Con educación de calidad, México triunfará frente a quien sea y donde sea: Aurelio Nuño

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO/ Imagen Radio

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), charló sobre los cambios anunciados para la Reforma Educativa, que se realizarán el día de hoy.

Nuño Mayer explicó que, con la presentación del nuevo modelo educativo vendrán tres procesos muy importantes: la construcción de nuevos planes y programas de estudio; la preparación de nuevos libros de texto, y la formación continua y la capacitación de todos los maestros.

El titular de la SEP, afirmó que de las 13 Reformas Estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Educativa es la más importante para México, porque “va al fondo y permitirá una transformación de la vida de los mexicanos”.

Asimismo puntualizó que, el objetivo de estas modificaciones que entrarán en vigor hasta el ciclo escolar 2018-2019, es ‘que los niños aprendan a aprender’.

El objetivo es dejar atrás un modelo paradójico sustentado en la memorización para sustituirlo por un modelo pedagógico para que los niños aprendan a aprender, es decir, más allá de memorizar fechas se trata de que entiendan y comprendan los procesos y que puedan aplicar los conocimientos en su vida diaria”.

Si México logra tener una educación de calidad en el siglo XXI, va a poder triunfar frente a quien sea y donde sea; las amenazas que vengan del exterior México las va a poder enfrentar con mucha mayor fortaleza, porque va a poder explotar al máximo el talento y los conocimientos de los mexicanos”.

Nuño Mayer añadió que, como un proyecto a largo plazo, buscarán que en las escuelas públicos se imparta el idioma inglés y que los profesores que lo enseñen lo dominen; además, que otros maestros también sean bilingües.

El objetivo que todas las escuelas tengan maestros de inglés y que todas tengan maestros bilingües, nos vamos a tardar, pero se puede lograr”, dijo.

Sin embargo, el secretario de educación dijo que, será dentro de diez años cuando se reflejen los primeros resultados de todo los cambios realizados al modelo educativo.

Será un proceso que tardará aproximadamente una década, decir que tardaría menos sería mentir; como país, sin duda nos tardamos, pero lo importante es que ya llegamos, era imposible hacer estos cambios sin la Reforma Educativa”.

Nuño Mayer alertó, que ante la eventualidad de la llegada de un gobierno distinto al priista, en las elecciones presidenciales del próximo año, la Reforma Educativa no está del todo protegida.

Sí eventualmente llega un Gobierno que no quiera continuar con la Reforma Educativa, esto se vendrá abajo y habrá un riesgo de que lo avanzado retroceda, y de un momento a otro puede caer y regresar a los procesos de venta de plaza, sin duda, existe el riesgo, pero estamos esperando se logre una política de estado, pero eso depende de quien asuma la presidencia en 2018.

Hoy, lunes 13 de marzo, en Palacio Nacional serán presentados tres documentos: nuevo modelo educativo; fines de la educación y ruta de implementación. El objetivo que busca el Gobierno de la República con el nuevo modelo es que la educación pública vuelva a ser el mayor orgullo de México, según el borrador de la presentación de éste.

http://www.imagenradio.com.mx/pascal-beltran-del-rio/con-educacion-de-calidad-mexico-triunfara-frente-quien-sea-y-donde-sea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.