COLUMNAS DE OPINIÓN DEL 17 DE MARZO DE 2017

LA CRÓNICA DE HOY

Posverdades de AMLO

Por: Pepe Grillo

Acosado por el padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa, que le exigía esclarecer su relación con José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, el dirigente de Morena, López Obrador, respondió señalando al Ejército y el presidente de ser responsables de las desapariciones.

A pesar de la gravedad de su afirmación no consideró necesario presentar alguna prueba. Lo soltó y ya.

Acaso pensó que sus dichos no tendrían consecuencias, pero se equivocó. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no lo dejó pasar.

Recordó que el tabasqueño lleva 18 años buscando la Presidencia de la República, y por lo tanto encabezar a las Fuerzas Armadas; sin embargo, acusa con poco respeto a las instituciones.

Osorio exigió lo elemental: si el líder de Morena tiene pruebas de sus dichos que las presente ante el Ministerio Público.
Entró la PF a la UNAM

A 17 años de que la Policía Federal Preventiva recuperara, sin violencia, las instalaciones de la UNAM de una huelga estudiantil que se había podrido, este cuerpo transformado ya en la PF volvió esta semana a Ciudad Universitaria.

Llegaron esta vez de traje y corbata, sin el equipo táctico y estuvieron nada menos que en el Honorable Consejo Técnico de la Facultad de Derecho.

El director de la Facultad, Raúl Contreras Bustamante, signó un Convenio con el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, un convenio de colaboración para editar publicaciones.

Es una estrategia del secretario Osorio Chong y del Comisionado Nacional, Renato Sales Heredia, para contar con una policía de altos estándares de profesionales
Tarde de perros para Culiacán

Circuló un video en el que agentes de Seguridad Pública del municipio de Culiacán, Sinaloa, “entregan” a un grupo de jóvenes detenidos a comandos armados.

No se ha aclarado si los sicarios rescataron a los detenidos o se los llevaron secuestrados.

El caso es que la autoridad fue plenamente superada y confirmó que los policías municipales no pueden enfrentar a las bandas del crimen organizado. Operan en ligas diferentes.

En eso estaban cuando se confirmó la noticia de la fuga de Juan José Espárragoza, hijo de un capo del mismo nombre apodado “El Azul”.

El delincuente estaba preso en un penal de Culiacán desde enero pasado.

El marcador lo dice todo: Delincuencia organizada 2; autoridades 0
Requieren certeza

Las Fuerzas Armadas no pidieron estar en la calle, ni hacer labores de seguridad y combate a la delincuencia.

Sin embargo lo hacen, por lo que sí deben tener certeza jurídica en el papel que están desempeñando en este momento para bien de la sociedad, afirmó el senador Enrique Burgos, ex gobernador de Querétaro.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1014867.html

 
LA CRÓNICA DE HOY

Los reventadores y sus consecuencias

Rafael Cardona

Algunos imaginaron la muerte del tema al día siguiente de su publicación. Otros supusimos repercusiones y claves para comprender los prolegómenos de la sucesión presidencial. Así ha sido.

La primera impresión de este caso en el que Andrés Manuel López Obrador fue increpado (con legitimidad o de manera teledirigida; por provocación o por impulso justo; revancha o sopa del mismo chocolate) tiene relación con la inminente inmundicia de la guerra sucia por venir.

La segunda es la delicadeza del personaje. Si en la primera etapa del reventadero de su viaje a Estados Unidos convocó a la participación de la mujer cuyas imprecisiones colmaban el aire, cuando fue señalado como protector de los Abarca en Iguala y, por tanto, responsable en algún grado de la desaparición de los 43 ayotzinapos, perdió el control y comenzó a gritar provocador, provocador.

Mala reacción para alguien con tantas “tablas”.

Una tercera repercusión de este caso es la pugna, ya declarada, entre el candidato presidencial de Morena y el Ejército. La apresurada acusación de responsabilidad castrense en la desaparición, hecha únicamente para limpiarse la faz y señalar a un culpable, sin una sola evidencia en la mano, pone al aspirante al poder Ejecutivo en una incómoda condición: ¿si él llegara a ser comandante de las Fuerzas Armadas ordenaría la investigación desde su puesto de mando con la irremediable consecuencia de escupir al cielo, sobre todo si no se llega a probar el actual y fácil rumor acusatorio contra los militares?

Esta actitud coloca a Andrés Manuel en el plano más radical de la leyenda urbana. Es decir, una postura poco cauta y de fácil ataque: si a él mismo lo señalan por la protección a lo evidente, por la participación de los Abarca en la red protectora de los narcotraficantes y la heroína de Guerrero, por los nexos de los normalistas y las muchas zonas oscuras propiciadas por la impunidad bajo custodia, cómo entonces se confronta con el padre de uno de los desaparecidos, sea éste o no un títere de sus enemigos.

Marioneta o no, para los profesionales de los derechos humanos (entre los que ahora él mismo se quiere contar denunciando a Trump ante la CIDH, lo que parece un chiste de Jorge Falcón) el señor Tizapa es una víctima o, por lo menos en tal condición patrocinada por defensores, ha llegado a Nueva York y a la supervivencia en el amplio lago de la protesta como profesión. Releamos.

(APRO).- El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador llamó provocador a Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y luego, en dos ocasiones, le gritó “cállate”.

Tizapa le reclamó que cuando Ángel Aguirre fue gobernador (interino) de Guerrero mataron a dos estudiantes de Ayotzinapa “y usted formaba parte del PRD”. También le recriminó su supuesta cercanía con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

“A los dichos de Tizapa, López Obrador le respondió que era un provocador y le pidió que le fuera a reclamar “al Ejército, a Peña, no a mí”.

Reclamarle a Peña es cuánto han hecho todos los profesionales de esta causa, como si Peña hubiera sido el promotor de la carrera política de Abarca y su esposa o como si el gobierno federal hubiera puesto al desertor Ángel Aguirre en el gobierno de Guerrero.

Y como parte del recientemente adquirido San Benito de Andrés Manuel, lea usted las opiniones del líder del PRI, Enrique Ochoa, quien mastica carne de peje a dos carrillos:

-Este tema de Andrés Manuel rumbo a 2018, ¿qué opinar? Sigue de gira el líder de Morena y hay opiniones diversas.

-Ciertamente, López Obrador tiene que aclararle al pueblo de México las acusaciones muy serias que le hizo uno de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, que tienen que quedar completamente aclaradas para el desarrollo de la vida democrática de México.

“¿Cuál es la relación entre López Obrador y José Luis Abarca? ¿Cuál es la relación entre ellos y Delfina, la candidata de Morena en el Estado de México, quien ha sido señalada en múltiples espacios de comunicación con vínculos con Abarca y López Obrador?”.

“López Obrador no ha podido explicarle al pueblo de México de qué vive y ciertamente le debe una disculpa muy clara a las Fuerzas Armadas de México, al Ejército, a la Marina, a la Fuerza Área, a las mujeres y a los hombres de las Fuerzas Armadas, que arriesgan sus vidas para proteger la nuestra, para proteger nuestra seguridad y nuestras libertades”.

“López Obrador constantemente acusa a las Fuerzas Armadas de manera mentirosa y les debe una disculpa a las mujeres y los hombres que trabajan en las Fuerzas Armadas de nuestro país”.

“Por otro lado, también ha llamado provocador al padre de uno de los jóvenes de Ayotzinapa. Ciertamente, le debe una disculpa a ese señor, que con el dolor que le ha generado esta tragedia, acudió a López Obrador y López Obrador lo trató de una manera déspota. Merece una disculpa”.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1014866.html

 
LA JORNADA

Astillero

Jugar con fuego (militar y electoral)

Julio Hernández López
Es peligrosa e indicativa de una desesperación electoral que puede incrementar este tipo de episodios, la pretensión gubernamental de contraponer a un virtual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con las fuerzas armadas. Sería exagerado hablar de una tentativa de golpismo, pero un alineamiento de baterías oficiales contra un opositor, acusándolo de deshonrar a las instituciones militares que podría llegar a jefaturar, y de privilegiar a los delincuentes sobre las instituciones, es una forma sin disimulo de pretender el cierre de las puertas comiciales mediante una suerte de lapidación mediática y discursiva previa a las urnas: López Obrador, un peligro para (las fuerzas armadas de) México.

El secretario de Gobernación, el vocero de la Presidencia de la República y el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional han tomado como referente para este nuevo ataque al político tabasqueño las respuestas circunstanciales que dio a uno de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, señalando que la exigencia de responsabilidades por lo sucedido en Iguala debe hacerse a Enrique Peña Nieto y al Ejército.

A partir de ese planteamiento del virtual tricandidato presidencial se ha montado una espiral de escandalizado azoro oficial, como si los señalamientos hacia el ocupante de Los Pinos y los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueran novedosos o infundados. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que actuó mediante acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el propio gobierno peñista, ha documentado con amplitud los puntos ciegos de las investigaciones oficiales en que aparecen indicios fuertes de manipulaciones o escamoteos informativos que apuntan hacia órdenes absolutamente superiores. Los propios familiares de los 43 han señalado a esas instituciones, la Presidencia de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, con exigencias de que haya transparencia y verdad.

Es, más bien, el aparato gubernamental el que debe respuestas y claridad a los ciudadanos mexicanos, pero Miguel Ángel Osorio Chong se envuelve en la bandera de la legalidad (tan maltratada por esos mismos funcionarios públicos) para exigir a AMLO que salga de su confort, comparezca ante una agencia del Ministerio Público y aporte pruebas de sus dichos, lamentando que el dirigente de Morena, con sus palabras, lastime a militares y familias mexicanas. Eduardo Sánchez Hernández, vocero de Los Pinos, se dijo indignado por la acusación lopezobradorista, sobre todo porque es falsa y rotundamente injusta. Y Ochoa Reza, encargado formal del PRI, tuiteó que es indigno que AMLO aspire a ser el comandante supremo de las fuerzas armadas.

Oponerse a la forma en que son conducidos los asuntos públicos, sobre todo en un punto crucial como es el de los 43, es un derecho de los ciudadanos y, desde luego, de los dirigentes políticos y los aspirantes a presidir el país. Criticar, incluso con dureza, lo hecho por los altos mandos nacionales no significa ofender o faltar al respeto a las bases burocráticas o militares que están bajo las órdenes de esos mandos. Fomentar falsos escenarios de agravio generalizado hacia las fuerzas armadas implica endurecer el aparato gubernamental frente a la crítica y la oposición e incluso crear condiciones materiales para acciones directas contra los opinantes indeseados y, en su momento, la comisión de acciones electorales patrióticas para impedir que el adversario tempranamente satanizado pueda tomar el timón nacional. Las indignadas declaraciones de destacados miembros del peñismo, contra un opositor al que no encuentran cómo frenar, equivalen a jugar con fuego. Fuego electoral, político, social.

