La ley de seguridad, ni en periodo extra: líder cameral

ELIA CASTILLO/MILENIO

Falta interés del PRI para dictaminar la Ley de Seguridad Interior, afirmó Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, quien advirtió que la norma no saldrá ni en periodo extraordinario.

En entrevista, el también coordinador de la bancada del PRD coincidió con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, en el sentido de que regular la actuación de las fuerzas armadas no resolverá los problemas de violencia en el país ni fortalecerá a los cuerpos policiacos de las entidades.

En cuanto al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para aprobar la norma, Martínez Neri señaló que en las últimas semanas  la bancada del PRI no ha mostrado interés en que se debata sobre el tema y se pueda llegar a consensos  para sacar la ley, por lo que advirtió que la legislación no saldrá en lo que falta del periodo ni en un extraordinario.

“Como yo lo estoy viendo no (va a salir la ley). Ya entramos a abril, esta semana tendremos sesiones, no se avanzará mucho; la siguiente no habrá actividad, quedarán solamente dos (semanas), no hemos avanzado en la discusión y las comisiones no tienen proyectos. Difícilmente en este periodo podremos ver la aprobación.

“Y lo del periodo extraordinario está sujeto a que haya producto, y como van las cosas yo no veo que vaya a haber un producto, veo difícil que haya un periodo extraordinario sobre todo en pleno proceso electoral”, subrayó.

SIN AVANCES

Recordó que luego de la reunión que integrantes de la Jucopo y de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del órgano legislativo sostuvieron en días pasados con los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Sinaloa, Quirino Ordaz, se había previsto que la semana pasada se llevara a cabo un encuentro con organizaciones nacionales de derechos humanos, el cual no se concretó debido a que “no hubo mucho eco de nuestra contraparte (el PRI)”.

Añadió que si no hay un avance sustancial para la aprobación de la norma que busca regular el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad nacional es porque no hay interés de la bancada priista, que es la que busca desahogar la legislación pero no ha buscado dar continuidad a los trabajos con las organizaciones que se han opuesto a esa ley.

“Por lo menos esa idea (falta de interés) se percibió en la semana que terminó, porque ya no tuvimos una continuidad en los trabajos. Esta semana que terminó habrían de estar organismos nacionales y esta semana que viene internacionales, pero vemos que no hay interés en que los organismos que tienen un punto de vista divergente puedan estar en la Cámara de Diputados y se debe escuchar a todas las voces”, dijo.

SOLO EN ALGUNAS ZONAS

El líder perredista reiteró que para su partido el tema de la seguridad pública es un asunto del que se deben encargar los cuerpos policiacos, no las fuerzas armadas, aunque reconoció que en “ciertos momentos” es necesario el uso de éstas, especialmente en algunas zonas del país.

En este contexto insistió en que se requiere reforzar las legislaciones que tienen que ver con la actuación de los elementos policiacos como es su profesionalización, el tema de la tortura y la suspensión de las garantías individuales en términos del artículo 29 constitucional, que “son fundamentales en el uso de la seguridad pública” y no la “irrupción” de militares y marinos en las calles para resguardar a los ciudadanos.

Detalló que delegar, aunque sea temporalmente, a las fuerzas armadas las tareas que deberían estar en manos de los cuerpos policiacos de las entidades, provoca una situación de “confort” para los gobiernos de los estados que no buscan fortalecer sus cuerpos.

El jueves pasado el coordinador del PRI, César Camacho, aseguró que el dictamen sobre la legislación ya mencionada avanza y adelantó que incluso la Comisión de Gobernación que preside la priista Mercedes del Carmen Guillén estaría distribuyéndolo en los próximos días.

“Está muy avanzado el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, estamos listos, a través de la Comisión de Gobernación, para distribuirlo. Nuestra convicción es que no se debe condicionar la discusión a ningún otro, concretamente a la minuta de Mando Mixto o Único”, dijo al término de la sesión de aquel día.

Apuntó que su bancada está en condiciones de tener “eventualmente” los votos para aprobarla, pero aclaró que es de tal importancia que buscan construir una amplia mayoría basada en argumentos que tengan como eje principal el respeto de los derechos humanos.

LUCHA “ANTINARCO” GENERA RIESGOS PARA PERIODISTAS: SENADO

Las amenazas del crimen organizado, la falta de control y protocolos de actuación del Ejército y cuerpos policiales, así como los problemas de coordinación entre autoridades federales y locales, son los principales riesgos para ejercer la libertad de expresión en México, señala un análisis el Senado.

De acuerdo con el artículo “Libertad de expresión en México: principios dogmáticos y realidad”, de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez, uno de los problemas que el país no ha podido superar desde la alternancia es el asesinato de periodistas, como resultado de la llamada guerra contra el narcotráfico, especialmente al nivel de estados y municipios.

Señala que la violencia contra el periodismo alcanzó tal intensidad que, incluso, diferentes instalaciones de medios de comunicación han sido violentadas en algunos estados.

México fue nombrado el país más peligroso en el mundo para ejercer esta profesión en 2011, ya que 102 periodistas perdieron la vida en todo el orbe, mientras que en el país, entre enero de 2000 y septiembre de 2011,  74 comunicadores fueron asesinados, apunta.

http://www.milenio.com/policia/ley_de_seguridad_interior-periodo_extra-lider_cameral-francisco_martinez_neri-milenio_0_931106898.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *