Conoce las alternativas de estudio que comparten México y EU

Redacción/ Excélsior

La extensa y porosa frontera que comparten México y Estados Unidos, ha obligado a nuestro país a poner en marcha una serie de iniciativas para atender las necesidades básicas de la creciente población migrante, entre ellas la educación.

Una de esas iniciativas es el Programa Binacional de Educación Migrante, “PROBEM”.

En su página de internet, la Secretaría de Educación Pública señala que este programa es la respuesta de los gobiernos de México y de Estados Unidos a la problemática educativa de la población migratoria entre ambos países.

La SEP señala también que se busca asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos.

Al programa han sido incorporados los adultos mayores que se encuentran en Estados Unidos y que no saben leer y escribir, todo esto por vía del INEA.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Otra instancia del gobierno federal que mantiene varias iniciativas en favor de la población migrante es el Instituto Nacional de las Mujeres.

Una de ellas es la Acreditación del Nivel Bachillerato a distancia con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El programa está dirigido a la comunidad mexicana que radica en el extranjero y que no pudo iniciar o concluir sus estudios de nivel medio superior.

El instituto también impulsa un programa de Educación Superior a Distancia.

Y como en el caso del nivel Bachillerato está dirigido a mexicanos que residan en el extranjero y estén interesados en cursar estudios de tipo superior en la modalidad no escolarizada, abierta y a distancia.

Otra opción, es el programa de becas que impulsa la Secretaría de Relaciones Exteriores por vía del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

El programa es para estudiantes que residan en México y tengan planes de mejorar su educación en el exterior, pero también para mexicanos residentes en otros países que busquen experiencias educativas en otros territorios.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/17/1152569

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.