Rosario Robles Berlanga explicó ayer a poblanos la razón por la cual un programa de estímulos a la vivienda arrancó en determinada entidad: Ni modo, gana el estado de México porque tenemos un Presidente mexiquense, pero luego siguió Puebla, porque tenemos muchos poblanos en el gobierno. Dado que tal preferencia tiene como contexto el proceso para elegir gobernador, en medio de una cascada de apoyos del gobierno federal que suenan a maniobras para compra del voto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo confiar en que los mexiquenses no son gente manipulable, sino gente de mucha dignidad y que no anda vendiendo, ni nadie les anda comprando el voto; creo que la gente a la hora de votar lo hace con mucha conciencia y con mucha responsabilidad (https://goo.gl/aZluYh).

La fuga de Juan José Esparragoza Monzón, de una cárcel de Culiacán, confirma que el poder del cártel de Sinaloa, o del Pacífico, no ha menguado tanto como pareciera luego de la detención y posterior extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Hijo de uno de los tres fundadores de esa próspera organización delictiva, Esparragoza Monzón no cumplió ni dos meses bajo arresto. Su padre, Juan José Esparragoza Moreno, alias el Azul, es mencionado como difunto, pero no hay ninguna constancia de tal deceso. El otro fundador, Ismael Zambada García, alias El Mayo, sigue activo, a la sombra, dedicado a difíciles tareas de diplomacia en ese mundo violento, para mantener la cohesión de ese cártel cuya fuerza y expansión se mantienen, a pesar de no ser el favorito del sexenio.

En Veracruz continúa la comprobación de la barbarie, con el descubrimiento de nuevas fosas con restos humanos. Operaciones constantes de desaparición de personas, ejecuciones masivas y sepultamientos clandestinos sólo pudieron realizarse con la participación de grupos policiacos de los ámbitos locales (municipales y estatal) y de los políticos gobernantes en esos niveles, y resultaría increíble que tales dimensiones delictivas no fueran cuando menos conocidas por los múltiples y obsesivos órganos de inteligencia e información del gobierno federal, y sus políticos gobernantes en turno, cuando menos en los dos sexenios veracruzanos anteriores al actual. ¡Hasta el próximo lunes!

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/17/opinion/008o1pol

 

 

EL FINANCIERO

2018: ¿Y Eruviel?

Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacio

Pocos hablan de él porque no tiene el protagonismo de las cartas fuertes del presidente Enrique Peña Nieto en el gabinete, pero las encuestas que miden sistemáticamente a los aspirantes a las candidaturas presidenciales para 2018, siempre han tenido oscilando en los dos primeros lugares de los priistas mejor posicionados, para la competencia, al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien intercambia el sitio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ávila se encuentra dentro del equipo del canciller Luis Videgaray, que está confrontado con Osorio Chong, y se ha comprometido a entregar en junio a Peña Nieto la gubernatura para su primo, Alfredo del Mazo. Si los resultados en la elección mexiquense son positivos para él, su valor en el mercado de las candidaturas adquirirá una nueva dimensión.

La elección, anticipan los estrategas, será la más difícil que haya tenido el PRI, que en ese estado tiene a su gran bastión electoral. Ávila, no obstante, está confiado en que Del Mazo ganará, y la única duda que tiene es por cuántos puntos porcentuales. La matemática electoral mexiquense ayuda a tener una idea de lo que se necesita: poco más de 11 millones de electores en el padrón, con una participación estimada para la próxima elección de 5.5 millones, de los cuales, en función del histórico de resultados, el PRI debería sumar 2.4 millones de votos, con lo que en una elección de tres –con Morena y el PAN de adversarios–, como dice uno de los analistas de Ávila, no habrá problema para conseguirlos.

Las cuentas, sin embargo, tienen otra lectura si se ven desde uno de los campos opositores. Por ejemplo, el de Morena, cuya matemática electoral difiere. Según los cálculos que realizan los estrategas de la candidata Delfina Gómez, que son los mismos de Andrés Manuel López Obrador, el PRI sí puede alcanzar hasta 2.6 millones de votos, pero si son capaces de elevar la participación hasta 55 por ciento, podrían llegar a tener, estiman, entre 2.8 y tres millones de votos. De dónde saldrían, también lo tienen establecido.

El 59 por ciento del padrón mexiquense se concentra en tres zonas: la del Valle de Toluca (7.0 por ciento), el nororiente, incluido Ecatepec, (40 por ciento) y el norponiente, conocido también como el ‘corredor azul’ (30 por ciento). Los estrategas de Morena estiman que la votación por Gómez llegue a un millón y medio de votos en el nororiente, y que en el ‘corredor azul’, donde la competencia que vislumbran será contra Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, obtengan 700 mil votos más. En el Valle de Toluca, donde Del Mazo será el contendiente fuerte, y en el sur del estado, las regiones calientes de Tejupilco o Luvianos, por ejemplo, esperan conseguir poco más de medio millón de votos.

