Columnas de opinión del 30 de abril de 2017

TEMPLO MAYOR
Reforma
***DESPUÉS de varios arranques en falso, por fin hay fecha para la 22 Asamblea Nacional del PRI: la primera quincena de agosto.
EL DIRIGENTE tricolor Enrique Ochoa anunció el cónclave priista y se puso alta la vara, pues dijo que tomaron como modelo la 14 Asamblea Nacional que fue preparada por Luis Donaldo Colosio cuando ocupó la presidencia de ese partido.
LA DUDA es si Ochoa llegará aún como presidente al aquelarre, pues queda claro que su permanencia depende de los resultados que obtenga en las elecciones de junio en el Edomex, Coahuila y Nayarit. Capaz que el organizador de la fiesta se queda sin ser el anfitrión.

***VARIAS organizaciones de la sociedad civil sienten que en el Senado les dieron con la puerta en las narices con la composición del Consejo Consultivo del INAI.
ESE ORGANISMO es el encargado de supervisar la actuación del instituto, cómo ejerce su presupuesto y de revisar los criterios que apliquen para emitir resoluciones sobre acceso a la información pública.
EL ASUNTO es que se dice que a los comisionados que preside Ximena Puente les incomodaron algunos candidatos, por lo que les pidieron a los senadores sacarlos de la lista final.
Y TODO INDICA que su petición de veto prosperó, pues entre los 10 nuevos integrantes del organismo que aprobaron los senadores no quedó ni uno de los aspirantes que tenían perfiles críticos.
¿A POCO será cierta la versión de que los legisladores les siguieron el juego a los comisionados del INAI para después poder cobrarles el favor cuando alguien en el Senado quiera cubrirse con un manto de opacidad? Es pregunta que no cree en aquello del “hoy por ti, mañana por mí”.

***DE LO PERDIDO, lo que aparezca. Se acabó el periodo de sesiones del Congreso, no se nombró al Fiscal Anticorrupción, pero la próxima semana se conocerán los nombres de quienes aspiran a un puesto importantísimo: el de secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción.
EL 10 DE MARZO, el Comité de Participación Ciudadana que encabeza Jacqueline Peschard lanzó la convocatoria para ese cargo, el registro de candidatos se cierra este martes 2 de mayo, y la designación tiene que hacerse a más tardar el 4 de junio.
POR LO QUE se sabe, son muy pocos los anotados en la lista, pero no se descartan inscripciones de última hora. Sólo queda esperar que los aspirantes a esa secretaría técnica tengan poco de secretarios y mucho de técnicos… porque vaya que el elegido tendrá un graaan poder.
BAJO RESERVA
El Universal
Anaya en el espejo de AMLO
El líder panista se mira y se acicala en el espejo de Andrés Manuel López Obrador: le echa la culpa a los medios de comunicación de los malos manejos e irregularidades de sus colaboradores y de los propios. Ricardo Anaya salió este sábado en defensa del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien, dijo, está dando una enorme batalla contra todos los intereses creados en su entidad. En la sede del PAN, y en el marco del Consejo Nacional, Anaya mencionó que se equivocan quienes pensaron que con una cuántas notas periodísticas lo iban a doblar. Don Ricardo, nos comentan, comparte el dolor de Corral y cuando los balconean en sus errores y gastos excesivos salen con el mismo discurso y defensa que AMLO: señalan a otros y no “se manchan el plumaje”, pero en la realidad los panistas también conocen los pantanos de la política nacional.

Chocan PRI y Verde por delfines
¿En serio el Partido Verde Ecologista de México quiere lastimar su alianza con el PRI? La pregunta viene a cuento porque en las reuniones de comisiones, antes de cerrar el periodo ordinario, hubo rechazo de senadores priístas a la tosca forma de querer obligar la aprobación del dictamen para frenar el uso de delfines en espectáculos. Nos comentan que no fue por una negativa al tema, sino por la manera grosera en que se pretendió que transitara sin cambios el dictamen en la Comisión de Medio Ambiente, que preside Ninfa Salinas, quien desde luego estuvo al margen del incidente. Al final, el asunto de los delfines se quedó atorado y no llegó al pleno, y la fuerza de la alianza PRI-PVEM está en duda, a poco más de un mes de las elecciones en cuatro estados, nos comentan.
Batería de Gamboa en Coahuila
Una buena batería de senadores priístas acudió este sábado a suelo coahuilense para apoyar al candidato tricolor al gobierno estatal, Miguel Ángel Riquelme. Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario, subió a la campaña a los senadores priístas por Coahuila, Hilda Flores y Tereso Medina, así como a las senadoras de Nuevo León, Cristina Díaz y Marcela Guerra, y al de Zacatecas, José Olvera. Nos adelantan que don Emilio tiene en su agenda acudir a los estados de México, Nayarit y Veracruz, para apapachar a los candidatos del PRI. La próxima semana estará en territorio mexiquense para salir al lado del aspirante Alfredo del Mazo, nos adelantan. Al cabo que ya no hay sesiones en el Congreso. Toda la batería va ahora para los comicios…

