CNTE iniciará paro laboral de 48 horas, este viernes

Marco Antonio/ NVI Noticias

Ante la negativa del Poder Legislativo de atender la petición que presentaron para hacer modificaciones en la Reforma Educativa, que acompañaron con 500 mil firmas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizará un paro de 48 horas, este viernes 17 y sábado 18, a nivel nacional.

La ruta “ciudadana, jurídica y legislativa”, como la llama el magisterio, fue una opción presentada a los legisladores federales para que analicen la propuesta de modificaciones para esta reforma, que desde el año 2013 mantiene enfrentados a la CNTE y el gobierno federal.

Petición que fue respaldada con la rúbrica de miles de ciudadanos, que apoyan la iniciativa, para crear una reforma incluyente, que anteponga las realidades socioculturales antes que los intereses privados.

Sin embargo, y pese que entregaron más de 500 mil firmas, José Luis Pavel Escobar, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó en una entrevista que terminado el periodo de 38 días para recibir una respuesta, el Senado guardó silencio.

“No respondieron porque bien sabemos que responden a los intereses del presidente, por eso era sólo una de las opciones que tenemos para lograr nuestros objetivos”.

Escobar confirmó que el paro de 48 horas sólo es un paso, lo que venga será resultado de la consulta a las bases.
Recordó que, sólo en Chiapas, alcanzaron el respaldo de 60 mil personas, como parte de una estrategia para presionar en las cámaras un cambio en la reforma que, nuevamente, el gobierno federal prefirió no atender.

En febrero del año 2013 el presidente Enrique Peña Nieto firmó la Reforma Educativa, que modificó los artículos 3 y 73, que comprende cambios como la creación del Servicio Profesional Docente, la evaluación a maestros mediante un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y autonomía escolar en la compra de insumos y manejo de recursos económicos.

Acciones que sacaron a las calles de todo el país a miles de maestros, que vieron en esta reforma y sus leyes secundarias, un mecanismo de despidos masivos y pérdida de los derechos sindicales ganados.

http://www.nvinoticias.com/nota/54204/cnte-iniciara-paro-laboral-de-48-horas-este-viernes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.