La UANL, segunda en el país

Luis Eugenio Tood/ Milenio

Según una publicación aparecida en el periódico El Universal y basada en un estudio realizado a través de un acuerdo entre universidades y la ANUIES y con el formato 911 de la SEP, Nuevo León obtuvo en general, después de la UNAM, el segundo lugar nacional y las escuelas de nuestra casa de estudios están siempre entre las mejores, con la excelencia de Medicina, Biología y Economía, que aparecen en los primeros lugares de la tabla. Esto debe enorgullecer a nuestra institución y justificar así que no se le debilite reduciendo sus aportaciones presupuestales.

Vale la pena revisar ese estudio con cuidado, porque representa la evaluación, tanto de la SEP como de la ANUIES, pero también de los empleadores y los académicos. En algunos casos existe contradicción entre la calidad y la absorción de los egresados por el sector productivo, esto último derivado quizás de los bajos salarios que los empresarios ofrecen a los egresados de las universidades públicas y privadas.

Hay que aclarar que el Tec de Monterrey no aparece en esas evaluaciones y es que es muy probable que, dada su tendencia a no contaminarse con la “cosa pública”, no aceptaron participar en ese programa, aunque el que esto escribe sabe que dado su carácter nacional y la importancia de esa institución en muchas áreas, seguramente ocupan altos niveles de enseñanza, aunque según me han comentado algunos ex alumnos y familiares que estudian en la prepa y en algunas de sus facultades, después de la salida del doctor Rangel se respira una caída en el nivel de calidad y de comprensión entre autoridades y alumnos, en los proyectos concertados de acción social de esa institución privada.

En síntesis, a pesar de los ataques amargos de algunos, la UANL sigue viva y activa, buscando la excelencia.

http://www.milenio.com/firmas/luis_eugenio_todd_cienciaypolitica/uanl-anuies-sep-nuevo_leon-tec-monterrey_18_923487704.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.