fuerzas federales a los estados que cumplan con la creación de policías confiables.

Lo curioso es que Osorio puede hacer realidad lo que no logró Felipe Calderón: que los gobiernos estatales cumplan con su responsabilidad y con la creación de policías confiables. Calderón tenía razón.

Al tiempo.

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/presidente-estado-pena_nieto-robo-hidrocarburos-miguel_osorio-miguel_mancera_18_952284772.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.