Ecatepec da apoyos a 19 deportados de EU

ALEJANDRA GUDIÑO/ Milenio

El gobierno de Ecatepec dio a conocer que en coordinación con autoridades estatales y federales, entregó apoyos a 19 migrantes que fueron repatriados de Estados Unidos a México y que se establecerán en la demarcación, para que inicien o refuercen un negocio y con ello obtengan ingresos económicos para solventar sus gastos familiares.

Se estima que hay entre 75 mil y 90 mil familias de Ecatepec que habitan en el extranjero, principalmente en Nueva York, Illinois y Los Ángeles.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez informó que la administración local entregó a los connacionales equipamiento como utensilios de cocina, máquinas de coser, herramientas, estantes, exhibidores y mobiliario para la operación de establecimientos comerciales como estéticas, papelerías, vulcanizadoras, talleres de costura, cocinas económicas, entre otros.

Comentó que es preciso cerrar filas para apoyar a los que regresan al municipio luego de que fueron deportados por diversos motivos, “por ello nos solidarizamos, para que vuelvan a sentirse en casa y protegidos”.

Destacó que el gobierno municipal también tramitará sin costo las licencias de funcionamiento y dictámenes de seguridad de Protección Civil de los negocios, y además brindará a los beneficiarios pintura y material para construcción que serán utilizados en la rehabilitación de sus establecimientos.

Agregó que pueden acceder al programa Microcréditos para Emprendedores que opera la administración de Ecatepec en coordinación con Banca Afirme, a través del cual pueden recibir un préstamo de hasta 60 mil pesos para iniciar su propia empresa.

Bajo ese esquema solo pagan mensualidades fijas y el gobierno absorbe los intereses.

Un beneficiario, Emilio López, dijo que fue repatriado luego de vivir 15 años en EU y que retomó el oficio de confección de prendas, herencia sus padres, para obtener ingresos, y con la finalidad de reforzar su negocio le entregaron una máquina para coser.

http://www.milenio.com/region/ecatepec-deportados-eu-migrantes-apoyos-negocios-ingresos-milenio-noticias_0_919108180.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.