Josefina echa toda la carne al asador
Nos adelantan que la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, alista la segunda etapa de su campaña con nuevas propuestas y datos, sorpresas, le llaman en su equipo, sobre el pasado de sus adversarios. La ex candidata presidencial, nos comentan, quiere echar toda la carne al asador, luego de los resultados positivos que desde su perspectiva obtuvo con el primer debate entre los candidatos mexiquenses. Por cierto, doña Josefina se encontró este sábado con el ex presidente Felipe Calderón en la sede nacional, quien hasta la mano le levantó en señal de triunfo.
TRASCENDIÓ
Milenio Diario
:Que el Sistema Nacional de Seguridad Pública recomendó a cada uno de los Centros de Evaluación y Control de Confianza depurar a los elementos que no aprobaron los exámenes, sobre todo en el ámbito municipal, donde está el mayor número de policías que aún permanecen dentro de las corporaciones a pesar de ser calificados como no aptos para el servicio.
Esto, dicen, para mejorar las evaluaciones a los policías estatales y municipales y garantizar la permanencia únicamente de los mejores elementos.
¿Acaso no deberían haber sido despedidos desde el principio?

:Que pareciera que los candidatos a gobernar el Estado de México no tienen interés en erradicar el hambre, la violencia y los abusos a la población menor de edad.
Y es que ningún aspirante ha respondido a la convocatoria hecha por más de 100 organizaciones civiles en la que se les invitaba a firmar un pacto por la infancia de la entidad.
Quizá la falta de respuesta se deba a que este sector poblacional no da votos para las próximas elecciones.

:Que no es casual que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estuviera acompañado por Patricia Mercado en su gira por Sonora.
La secretaria de Gobierno, como sonorense, conoce el norte del país y puede ser clave para impulsar los programas de la CdMx y el proyecto mancerista en esa región.
Tampoco es casual la buena relación del titular del ayuntamiento capitalino con la gobernadora Claudia Pavlovich, ya que comparten agendas, sobre todo en desarrollo y transparencia.

:Que la titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez, está lista para defender la primera Constitución de la Ciudad de México y solo se encuentra en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine la apertura de audiencias públicas.
Y es que para Perla Gómez, echar abajo la nueva Constitución puede afectar no solo los derechos humanos en la ciudad, sino vulnerar otros como los de las estructuras familiares o los de los pueblos originarios e indígenas.
A ver.
FRENTES POLÍTICOS
Excélsior
I. Corrupción contagiosa. Es alarmante saber que no hay oficina gubernamental que no se escape de las mordidas financieras que les dan los responsables a cargo. En otro más de los recientes escándalos, la Secretaría de la Función Pública sancionó a dos funcionarios públicos, cuya identidad no fue revelada, adscritos al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quienes ya fueron destituidos e inhabilitados por realizar contrataciones con propósitos irregulares. Ambos serán inhabilitados por 11 y 13 años, así como sancionados económicamente por tres millones 656 mil un pesos y cuatro millones de pesos, respectivamente. ¿El cuento de nunca acabar? ¿Y qué pasa con la ley?
II. Secuelas… El panismo en Sonora quedó muy mal parado al intentar boicotear el nombramiento del fiscal anticorrupción en el estado, al parecer, el responsable es el secretario general del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, quien, además de formar parte del padrecismo, en su culpa lleva la penitencia, pues Ricardo Anaya, presidente del partido, le dio tremenda reprimenda por actuar más con el estómago que con la cabeza y dejar en ridículo a los panistas ante una propuesta avalada por la sociedad y aprobada en el Congreso estatal. El nombramiento del fiscal finalmente quedó en la persona de Odracir Espinoza, el mismo que integró los expedientes para que metieran a la cárcel a Guillermo Padrés.

