Tras 58 años, cambia el modelo educativo

Blanca Valadez/ Milenio

Después de 58 años sin cambios de fondo, a partir de hoy México estrena un nuevo modelo educativo desde preescolar hasta bachillerato, el cual reduce contenidos, privilegia la comprensión del lenguaje y de las matemáticas por encima de la memorización e incluye clases de inglés y de habilidades socioemocionales de manera obligatoria.

Producto de la reforma educativa, este esquema renueva el modelo instaurado en 1959 por el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jaime Torres Bodet, en el sexenio de Adolfo López Mateos, denominado Plan de Once Años para la Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, y cuyas bases se mantienen hasta nuestros días, pese a modificaciones posteriores no sustanciales.

Además, revive la obligatoriedad de la enseñanza del inglés en las escuelas públicas, pues aunque desde la década de 1920 era una asignatura forzosa en México, nunca se cumplió de manera regular.

Este método de enseñanza se estrenará en el ciclo escolar que inicia en agosto de 2018, con nuevos libros de texto que serán elaborados a partir del próximo mes de abril por diferentes grupos de expertos, detalló Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP, en entrevista con MILENIO.

Los primeros resultados del nuevo modelo se darán en 10 años, estimó el subsecretario, quien aseguró que se trata de una política con visión de largo plazo, que necesita constancia para consolidarse.

El nuevo modelo educativo y su ruta de implementación serán presentados hoy por Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y por el presidente Enrique Peña Nieto.

Con este modelo, añadió Treviño, se otorga autonomía de gestión y curricular a las escuelas públicas desde el nivel básico hasta medio superior y fomenta la participación de los padres de familia en la decisión de un porcentaje de las asignaturas que se impartirán a sus hijos.

También, por primera vez articula de manera coherente los contenidos educativos de la secundaria con los de bachillerato, con lo que se establece un marco curricular común para la educación media superior, el cual no existía.

Los programas y planes de estudio que se deriven, modificarán la manera en que actualmente aprenden unos 32 millones de niños y jóvenes en México, de los cuales 26 millones estudian primaria o secundaria y seis millones, el bachillerato.

A partir de abril y durante un año, la SEP iniciará un programa de capacitación de maestros para que conozcan el nuevo modelo educativo, los nuevos planes y programas, y se empiecen a familiarizar con los materiales y la autonomía curricular de las escuelas.

Al mismo tiempo, los profesores tendrán que ser capacitados para impartir clases de inglés, para lo cual se destinará un presupuesto específico, y a mediano plazo, se deberá modificar su formación desde las normales para que las generaciones futuras estén listas para enseñar el idioma extranjero, pues actualmente, en las más de 450 normales del país, menos de mil personas enseñan inglés a los futuros docentes.

“Aprender a aprender”

De acuerdo con Javier Treviño, el objetivo del nuevo modelo educativo es reducir la cantidad de información que se proporciona a los niños para, en cambio, centrarse en los aprendizajes clave que les ayuden a “aprender a aprender”.

“Nos concentramos en los aprendizajes clave, es decir, lenguaje y comunicación en lengua materna, español e inglés; el pensamiento matemático y la exploración del mundo natural y social, la formación cívica y ética y las ciencias naturales, que se complementan con el desarrollo de habilidades socioemocionales y fortalecimiento de educación física y artística”, dijo el subsecretario.

La propuesta del nuevo modelo fue presentada en julio y sometida a una consulta entre maestros, padres de familia, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, de la que surgieron más de 300 mil observaciones para integrarlas al documento que hoy se presenta.

El subsecretario aseguró que pese a que la implementación del nuevo modelo se consolidará a partir del 2018, la reforma educativa cuenta con “jugadores transexenales” que a pesar de las transiciones políticas, garantizarán su continuidad, tales como los maestros, los padres de familia e instituciones como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Por ello, dijo, la consulta para el modelo incluyó diferentes voces de la sociedad.

“Quisimos abrirla a todos los grupos y que nos dijeran todo lo que nos querían decir y poderlo incorporar, de tal manera que esto se convierta no en el modelo educativo de la SEP o de algún funcionario, sino el modelo educativo principalmente de los maestros y de la sociedad”, aseguró el funcionario.

Vigilará el SNTE que se respeten derechos laborales de maestros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que vigilará que con el nuevo modelo educativo se respeten los derechos laborales de los maestros.

Durante una reunión de trabajo con el nuevo Comité Ejecutivo de la sección 59 de Oaxaca, encabezado por la secretaria general, Victoria Cruz Villar, Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, informó que aunque apoya la reforma educativa, “levantarán la voz” en caso de que se atente contra los trabajadores.

Las causas de defensa del SNTE, dijo, son la escuela pública y los derechos laborales de sus agremiados.

“El SNTE tiene una posición clara: apoyar el modelo educativo en la medida que transforme al país y defina qué tipo de ciudadanos queremos formar, pero de ninguna manera aceptaremos la pérdida de alguno de los derechos laborales”, dijo en el acto realizado en la sede nacional del SNTE, donde integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno expresaron su total respaldo a la nueva dirigencia de la sección 59, desconociendo a la disidencia de la sección 32.

Sobre la situación en Oaxaca, Díaz, expresó: “No puede seguir en esa forma de lucha que no tiene destino”.

http://www.milenio.com/politica/cambia-modelo_educativo-aprender-comprension_del_lenguaje-matematicas-ingles-milenio_0_919108092.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.