Evaluarán a maestros

Redacción/ Norte Digital

Los maestros de Chihuahua serán sometidos a una evaluación por parte de Gobierno del Estado –independiente de la que se efectúa por las instancias federales– para vincular y articular la política educativa, afirmó el gobernador Javier Corral.

Durante la firma del convenio de colaboración con la consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, anunció que el proyecto forma parte del Plan Estatal de Desarrollo, que se presentará en pocos días a la sociedad chihuahuense.

En el documento integra además propuestas en que se exponen los objetivos, metas y la definición de acciones concretas inmediatas a entablar en una guía que oriente estrategias a nivel general, pero con un capítulo importante dedicado al sector educativo.

Se trata, dijo, de la creación de un Sistema Estatal de Evaluación Educativa que medirá la calidad política y se administrará con la retroalimentación de sistemas de mejora continua, que contará “con cierta autonomía”, y sus resultados y consecuencias serán aplicables en el estado.

Afirmó que el proyecto ya fue avalado por las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE).

Instrumento para avanzar

El convenio firmado ayer en el salón rojo de Palacio de Gobierno busca garantizar que la evaluación se convierta en instrumento de mejoramiento de la calidad educativa en Chihuahua y asegurar la aplicación de los lineamientos de evaluación en la entidad, proporcionarle al INEE las propuestas de evaluación que surjan del Estado y favorecer el intercambio de información para el análisis, investigación, innovación y asesoramiento mutuo.

Corral indicó que la evaluación debe ser integral, que diagnostique las fallas y deficiencias para corregirlas, y de ninguna manera debe ser un instrumento punitivo, pues deben sentarse las bases para conjuntar conocimientos y recursos para el fortalecimiento de la evaluación en el sistema de educación local.

Por su parte, Schmelkes del Valle señaló que la Reforma Educativa toma como aspecto fundamental la evaluación, por eso se decidió darle autonomía al INEE para fomentar la cultura de evaluación en un trabajo coordinado con las entidades federativas.

Resaltó dos acciones que enmarcan la firma del convenio, como el Programa Estatal de la Evaluación y la reciente creación de las oficinas del INEE en las entidades para tener una mejor presencia y una comunicación más efectiva.

http://nortedigital.mx/evaluaran-a-maestros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.