III. Pedrada. A veces hay que pensar bien lo que se dice, eso lo debe de tener muy claro Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y aspirante a la Presidencia de la República, puesconsidera que, ante los casos de corrupción y el desvío de recursos públicos por parte de exgobernadores, la política en el país ha perdido su dignidad. Aprovechando el viaje, incluyó también el comportamiento de quienes abusan desde los partidos políticos. Ahora resulta que doña Margarita, quien hasta imparte conferencias magistrales, tiene las soluciones que el país necesita. Ojalá Calderón se haya agachado, porque las pedradas iban directas a él y a su administración.

IV.Bien a medias. Muy buena noticia es que el Senado rechace la realización en México de concursos de belleza infantil, como el convocado en Hidalgo, denominado Mini Belleza Latina, por ser una clara violación a los derechos humanos y por promover la violencia de género. Qué bien que hayan aprobado 51 dictámenes, entre ellos, modificaciones a la Ley de Migración para garantizar la protección de los derechos de los migrantes, así como reformas para sancionar con hasta cuatro años de cárcel el abandono de un adulto mayor, pero aún les falta trabajo por hacer. ¿Para cuándo la Ley de Seguridad Interior y el fiscal Anticorrupción?

V. El colmo. Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad de Nuevo León, tuvo que dar la cara después del más reciente desacierto del gobierno estatal. Y es que Eduardo Bailey Elizondo, delegado de la SCT en Durango, tras ser aprehendido el pasado viernes, se les escapó. El exdirigente estatal del PRI fue llevado a un hospital por un presunto malestar y, como los delincuentes en las películas, aprovechó un descuido y huyó en una camioneta. A Bailey Elizondo se le acusa de un quebranto por 400 millones de pesos en el ISSSTELEÓN, cuando fungía como su director. Lo peor es que no son los únicos hoyos en el erario, sino que Jaime Rodríguez, el gobernador, lo sabe y calla.
ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN
Milenio Diario
¿Quién es el político a vencer en 2018?
Es común escuchar que el político a vencer en la carrera por el 2018 se llama Andrés, es tabasqueño y ha sido dos veces candidato presidencial.
Tirios y troyanos aseguran que el hombre a vencer y el candidato al que se debe derrotar con anticipación se llama López Obrador.
Sin embargo, pocos de los que dicen conocer “la cosa política” quieren ver que desde el arranque de la actual administración, el político a vencer ha sido —y sigue siendo— Enrique Peña Nieto, al que muchos han demolido desde todos los frentes y partidos políticos.
Por eso la pregunta: ¿por qué demoler al hombre que ya tiene el poder presidencial y que hoy va de salida? La respuesta es elemental.
Porque si aquellos que buscan llegar al poder presidencial destruyen el aparato del que dimana el poder —la institución presidencial—, entonces habrán destruido los pilares de la llamada gobernabilidad, sobre todo la confianza social en las instituciones.
Es decir, lo importante no es convencer a los electores sobre las capacidades del candidato que busca llegar a Los Pinos, sino destruir la confianza del presidente en turno. Y es que resulta más rentable cachar los votos del descontento y el fracaso que construir el futuro.
Por eso, tanto la Morena de Obrador como el PAN de Anaya casi han acabado la tarea de destrucción de la confianza ciudadana en el gobierno de Peña Nieto, al que combaten con campañas de odio, ignorancia, proliferación de noticias falsas, desinformación y hasta el invento de supuestos complots.
Hoy lo importante es destruir la imagen presidencial para construir, sobre las cenizas, al nuevo presidente. “Muera el rey, viva el rey”.
Pero es una historia vieja.
Si acudimos a la memoria, recordaremos que “los mismos de siempre” demolieron la imagen y credibilidad del gobierno de Zedillo, luego la de Fox y más adelante la de Calderón. Van por la de Peña Nieto.
El ariete para desprestigiar a esos presidentes fue distinto en la forma —en cada caso—, pero igual en el fondo. Contra Zedillo se utilizaron “el Fobaproa” y el “error de diciembre”, con Fox su incapacidad, con Calderón “la guerra contra el narco” y los miles de muertos. Y contra Peña Nieto han usado una combinación de todo.
Peña Nieto es “asesino” por los muertos de Iguala, culpable de corrupción a pesar de ser el presidente que más gobernadores ha metido a la cárcel y es culpable de una crisis económica que, a querer o no, está más en la mente de muchos que en la realidad.
Sí, muchos aplauden y apuestan por tirar a Peña Nieto, el político a vencer en 2018. Por eso la nueva y desesperada campaña de AMLO contra el Presidente, al que AMLO quiere derrotado antes de 2018.
Lo que pocos saben es que así —mediante la destrucción de las instituciones— han empezado todas las dictaduras. Y esa es la apuesta de López Obrador.
Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *