En 10 años, resultados reales del nuevo modelo educativo: Schmelkes

Víctor Chávez/ El Financiero

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, estimó que el nuevo modelo educativo que presentó el titular de la SEP, Aurelio Nuño, podría tener resultados reales y tangibles hasta dentro de un plazo mínimo de 10 años.

“Yo estimo que en cinco años se pueden ver algunos resultados, pero los resultados profundos, reales y tangibles, cuando menos, tardarán diez años”.

Detalló que “toda reforma educativa tarda muchísimo tiempo en verse reflejada en el aprendizaje, que es lo que verdaderamente nos importa”.

Luego de participar en el foro “Espacios de Diálogo para la Mejora de la Educación de la Niñez Indígena”, la funcionaria dijo que, a pesar de la escasez de recursos para el sector educativo, “es prioritario que el nuevo modelo educativo se eche a andar, como se ha anunciado, en 2018, para que las nuevas generaciones comiencen con una manera distinta de educación y no se siga acarreando la falta de calidad y equidad”.

“Tenemos que reconocer que se necesita una mayor inversión en educación, sobre todo en la educación de aquellos que no han recibido los beneficios del sistema educativo, que eso va a costar, pero mal haríamos en decir no hay recursos y entonces no hacemos nada”, enfatizó.

HAY RECURSOS PARA NUEVO MODELO EDUCATIVO: SEP

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, aseguró que se cuenta con los recursos suficientes para la aplicación del nuevo modelo educativo, en sus diferentes etapas, y que se realizará con el presupuesto asignado a esta dependencia federal.

“El presupuesto que aprobó el Congreso de la Unión es el que estamos aplicando para iniciar con la primera etapa de implementación de la reforma educativa, y con ello vamos a seguir en las diferentes etapas, y en las próximas semanas estaremos publicando ya planes y programas de estudio para cada uno de los niveles educativos”, indicó.

Tras participar en el foro “Espacios de Diálogo para la Mejora de la Educación de la Niñez Indígena”, dijo que expertos y académicos ya trabajan en la elaboración de los nuevos materiales educativos y además, se capacitará a todos los maestros del país en el nuevo modelo educativo.

“Una reforma educativa de esta magnitud y alcance requiere de constancia, perseverancia y de una implementación que mantenga el rumbo, entonces está claro que toma tiempo en implementarse y en generar resultados,10 años, es lo que estamos trabajando”, asentó el funcionario.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-10-anos-resultados-reales-del-nuevo-modelo-educativo-schmelkes.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.