Mancera urge a elevar en 12 pesos el salario mínimo

PEDRO DOMÍNGUEZ/MILENIO

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, envió una carta al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, para proponerle que con urgencia, en mayo, se incremente en 12 pesos el salario mínimo de los trabajadores, que ahora es de 80.04.

En la misiva, el mandatario local insta a la federación a crear un grupo multidisciplinario serio, competente y plural que trace una propuesta de trayectoria de los salarios en México “durante los tiempos difíciles por venir”.

“Es decir, que por primera vez en 40 años, el salario mínimo alcance para adquirir la canasta alimentaria. Esta sería una señal de enorme importancia social en las condiciones actuales”, señala el documento.

La carta fue entregada al medio día de este jueves y se está a la espera de la respuesta de las instancias federales, “con la esperanza de comenzar un camino para la recuperación salarial en México”.

En el documento, Mancera recuerda que desde 2014, desde la capital del país hizo una convocatoria pública para que se debatiera y construyera una nueva política salarial.

Cuestiona si el salario mínimo es la única variable que debe permanecer quieta y estancada frente al aumento en las tasas de interés y los pronósticos del Banco de México que señalan una nueva trayectoria al alza del dólar.

“Nuestro país no puede seguir así, mucho menos cuando la amenaza del norte contra nuestras exportaciones se refuerzan y obligan a relanzar, precisamente, el peso y la dinámica de nuestro mercado interno”.

Agrega que “nuestro país necesita un gran acuerdo para incrementar sus salarios, comenzando por los mínimos. Contar con un mercado dinámico es la principal estrategia para amortiguar la inestabilidad que sopla desde el exterior”.

Mancera especifica que la situación de los trabajadores mexicanos, hoy, es más preocupante que en 2014 porque nos encontramos ante una inflación que ya es la más alta en mucho tiempo, “5.3 por ciento a tasa anual y a pesar del importante crecimiento del empleo formal, el comercio y el consumo ya registraron en abril una caída real del 2 por ciento”.

Agrega que antes del fuerte incremento de los combustibles a principios de 2017, a un trabajador con salario mínimo le hacían falta 12.4 pesos para tener acceso a la canasta alimentaria.

“¿Qué quiere decir esto señor secretario? Que en la actual administración el salario mínimo ha ganado a la inflación en los alimentos, de faltar 17 a faltar 12 pesos; un peso cada año.

“Pero al sentido de justicia se le agrega el sentido de urgencia: la inflación sigue subiendo y como todos sabemos, se aproximan nuevos ajustes a miles de precios propiciados por la nueva, próxima, liberación de las gasolinas”, plantea.

http://www.milenio.com/df/salario_minimo-aumento_urgente-mancera_carta-alfonso_navarrete-milenio_noticias_0_946105855.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *