CdMx responde en la Corte sobre la Constitución local

PEDRO DOMÍNGUEZ/MILENIO

El consejero jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados, dio respuesta a las controversias constitucionales interpuestas por la Presidencia de la República, el Senado y el Tribunal Superior de Justicia capitalino, con el argumento de que no hay invasión de competencias ni se contravienen prohibiciones de la ley federal.

Después de entregar los documentos en la Oficialía de Partes del máximo tribunal de justicia del país, el funcionario señaló que en el caso del Tribunal Superior de Justicia, el gobierno capitalino dejó en claro que no existe ninguna norma que exija una temporalidad para que el presidente del tribunal ocupe el cargo y no se invaden competencias con la creación de un consejo judicial ciudadano.

“Las argumentaciones se han dado ya en la ciudad, estaremos esperando turno para saber a qué ministro corresponde análisis y estudio y que siga los cauces legales; ahora, reiteramos que estaremos muy pendiente del curso que sigan estas controversias y que seremos respetuosos de lo que determine la Corte”, dijo.

Además, la consejería capitalina dio respuesta a temas específicos como el uso medicinal de la mariguana, las atribuciones de la ciudad en materia educativa e incluso sobre la calidad del agua que deben recibir los ciudadanos.

Granados Covarrubias mencionó que en el tema de la mariguana medicinal, la constitución capitalina especifica, en el artículo quinto transitorio, que su uso estará determinado a lo que disponga la ley general en la materia.

“Ya se estaba previendo en la propia Constitución que estas competencias, en tanto que entren a nivel federal, nosotros tendríamos esta disposición vigente”, explicó.

Otro argumento que presentó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales es sobre la calidad del agua, pues la Constitución local establece que debe ser “óptima” para los ciudadanos, lo cual contraviene las competencias, según la federación.

Sin embargo, el consejero dijo que esta disposición se basa en tratados internacionales que reconocen el acceso al agua como un derecho humano.
Granados dijo que el gobierno capitalino estará a la espera de conocer qué ministro analizará el tema y si se revisará de manera particular o en conjunto.

http://www.milenio.com/df/constitucion_cdmx-controversias_respuesta-suprema_corte-granados-milenio-noticias_0_950305197.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.