Las encuestas de Morena muestran que Gómez ha ido ascendiendo firmemente en las preferencias electorales, mientras que se observa que Vázquez Mota ha ido perdiendo vapor y Del Mazo, después de un envión hace casi un mes, ha tenido un comportamiento inestable. Los estrategas de Ávila no ven dubitativo al electorado de Del Mazo, y confían en el voto duro del PRI, aunque como se demostró de manera muy dramática en Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas, la militancia histórica tricolor votó contra los candidatos priistas. Pero también, a diferencia de esas tres entidades donde se perdieron las gubernaturas el año pasado, los gobernadores estaban mal evaluados por los ciudadanos, a diferencia de Ávila, que se mantiene por encima de 50 por ciento de aprobación, aunque el presidente Peña Nieto sufre un asombroso nivel de desaprobación, para ser su estado, a donde siempre va y le inyecta carretadas de dinero, que lo tiene con un rechazo de dos de cada tres mexiquenses.

La apuesta de Ávila y del gobierno federal, para que no se diera una alianza en el Estado de México, les dio resultado. Pero no se sabe si el PRD, que se está desgajando a nivel nacional, terminará de desfondarse en la entidad o decidirán hacer un voto útil a favor de Gómez. Los estrategas de la candidata han venido trabajando con los líderes perredistas en el estado, algunos de ellos, como Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional, con vinculaciones públicas con el PRI mexiquense, y con algunos de sus candidatos en las zonas donde son fuertes, en el oriente y el sur del estado.

Electoralmente, Morena es una amenaza real para el PRI, cuando menos en estos momentos, lo que no es una sorpresa para nadie. Ávila no es un operador político inexperto, sino todo lo contrario. Además tiene recursos económicos, un despliegue territorial de sus cuadros y el respaldo de Peña Nieto. Entiende que no puede haber 2018 para él si no vence en 2017, y que aunque sus posibilidades como candidato a la presidencia dependen de varios factores, entre los que se incluye el reacomodo que pueda hacer Peña Nieto de sus cartas y los resultados que los secretarios le entreguen durante los próximos meses, combinado con los números de la elección mexiquense, si logra hacer que funcione la maquinaria electoral priista, y los niveles de participación se mantienen como desde 1999, entre 42 y 47 por ciento, verá aumentado su cartel frente al del gabinete.

La responsabilidad que tiene Ávila es que no puede fallarle a Peña Nieto, porque sería el preámbulo para lo que algunos experimentados priistas vislumbran, ante tal posibilidad, el fin del partido. Puede ser. Hay experiencias en Europa de partidos hegemónicos que no superaron las derrotas. Ese puede ser el infierno para Ávila pero, al mismo tiempo, su escalera al paraíso, si los resultados y las estrellas se le alinean.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/2018-y-eruviel.html

 

 
EL FINANCIERO

Está plagado de obstáculos y es un largo camino

Otros Ángulos

Raúl Cremoux

Tiene el olor del muget y claramente se ven los abedules; sólo falta escuchar al cisne cantor. Buena parte de lo que será el Sistema Educativo Mexicano, está inspirado en el correspondiente de Finlandia.

La idea de crear “niños felices” arranca en la década de los setenta, apunta Pasi Sahlberg, uno de los más connotados pedagogos de ese país; el que ahora se haya mencionado como un desiderátum de la reforma educativa es alentador y mueve a ver con ojos esperanzadores el futuro de nuestros nietos y bisnietos. ¿Y no de nuestros hijos? No, no alcanzará el tiempo para que ellos vean los resultados.

Finlandia cuenta con un poco menos de 1.8 millones de educandos; aquí formamos un gigantesco ejército de 34 millones de alumnos, casi 2 millones de profesores y más de 260 mil escuelas. Abismal la diferencia de población como pequeña es la oportunidad de alcanzar sus niveles.

Y encarrerados es menester apuntar que el nuestro, es el país que se mueve en los extremos: de los países de la OCDE es el que destina más recursos a la educación, rebasa el 6% del PIB y, a pesar de ese esfuerzo, de 72 países examinados en 2015, México ocupa la última posición en ciencias y la penúltima en matemáticas debajo de Argelia y República Dominicana.

Imponer como obligatorio el aprendizaje del inglés, si no se capacita debidamente al profesorado, puede llegar a crear una confusión bilingüe. Y no es conveniente, por bien sabido, describir las debilidades que por su ambición de salarios, cuotas y posiciones tienen los infatigables e incorregibles miembros de la CNTE. Sólo ellos, sumados los de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, son muchos más que todos los maestros de Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca, líderes mundiales en educación. En efecto, grande y macizo el obstáculo. No es el único. En esos países, no importa qué partido político llegue al poder; la educación es el pivote y destino de cualquier administración, es más que una política de Estado, es una verdadera vocación de servicio.

¡Ah, si los maestros mexicanos recibieran tan sólo la mitad de los salarios de sus colegas finlandeses, se volverían locos de alegría! En promedio son 4 mil euros al mes. Multipliquemos por 22 y tendremos una suma a la que hay que añadir la admiración y prestigio que tiene el cuerpo magisterial. Claro, llegar a ser profesor en Finlandia es un recorrido de exigencias y evaluaciones de todo tipo, justo al revés de los alumnos. La palabra “tarea” es obsoleta y el éxito del sistema está en la participación de los padres de familia y la filosofía de que los niños son premiados por su curiosidad, contribución y creatividad. Nada de memorizaciones y mucho de hacer deporte, leer, practicar un instrumento musical y viajar. No existen calificaciones pues consideran estéril la competencia que no rinde frutos.

Los informes que reciben los padres son de naturaleza descriptiva en donde no sólo importan los conocimientos académicos sino la enseñanza global en el ámbito del ser humano.

Cierto, se requieren recursos para ello ya que toda la enseñanza, los útiles escolares, el transporte, la comida y los cursos artísticos son gratuitos. Pero México gasta más que ellos ya que el 83% de la inversión nacional es para “profesores”, muchos que no asisten o rentan o venden su plaza.

El mayor desafío al que se enfrentará la reforma educativa es transmitir que es un proyecto transexenal que deberá atravesar al menos 15 o 20 años independientemente del partido político que esté en el poder. Esto requiere una verdadera mutación axiológica de educadores, padres de familia, autoridades y también –es inevitable–, de políticos.

Este sistema en los países escandinavos ya está en proceso de otro cambio: renovar las formas tradicionales e inducir que los alumnos se apropien de proyectos temáticos y ya no más de clases aisladas y secuenciales. Consideran que a las lecciones de literatura no deben seguir las de ciencias o matemáticas. Debe ser un todo integral para plantear y resolver asuntos complejos del orden que sea: tecnología, salud, alimentación, cosmos, etc.

Aquí, el paso inicial ha sido anunciado y será echado a caminar justo en temporada electoral, luego pues, será un largo recorrido plagado de retos, desde habilitar los sanitarios escolares hasta potencializar las escuelas para alcanzar las estrellas.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/esta-plagado-de-obstaculos-y-es-un-largo-camino.html

 

 

MILENIO

Trascendió

Por: Redacción

:Que unos 80 mil mexicanos en Estados Unidos están bajo proceso para analizar si procede su deportación, pero como esos asuntos en temas migratorios pueden tomarse hasta 600 días, la resolución de las autoridades tardará en conocerse.

En tanto, a propósito del tema, se sabe que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Luis Videgaray, le sacó la lista a Andrés Manuel López Obrador de las acciones que ha hecho ante instancias internacionales para defender a los migrantes, frente al discurso del dirigente de que no se les ha atendido de forma correcta.

:Que el conflicto interno del PRD en el Senado ya le pegó a asuntos de la Cámara, porque se trabaron los avances en el decreto para regular la negociación con Estados Unidos, pues no hay interlocutor de la bancada perredista.

Este martes habrá sesión de la Junta de Coordinación Política, pero hasta ahora lo que se sabe es que irán tanto Dolores Padierna como Raúl Morón.

:Que los notables del Comité Técnico encargado de evaluar a los aspirantes al Consejo General del INE cerraron ayer la fase de entrevistas y ahora tienen tres días para entregar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a más tardar el lunes, las tres listas de cinco nombres cada una para seleccionar a quienes a partir del 5 de abril sustituirán a los consejeros salientes Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago.

:Que después de que el precandidato perredista de la corriente Galileos al Estado de México Eduardo Neri cacareara que renunciaría al partido, fue llevado casi a la fuerza a la oficina de Alejandra Barrales.

Sorpresivamente cambió de parecer, pero ni él ni la dirigente han querido informar qué se le prometió. A ver qué pasa con Javier Salinas, que impugnó el proceso, y Max Correa, quien,
dicen, amenaza con irse a Morena.

:Que ahora, aunque no se hizo a ritmo de The Who, comenzó a perfilarse una unidad CSI Mexico City, pues el protocolo de identificación de cadáveres, que presentó ayer el gobierno local que encabeza Miguel Ángel Mancera, con los tribunales superiores de Justicia y la PGR, será un parteaguas en las investigaciones sobre personas desaparecidas.

Las autoridades locales consideran que este proyecto puede ayudar a pagar una deuda histórica con los familiares de víctimas de la violencia.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/migrantes-videgaray-conflicto_interno_prd-aspirantes-consejo_general_ine-milenio_18_921687858.html

 
MILENIO

ITINERARIO POLÍTICO

Javier Duarte, ¡150 días en fuga!

Por: Ricardo Alemán

Hoy se cumplen 150 días de Javier Duarte en fuga.

¿Por qué el gobierno de México —o alguna agencia internacional— no ha podido localizar y detener al criminal más buscado de México?

Y es que luego de la fuga espectacular de El Chapo, que por años fue catalogado como el prófugo mexicano más buscado en el mundo, hoy el mexicano más perseguido se llama Javier Duarte.

Y si El Chapo se mantuvo en fuga por 181 días —luego de su último escape—, Duarte se aproxima a ese récord. Hoy Duarte cumple 150 días en calidad de perseguido de la justicia. Pronto podría presumir mayores habilidades para el escapismo que el propio Chapo.

Y es de tal efectividad la estrategia escapista de Duarte que, mientras a El Chapo lo capturaron debido a la debilidad por sus mujeres —su esposa y sus hijas—, en el caso de Duarte parece que poco le importan sus hijos.

¿Por qué? Porque no existen indicios de que Duarte o su esposa hayan intentado contactar a sus hijos. Y es que durante los cinco meses de la fuga, una de las tácticas de captura se construyó a partir de detectar los intentos de contacto familiar.

Y resulta que, contra lo que muchos suponen, Duarte es más insensible respecto a sus hijos que el mismísimo Chapo.

¿Por qué no ha sido capturado Duarte?

A continuación algunas hipótesis conocidas, incluso algunas francamente descabelladas.

1. La hipótesis más socorrida en comederos políticos es que Javier Duarte está muerto. Eso explicaría por qué la policía mexicana no ha sido capaz de localizar al ex gobernador de Veracruz, junto con agencias internacionales que lo buscan.

2. Sin embargo, autoridades federales mexicanas han desmentido la versión ya que, dicen, en distintos momentos han estado cerca de la detención de Duarte. Y esa reiterada aproximación permite suponer que sigue con vida.

3. Otra línea de investigación supone que Duarte contó con la ayuda de un cártel criminal cuyos integrantes prepararon a ciencia y paciencia el escape y el lugar del escondite. La hipótesis tiene sentido si se toma en cuenta que para mantenerse prófugo por cinco meses, un criminal debe contar con mucho dinero y recursos logísticos.

4. Tampoco es descabellada la teoría de que en tanto socios y aliados políticos, AMLO y Duarte trabajan en una estrategia conjunta para que cuando el segundo sea presidente de los mexicanos, el primero reaparezca para ser perdonado. Total, AMLO ha perdonado hasta a criminales probados.

5. La hipótesis más realista es que Duarte preparó durante meses no solo su fuga, sino el lugar a donde llegaría y donde permanecería por una larga temporada, junto con su esposa. Y para conseguir ese objetivo se requiere, sobre todo, dinero. Y para Duarte y su familia el problema no era el dinero. Se robó millones.

6. Una variante de la versión anterior presume que Duarte está oculto en algún país remoto, donde no existe tratado de extradición con México y donde se habría sometido a una trasformación estética.

7. La versión contraria —con cierta carga demencial— propone que Duarte está en México, también en un lugar remoto, sin la posibilidad de hacer una vida normal y en espera de un acuerdo político por parte del gobierno federal, de alguno de los candidatos presidenciales o de su socio y amigo, López Obrador, para revelar todo lo que sabe sobre la corrupción en México, en el momento en que esa información pueda ser utilizada con fines político-electorales.

¿Cuánto vale lo que sabe Duarte? ¿Servirá para beneficiar al PRI, al PAN, a Morena…? ¿Sería una herramienta para destruir al PRI, para cobrar venganza contra Miguel Ángel Yunes?

8. Por otro lado se escucha, entre malquerientes del gobierno federal, que el ex gobernador de Veracruz estaría siendo ayudado por funcionarios del gobierno federal para escapar de la justicia. En tono malicioso se insinúa que el propio gobierno federal protege y oculta a Duarte. ¿Sería eso posible?

La hipótesis resulta descabellada, sobre todo si se toma en cuenta que el más beneficiado con la captura de Duarte es precisamente el gobierno federal, que con la detención del ex gobernador de Veracruz —y de su esposa— daría un golpe espectacular en la persecución de la corrupción y los corruptos.

Nadie sabe si Javier Duarte será detenido, cuándo o si reaparecerá vivo o sin vida. Lo cierto es que el cochinero es igual o peor en Veracruz, al grado de que hoy pocos ven diferencia entre los gobiernos de Duarte y Yunes.

Al tiempo.

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/javier_duarte-150_dias-fuga-profugo-por_que_no_ha_sido_capturado_duarte-milenio_18_921687874.html

 

 
EL UNIVERSAL

PAOLA ROJAS

FUERA DEL AIRE

No hay niños ajenos

De inhumano y obsceno es como los legisladores demócratas Bennie Thompson, Filemón Vela y Donald M. Payne jr. calificaron la propuesta del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly. Plantearon que interferir en el vínculo padre-hijo es siempre inapropiado y que la estrategia para separar a familias migrantes si cruzan la frontera ilegalmente, es contraria a los valores de la Unión Americana.

La Comisión Hispana del Congreso Estadounidense se opuso a la medida en una carta enviada al secretario Kelly. Los legisladores pidieron a los oficiales del Departamento de Seguridad Interna pensar en lo que representaría en la práctica el separar a las familias y reflexionar sobre lo que implicaría moralmente.

La Asociación Americana de Pediatría también alzó la voz desde Estados Unidos. Dijo que los niños nunca deben ser separados de sus padres a menos que un tribunal de familia competente lo decida, o que esté en peligro su seguridad. Agregó que los niños inmigrantes o refugiados deben ser tratados con dignidad y respeto, y no deben ser puestos en entornos que incumplan las normas básicas para su salud física o mental, ni expuestos a riesgos adicionales o miedo.

El tema se tocó entre instituciones que protegen los derechos humanos. Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, destacó el largo camino que se ha recorrido para proteger a los menores como grupo vulnerable. Los niños migrantes, sobre todo aquellos que viajan solos, están expuestos a explotación, trata y otros delitos. Muchos de los que viajan sin la compañía de un adulto, lo hacen para reunirse con sus padres en Estados Unidos. Están también los que, al contrario, buscan cruzar la frontera ilegalmente para huir de la violencia al interior de sus familias.

No debemos olvidar que México es un país de origen, pero también de tránsito y destino de migrantes. El año pasado entraron a nuestro país más de 40 mil niños, casi la mitad lo hicieron no acompañados.

Es muy doloroso que haya mujeres orilladas por la pobreza, a dejar a su familia para emigrar en busca de un trabajo. Ninguna madre debería tener que optar entre alimentar decentemente a sus hijos, y abrazarlos todos los días.

HUERFANITO. La ex primera dama de Veracruz, Karime Macías, no sólo gastó cantidades escandalosas de dinero en tiendas de lujo durante el sexenio de Javier Duarte. La “reina del shopping” también encontró tiempo y recursos para practicar equitación. En 2011 le dieron clases el rejoneador Enrique Fraga y el jinete mexicano Nicolás Pizarro. Así, humildemente.

Sí merecemos que se haga justicia.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/paola-rojas/nacion/2017/03/17/no-hay-ninos-ajenos

 

 
REFORMA

Templo Mayor

F. Bartolomé

MAESTRO, toque “Las Golondrinas” porque Edgar Elías Azar ya se va. Tal y como lo había prometido, ya que puso en marcha los juicios orales en la Ciudad de México, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia anunciará el martes su retiro.

TRAS nueve años al frente del Poder Judicial capitalino, Elías Azar ha decidido tomar otro camino. O, mejor dicho, tomará un avión pues, según se sabe, tiene prácticamente amarrado su nombramiento al frente de la embajada de México en Países Bajos.

SE DICE que una de las razones que explican su designación en aquel país es estar cerca de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Penal Internacional, ambas con sede en La Haya.
DENTRO del PRD siguen sin entender qué le picó a Miguel Barbosa para cambiar de opinión, de un día para otro, respecto a su gallo para la elección presidencial.

RESULTA QUE, apenas unos días antes de darle su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, el poblano comió con Miguel Ángel Mancera, al que le reiteró que estaba con él y hasta le pidió ser el coordinador de su campaña en 2018.

Y NO sólo eso: como coordinador perredista en el Senado, Barbosa más de una vez se declaró abiertamente manceralieber, al grado de que calificó como “único” al jefe de Gobierno capitalino.

QUIÉN SABE qué fue lo que no le gustó de aquella comida con su ex ídolo, que Barbosa dio el bandazo hacia el lopezobradorismo.
LA BUENA para Alfredo del Mazo es que arranca la contienda por el Estado de México empatado en el primer lugar. La mala es que el priista no sólo compite contra sus adversarios, sino también contra su propio partido.

NO LA TIENE naaada fácil el candidato del PRI, toda vez que, de acuerdo con las encuestas, el 80 por ciento de los mexiquenses quiere ver a otro partido gobernando el terruño. Además de que la mayoría descarta votar por el tricolor.

POR SI fuera poco Del Mazo sale perdiendo en los careos, uno a uno, tanto con Josefina Vázquez Mota como con Delfina Gómez. Y, además, sobre su candidatura también recae la mala calificación presidencial.
CIENTÍFICOS de la NASA y de Perú llevan a cabo un estudio para poder sembrar papas… ¡en Marte! El proyecto “Potatoes on Mars” ha despertado el interés de CNC, CIOAC y “400 pueblos” que ya están pidiendo precio de garantía, subsidios, fertilizantes…

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=109059

 

 
EXCÉLSIOR

Arsenal

Por: FRANCISCO GARFIAS

El miedo a legislar sobre el aborto

No le entran los diputados al debate sobre el aborto y el uso de “la píldora del día siguiente”, en caso de violación.

La falta de consenso los llevó, por tercera vez consecutiva, a bajar de la agenda de la sesión las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Muchos diputados traen consigna ideológica. A otros los asustaron, los amenazaron, les enviaron cartas con advertencias para que no votaran esa ley”, nos dijo la diputada del PRI Laura Plascencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Remató: “Funcionó la operación del Santo Oficio”.

Otro legislador, el panista Eukid Castañón, fue también muy gráfico al hablar de lo que le ocurriría si en San Lázaro él votara en favor de esa ley. “Al día siguiente tengo al obispo en el teléfono con el reclamo”, nos dijo.

El dictamen que reforma los artículos 46, 49 y 50 de la citada ley transfiere al Sistema Nacional de Salud las competencias y obligaciones que actualmente tiene la Secretaría de Salud federal en materia de prevención, atención, y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Lo obliga a garantizar la aplicación de la Norma Oficial denominada NOM-046-SSA2-2005, que permite el aborto o la píldora en casos de violación.

“La práctica está autorizada desde 1931”, subrayó la diputada del PRI.

El mencionado dictamen se incluyó en el orden del día de la sesión, luego de que los partidos, a excepción del PES, accedieran a que se quitara del dictamen la garantía de la mencionada norma 046.

La redacción final del polémico artículo 49, fracción XXV del dictamen aprobado en comisiones, había quedado de la siguiente manera:

“Crear programas de capacitación y evaluación para el personal del sector salud respecto de la violencia contra las mujeres, para efecto de garantizar la atención a las víctimas y la aplicación de la normatividad vigente en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

“En el caso de embarazo como consecuencia de una violación, las autoridades garantizarán la atención inmediata de servicios médicos para la víctima; en consideración a su propia voluntad, a su estado de salud y a lo que disponga la ley. La víctima, si no lo hubiere hecho, dará vista a la autoridad competente”.

Pero ni así aceptaron que se llevara al Pleno.

Plascencia habló de la posibilidad de retirar la ley definitivamente y que el asunto quedara en un simple exhorto. “Pero los exhortos son como las llamadas a misa”, ilustró casi resignada.

Más de una vez hemos escuchado que el peor adversario de AMLO es AMLO. El líder de Morena, quien encabeza las preferencias electorales rumbo a 2018, parece empeñado en probarlo. Lo traiciona su carácter vertical, su intolerancia frente a las críticas, su falta de humildad cuando se equivoca.
Sus excesos verbales ya le han causado serios problemas en el pasado. ¿Se acuerdan del “cállate, chachalaca”, que le dedicó a Vicente Fox?

Van dos veces que El Peje le pega públicamente a las Fuerzas Armadas, sin aportar prueba alguna de sus dichos.

Algo que no parece muy conveniente para quien aspira a convertirse en comandante del Ejército, la Marina y Fuerza Aérea, a partir del primero de diciembre de 2018.

El primer tropiezo se produjo cuando criticó el operativo de la Marina realizado en Tepic, el pasado mes de febrero, para capturar al H2, líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

Andrés Manuel no sólo calificó de “masacre” el operativo, sino que aseguró a los reporteros que tenía información de que había menores entre los ocho sicarios muertos.

Falso.

La segunda se produjo durante la rueda de prensa que apenas ofreció en Washington. El Rey de las Encuestas responsabilizó a las Fuerzas Armadas de la matanza de los 43.

“El reclamo es al Estado, no a nosotros, el reclamo es al régimen, el reclamo tiene que ser a Peña, a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen”, dijo.

Al tabasqueño le echó a perder su gira por Estados Unidos el aguerrido Antonio Tizapa, padre de uno de los “desaparecidos” de Ayotzinapa.

Fotografías en mano, el hombre se le apareció súbitamente y le cuestionó a gritos los nexos de El Peje con el encarcelado exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, pero también con el entonces gobernador del mismo partido, Ángel Heladio Aguirre.

El Peje anda nervioso. Ayer cuestionó, incluso, la objetividad del reportero Arturo Rodríguez, de la revista Proceso, a pesar de que éste reconoció su error al haber afirmado que le dijo “¡cállate!” al mencionado Tizapa.

Un día antes, Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter:

“Recibí tuits afirmando que AMLO no dijo cállate en NY. Aislé audio, eliminé ruido y reduje velocidad. En efecto, dijo “que te vaya bien”.

La contrarrespuesta del tabasqueño se produjo ayer a las 18:55 horas, por la misma vía:

“Se retracta el de Proceso sin dejar de editorializar. Supone que el cállate es parte de “el acento del aludido”. Paladines de la objetividad”.

López Obrador, no hay duda, es el que mejor ha capitalizado el mal humor social del que ha hablado el presidente Peña. Eso lo coloca como el adversario a vencer en 2018.

Hace seis años también lucía como el favorito. Pero cometió error tras error y desairó el debate con los otros aspirantes. Fueron los tiempos del “¡cállate, chachalaca”.

En la Cofepris hay preocupación por las alertas, “sin base estadística”, que se han lanzado en los medios con relación a la influenza. Ni hay epidemia de esa enfermedad ni desabasto del Tamiflu, famoso medicamento que ha salvado tantas vidas.
Si usted va a la farmacia y le dicen que no hay Tamiflu, pida Oseltamivir, que es el genérico, pero es igual de efectivo.

Nos lo dice el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, quien este mediodía ofrecerá una rueda de prensa para poner los puntos sobre las íes en este tema.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2017/03/17/1152525

 

 

 

LA RAZÓN

La tensión perredista

Rozones

Por: Redacción

Más que tensa se está poniendo la relación entre perredistas en el Senado, y al parecer después de varios días de jaloneos quien ya perdió la calma fue Dolores Padierna. Todavía la semana pasada llamaba a la mesura y recurrir al diálogo, pero ayer se fue directo contra su colega Miguel Barbosa: lo llamó misógino, prepotente y machista y además le exigió dejar de hacer “barbosadas”. ¡Qué nivel!

Pintan raya a Morena

– Con eso de que a Morena no le gusta legislar y además tiene como consigna el “no pasa”, diputados del PRD y del PAN en la ALDF ya están viendo cómo abordar los trabajos para las Leyes Orgánicas derivadas de la Constitución. La idea salió del panista José Manuel Delgadillo, al sugerir que se lleve todo a las comisiones, instancias en que los morenistas no trabajan pero sí cobran y, por tanto, no votan.

Pausa necesaria

– Quien no podrá opinar en estos días sobre el nuevo modelo educativo es Juan Díaz de la Torre, el dirigente del SNTE. Resulta que estará unos días en Houston, pero no crea que de paseo, sino para atenderse una vieja molestia en una rodilla, de la cual ya lo han operado en México sin obtener hasta ahora los mejores resultados. Ojalá se recupere pronto, para que caminen bien… él y la educación.

Renace El Heraldo

– Con la novedad de que a partir de mayo entra un nuevo protagonista en la competencia de los medios impresos. Renace El Heraldo de México bajo la dirección de Franco Carreño, con el respaldo de la familia Mieres, dueña de Grupo Andrade, y de la familia Henaine, de Puebla. Un granito de arena más a la libertad de expresión y, por supuesto, más fuentes de empleo.

Monreal hace la chamba

– El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, sabe tomar previsiones. Como ya mero viene una nueva norma de separación de basura en la ciudad orientada a depositar los desechos en cinco compartimentos, el morenista se puso a trabajar con su equipo y lanzó una campaña de orientación y además reforzó la recolección en todas las colonias. A ver si alguien le sigue el ritmo.

Patrullaje cibernético

– Quien destacó el esfuerzo que representa rastrear delitos cibernéticos fue el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla. Ayer inauguró la campaña Ciberseguridad, donde planteó que han atendido 165 mil incidentes de seguridad informática, y ante este panorama aseveró que el patrullaje cibernético se hace con la misma fuerza que los despliegues carreteros y aéreos.

Raspón para AMLO

– El senador del tricolor Enrique Burgos subrayó la importancia de que las Fuerzas Armadas tengan certidumbre jurídica en el papel que hoy desempeñan en el país, por lo que pidió ser muy cuidadosos con lo que algunos afirman; esto, por supuesto, en relación a las acusaciones del morenista Andrés Manuel López Obrador contra el Ejército y su participación en el caso Ayotzinapa.

http://razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=341359

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.