Destaca IEEPO logros en materia educativa

Redacción/ A Diario Oaxaca

Entre estos, los beneficios de los programas “Escuelas de Tiempo Completo” y “Escuelas al Cien”, así como las siete reuniones de trabajo con la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se informó sobre los logros y avances en materia educativa obtenidos durante los primeros 100 días de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y se establecieron las acciones que se realizarán a favor de los escolares oaxaqueños.

Ante el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Javier Lazcano Vargas, quien asistió en representación del gobernador Alejandro Murat –presidente de este organismo– y demás integrantes, el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, dio a conocer que a través del Programa “Escuelas al CIEN” se invertirán más de 2 mil millones de pesos durante el ejercicio 2017-2018 para rehabilitar 2 mil 628 planteles de educación básica.

Señaló que con estos apoyos serán beneficiados más de 300 mil estudiantes con el mejoramiento de la infraestructura escolar, mobiliario, equipo y espacios de usos múltiples.

Además, con el respaldo del Programa Nacional de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la entrega de materiales impresos sobre información y sensibilización para evitar el acoso escolar y la capacitación a directivos, docentes, madres y padres de familia, se brinda apoyo técnico-pedagógico a mil 250 escuelas primarias de las ocho regiones de la entidad.

De igual manera, se expuso la realización de cinco sesiones en video de los Consejos Técnicos Escolares, material en donde se mostró la finalidad de estas reuniones académicas, donde directores y maestros de cada una de las escuelas dialogan para analizar, reflexionar y evaluar el actuar educativo, donde se toman decisiones informadas para fortalecer el aprendizaje de los educandos.

Por otro lado, con el respaldo del gobernador Alejandro Murat, se invertirán 369 millones de pesos en la entidad en el programa “Escuelas de Tiempo Completo” a favor de planteles de educación básica en la entidad.

Oaxaca se ubica dentro de las cinco primeras entidades del país en aprovechamiento de estas acciones, al incorporar a 876 planteles al programa, de las cuales 630 cuentan con servicio de alimentación y en los que participan 5 mil 400 docentes.

Respecto a las acciones del Instituto y como una alternativa pedagógica audiovisual, se informó que el programa de televisión “Educando TV” cumple ocho meses de transmisión a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.  Del mismo modo, se transparentó el fortalecimiento del Centro de Atención Telefónica del IEEPO, el cual –a dos años de servicio– ha recibido más de 150 mil llamadas para dar respuesta oportuna y eficaz en los trámites y servicios de los trabajadores al servicio de la educación y del público en general.

Asimismo, se dio a conocer que el actual gobierno ha participado de forma respetuosa y transparente en siete reuniones de trabajo con la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, lo que ha derivado dos mesas permanentes de atención para los temas laboral y de justicia.

Como resultado de estos encuentros, se iniciaron los trabajos para dar certeza laboral a 3 mil 699 trabajadores de la educación, entre personal docente y administrativo para iniciar su proceso de regularización.

Además, 916 egresados de las 11 Normales del estado participaron en la Evaluación Extraordinaria para el Ingreso al Servicio Profesional Docente, de los cuales 713 resultaron idóneos, es decir, un 78 por ciento de los sustentantes.

En otro tema, como parte de una estrecha relación entre el IEEPO y la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, en Oaxaca se realizó la producción audiovisual de una serie de tres herramientas pedagógicas que servirán para capacitar a los jefes de sector, supervisores, directores y docentes de todo el país y medir las habilidades de compresión lectora, cálculo mental y producción de textos en alumnos de primero a sexto grado de primaria.

Durante la Sesión Ordinaria se presentó y tomó la protesta al delegado federal en Oaxaca de la SEP, Hermenegildo Velásquez Ayala, como integrante de la Junta Directiva.

http://www.adiariooax.com/destaca-ieepo-logros-en-materia-educativa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.