Denuncian presiones del PRI para que maestros voten por Del Mazo

REDACCIÓN / LA JORNADA SAN LUIS

De cara a las votaciones de este 4 de junio en el Estado de México, al menos dos ciudadanos relataron que han sido presionados por parte de Partido Revolucionario Institucional para que los docentes apoyen la candidatura de Alfredo del Mazo.

Un ciudadano del Estado de México, cuyo nombre se omite por motivos de seguridad, aseguró que en esa entidad el PRI está utilizando a los maestros para conseguir votos a favor de su candidato a la gubernatura:

“Mi esposa trabaja en una escuela primaria de Tecámac y me comentó el descontento que hay entre los profesores, incluyendo el director de plantel, porque tienen que armar una red para condicionar a padres de familia a votar por el partido en el poder. Obviamente tampoco quieren decir nada porque temen perder su empleo y tampoco pueden hacer nada, porque casi casi les exigen que deben ‘convencer’ a diez personas, y si se puede a más; deben recolectar la información del padre de familia que votaría por el primazo. A los profes les ofrecen una lana para callar conciencias.
Además, el 1 de mayo fui testigo del acarreo masivo de trabajadores de diversos municipios del Edomex a un evento para favorecer al candidato priísta. Acá por Tecámac acaban de construir un mega auditorio (que, dicho sea de paso, parece que la obra está destinada a puros eventos del tricolor, porque a cada rato llevan gente a divertirse con eventos patrocinados), y el día en comento llegaron cientos de autobuses con acarreados, incluso llegué a escuchar que les pasaron lista. Son tan descarados, que incluso emplean a los mismos policías de tránsito para ‘controlar’ el inmenso tráfico que generaron.
Alguien debería echarle un ojito a esto para que ese partido y su candidato no se den baños de pueblo y digan que no reciben apoyo aparentemente lícito”.

Por su parte, otro habitante del Edomex, de quien tampoco se dará a conocer su nombre, coincidió en que se están haciendo uso de los profesores para conseguir adeptos.

Relató que “el 17 de marzo a las cuatro y media de la tarde hubo una reunión con los maestros de nuevo ingreso para que firmaran su contrato anual.
En la zona 58 de Nezahualcóyotl reunieron aproximadamente a mil. Ahí, maestros de la sección 36 del SNTE tuvieron un espacio para hablar con los maestros para ofrecerles la base a cambio de la copia de sus credenciales de elector y su compromiso de votar por el PRI. También les dijeron que, en caso de que aceptaran, los exámenes sólo iban a ser un mero trámite.

Quienes aceptaron firmaron ya la base, y los que no, firmaron un contrato similar al que ya habían firmado, pero sin fecha de terminación, sólo de inicio. Esta situación hace que esos maestros tengan miedo de que no les respeten ni siquiera un año más, pues en cualquier momento les pueden cancelar.

Hubo también la indicación de que cada uno de los basificados debían entregar copias de cinco credenciales de elector y les advirtieron que debían estar dispuestos a participar como representantes de casilla o en otros cargos el día de las elecciones”.

http://lajornadasanluis.com.mx/destacada/denuncian-presiones-del-pri-maestros-voten-del-mazo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *