Universidades de EU y México hacen frente contra Trump

EFE/MILENIO

Rectores de universidades de Estados Unidos buscan fortalecer sus nexos con sus pares mexicanos para enfrentar la política migratoria del presidente Donald Trump durante una reunión en Jalisco.

Las instituciones de educación superior de Estados Unidos pretenden “seguir construyendo la colaboración” con las mexicanas, “incluso en estos tiempos políticos difíciles”, aseguró Donna Carroll, rectora de la Universidad Dominicana en Illinois.

“En estos tiempos retadores cuando el futuro de muchos jóvenes es incierto, como educadores debemos ser ingenieros de un rol de esperanza para ellos”, dijo Carrol en una conferencia de prensa previa al arranque del encuentro.

La relación entre México y Estados Unidos se tensó a raíz de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ordenó reforzar el control migratorio, construir un muro en la frontera entre ambos países y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Carroll ofreció su solidaridad a los estudiantes hispanos en Estados Unidos y afirmó que las universidades de ese país han abogado por sus derechos y “por una reforma migratoria justa”.

Recalcó que en su universidad, considerada una “institución santuario”, la matrícula de estudiantes latinos se incrementó 800 por ciento en la última década, la mayoría de ellos con familiares en México.

El primer encuentro de universidades de México y Estados Unidos reúne a 26 rectores y siete directivos universitarios de ambos países, que buscan poner en marcha mecanismos para “profundizar la colaboración, los puentes de comunicación y el entendimiento”.

La reunión, que concluye mañana, es parte de una iniciativa liderada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) y el Consejo de Universidades Independientes (CIC), con el auspicio de Santander Universia.

La Fimpes es la red universitaria más grande de México, fue creada en 1982 y aglutina a 108 instituciones con una población global de 650 mil estudiantes, equivalentes a 60 por ciento de los alumnos de educación superior del sector privado.

Richard Ekman, presidente del CIC, que reúne a 600 universidades y colegios estadunidenses sin fines de lucro, dijo que se busca identificar las posibilidades de intercambio estudiantil y académico que se adapten a las “necesidades y fortalezas” de cada institución.

Hasta ahora, apuntó, los estudiantes en Estados Unidos no eligen las universidades mexicanas como una opción para realizar estancias académicas en el extranjero.

Entre seis y nueve por ciento de los estudiantes de universidades estadunidenses siguen su preparación en el extranjero y “una cantidad muy baja” realiza intercambio con instituciones mexicanas, dijo MaryAnn Baenninger, rectora de la Universidad de Drew, en Nueva Jersey.

“La población de latinos que están inscribiéndose en universidades de Estados Unidos está creciendo mucho y México representa una oportunidad para los estudiantes, (pero) es un potencial que aún no se ha logrado explotar”, afirmó.

Durante el encuentro, los rectores explorarán también la posibilidad de crear proyectos conjuntos en materia de investigación y desarrollo de programas académicos compartidos.

http://www.milenio.com/internacional/universidades-usa-mexico-migracion-donald_trump-encer-estudiantes-milenio-noticias_0_929907056.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *