“UAEMéx no pondrá en riesgo su calidad por cantidad”

Claudio Hidalgo/ Milenio

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), no pondrá en riesgo su calidad por cantidad, ni lesionará la economía de los universitarios con aumentos a las cuotas. El objetivo es garantizar un crecimiento mesurado y una gestión austera, indicó el candidato a rector, Alfredo Barrera Baca. En entrevista con MILENIO Estado de México, puntualizó que el aumento de cuotas no es la solución para la Máxima Casa de Estudios, sino cuidar los recursos y fortalecer la venta de servicios que además vincula a esta institución con la sociedad a la cual se debe. Habló de integrar un equipo de trabajo con un perfil muy definido, sin necesidad de recurrir al exterior, porque en la institución hay suficiente capacidad y no habrá problema para elegir a los nuevos secretarios de entre 520 profesores del SNI, donde hay siete en el nivel tres.

“No habrá problema para elegir al equipo de trabajo. Un criterio es que responda a estas necesidades, solicitudes de la comunidad, la cual necesita un equipo de trabajo cercano, resolutivo, humano, eficiente. No sub estimamos la capacidad; no hay necesidad de buscar fuera, tenemos universitarios de gran talento” señaló. Además se refirió a una de las peticiones constantes de los universitarios: la seguridad. Adelantó que de llegar al cargo hará inversiones importantes en este rubro, para garantizar la integridad de todos, con más cámaras, torniquetes; revisará las empresas que brindan el servicio. El trabajo se centrará al interior para evitar problemas. Al exterior pedirán reforzar la presencia policiaca, la iluminación, los rondines, entre otras acciones.

Manejo responsable de las finanzas

Sencillo, pero firme, Alfredo Barrera dijo estar dispuesto a tocar las puertas que sean necesarias para lograr aumentar el presupuesto de la institución, donde sería de mucha ayuda contar con alguna fórmula para blindar sus recursos y garantizar su crecimiento. “En el programa de trabajo no hay ningún planteamiento para incrementar las cuotas, sí para fortalecer los ingresos, una política de racionalidad, austeridad y optimización de recursos y transparencia” enfatizó.

Además tienen previsto sacar más provecho de todo el trabajo intelectual de los profesores e investigadores con la venta de servicios externos que ya hacen las facultades de Química, Ingeniería y Planeación Urbana, entre otras que pueden dar mayores recursos para aliviar económicamente a la Universidad. El candidato garantizó que no va a actuar de manera precipitada, tampoco de forma irresponsable para la economía de las familias y los universitarios.

Si el proyecto prospera a partir de mayo habrá un esfuerzo incansable con los gobiernos para obtener más recursos, de manera corresponsable, con una universidad con mucho para aportar. La UAEMéx, subrayó, tiene muchas fortalezas en tecnología, capital humano y conocimiento que puede contribuir a mejorar el conocimiento de todos los sectores públicos y privados. Agregó que ante un escenario sombrío, donde el peso no ha tenido la fortaleza que quisiéramos frente a otras divisas y donde una de las fuentes principales de la economía no goza de la demanda y de los precios proyectados que impide alcanzar el presupuesto esperado, la UAEMéx no puede abstenerse.

La propuesta es austeridad, un crecimiento moderado, a través de áreas que no generen gran impacto económico como es la educación a distancia o semi presencial, así como dobles turnos; porque ahora con la matricula que tienen cubren el 30 por ciento de la demanda y la meta es llegar a 40 por ciento, lo cual significa 8 mil espacios más para la casa verde y oro. En términos gruesos la UAEMéx tiene una capacidad de absorción de 50 por ciento. Si quisiera brindar atención plena necesitaría duplicar todo, número de profesores, infraestructura y sobre todo el presupuesto, tener más de 10 mil millones de pesos, algo así como la quinta parte del presupuesto de la UNAM.

La universidad, aseveró, no puede mantener el crecimiento actual de 2 mil alumnos por año, tan solo una tercera parte porque es indispensable cuidar la calidad, las condiciones básicas para estudiar y trabajar: equipo suficiente y moderno, espacios e ingresos dignos. El candidato reconoce el rezago en las condiciones de la infraestructura, propio del rápido crecimiento de los últimos 25 años, en los cuales se ha duplicado, al pasar de 20 a 30 escuelas a más de 70 espacios académicos, es decir de 40 mil a 80 mil alumnos inmersos en 300 programas educativos.

“Este crecimiento vertiginoso por supuesto que ha dejado algunas áreas en déficit, hay más laboratorios que equipar; tenemos carencias en plazas de tiempo completo, en algunos espacios que han crecido” y han sido rebasados por la capacidad económica. Una de las propuestas es asegurar que todos los actores del proceso académico, los profesores, trabajadores y directivos, tengan las condiciones básicas para hacer su trabajo sin problemas y los estudiantes tengan todo lo necesario en el día a día.

La visita de los 60 espacios

Han transcurrido ya 12 días en los cuales 16 espacios académicos de los 60 que tiene contemplados en el itinerario correspondiente de la etapa de promoción que culminará el próximo 28 de abril  para dar paso a las auscultaciones cuantitativa y cualitativa, y finalmente a la sesión del Consejo Universitario donde se votará su propuesta. La dinámica del contacto con la comunidad universitaria se divide en tres etapas: la primera una exposición de los principales conceptos y propósitos que presenta el programa de trabajo de “universitarios con propuestas”; un dialogo con quienes acuden para exponer peticiones, críticas y propuestas.

Por último está la etapa de visita física a espacios donde le piden alguna mejora. Las visitas incluyen a los sindicatos administrativo y académico, así como los centros de investigación y cada una de las facultades, centros universitarios y unidades académicas donde tienen más de 80 mil alumnos, además de los profesores y administrativos. En estas visitas han tenido más de 2 mil 100 participaciones donde, sobre todo los jóvenes hacen diversos señalamientos con respeto, libertad, justicia y verdad, a quienes les ha garantizado un dialogo abierto, plural, donde no se puede despolitizar a los universitarios porque la política en su origen es dialogo.

“Necesitamos la critica que alguien nos señale los errores, pero la crítica tiene que ser benévola, educada, gentil, precisa” a quienes les dará soluciones, entre ellas mejorar las condiciones de los egresados para que tengan mejores opciones de empleo. Para ello trabajarán en la titulación oportuna, porque sólo 28 por ciento lo hace de manera oportuna para no estar en desventaja; se buscará tengan un buen dominio del idioma ingles y estén certificados, lo cual les genere mayores ventajas.

El candidato, Alfredo Barrera, seguirá dialogando con los universitarios para anexar las propuestas y demandas a su plan de trabajo donde contempla ajustes y mayores esfuerzos en varias áreas que garanticen mayor calidad y vinculación con la sociedad.

http://www.milenio.com/region/uaemex-alfredo_barrera-universitarios-candidato-rector-milenio-noticias_15_921057886.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.