El Nuevo Modelo Educativo permitirá que haya indígenas trilingües: SEP.

Redacciòn/ Diario Oaxaca

El nuevo modelo educativo permitirá que haya indígenas trilingües, lo que generará mayor equidad para ellos, aseguró el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño.

Durante un foro sobre educación a la niñez indígena, el funcionario destacó que en las próximas semanas se dará a conocer la propuesta de cómo serán los ejes fundamentales del nuevo modelo sobre inclusión, en donde serían beneficiados fundamentalmente los estudiantes de algún grupo étnico.

“Qué bueno que aprendan español y también aprendan en inglés, va a ser muy importante que sean no solamente bilingües sino trilingües, y eso es fundamental para crear oportunidades para todas las niñas y niños en todo el País”.

Señaló que en los planteles, cuando se habla de un nuevo currículum en el modelo educativo, se considera el lenguaje y la comunicación, por ello, las lenguas originarias son fundamentales para el desarrollo de habilidades para ese sector.

Destacó que con la nueva política pedagógica se podrán mejorar contenidos y la gestión escolar en las comunidades.

“La prioridad fundamental es el desarrollo y llevar la calidad educativa a las diferentes comunidades indígenas, con estos ejes de contenidos, de nueva pedagogía, la reorganización del sistema escolar y que podamos mejorar escuelas de un solo maestro, y las más apartadas”, señaló en el foro sobre la educación indígena.

Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, afirmó que la educación pública para indígenas ha sido pobre y no ha contribuido a preservar su cultura.

Indicó que la SEP debe dar a conocer qué aspectos incorporará de las directrices que ha marcado el INEE para garantizar la equidad e inclusión de los alumnos de comunidades indígenas.

“El 21 por ciento de los mexicanos, uno de cada seis, se auto inscriben como indígenas, pese a ello, pese a ser un país pluricultural y pluribilingüe, los pueblos indígenas han recibido históricamente una educación empobrecida y no ha cumplido en fortalecer el lenguaje y las culturas que nos enriquecen a todos y nos dan identidad como mexicanos”.

Destacó que las directrices que han marcado al Instituto parten de reconocer la riqueza de la diversidad cultural y lingüística, y plantea fortalecerlas.

“Además, persiguen el objetivo de que los pueblos indígenas participen en la calidad de la educación y les permita ser ciudadanos plenos, desde su diferencia”.

http://diarioaxaca.com/capital/7-capital/110704-el-nuevo-modelo-educativo-permitira-que-haya-indigenas-trilinguees-sep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.