Tomará tiempo la implementación del nuevo modelo educativo: SEP

Rocío Méndez Robles/ Noticias MVS

La administración del presidente Enrique Peña Nieto se prepara para “la implementación del nuevo modelo educativo, pero el cambio será de largo aliento”, declaró Elisa Bonilla, directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al resaltar que a naciones como Japón les tomó hasta 40 años para transformar sus sistemas educativos.

En breve entrevista al concluir su participación en el “10 Seminario Internacional de Educación Integral, Nuevas prioridades para la Educación”, Bonilla adelantó que en mayo se publicarán los nuevos planes de estudio para educación básica en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, al inicio del ciclo escolar 2017-2018, los planes estarán disponible en línea, así como un documento para cada perfil docente, a fin de que el magisterio “se vayan familiarizando con dichos materiales”, detalló Bonilla.

A partir de las consultas con la comunidad educativa y los expertos se observarán cambios a la propuesta de nueva propuesta educativo y curricular; asimismo, la SEP emitirá un solo lineamiento tanto para la autonomía de gestión en las escuelas como para la autonomía curricular, que corresponderá al 20 por ciento del tiempo del aprendizaje en el salón de clases.

El modelo educativo se presentará el próximo lunes junto con “una ruta de implementación con tiempos, metas y tareas, así como a quién le tocará realizarlas” a nivel de educación básica y media superior en el ciclo escolar 2018-2019.

En el seminario sobre educación integral organizado por la Fundación SM, se contó con la participación de Marc Prensky, experto mundial en educación y nuevas tecnologías; es el pedagogo que calificó a las nuevas generaciones como “nativos digitales”.

Desde México a Singapur, niños y jóvenes “están empoderados” por su dominio de nuevas tecnologías y telecomunicaciones y, en su calidad de estudiantes, necesitan una “nueva educación para llegar hasta donde ellos quieran, pero, sin decirles que es lo que pueden o no hacer”, comentó Prensky.

Maestros y adultos a su alrededor (como padres o tutores) deben ser guías de los niños para que sean mejores en aquello en lo que ya son buenos, en sus talentos naturales; el problema es que hemos creado un sistema educativo muy rígido”, consideró.

Por cierto, Prensky criticó la aplicación de pruebas estandarizadas como la del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en ingles).

“No sé por qué se los inventaron. Es sólo para hacer líos. Es sólo una forma espantosa para que los políticos tengan sus cifras, pero es una aproximación incorrecta. Estoy seguro que todos los estudiantes quieren mejorar al mundo; si les ayudamos a que lo hagan a su manera ellos harán cosas grandiosas, pero solo los estamos midiendo. Cómo se miden las cosas que valen la pena, como la pasión, el interés y el potencial de un alumno por algo que le interesa”, cuestionó.

Pero, finaliza Prensky, “no, a los niños y los jóvenes les respondemos, ‘si quieres ayudarnos, aprende matemáticas por 10 años’. Tenemos que escuchar a los chicos y darles las condiciones para que ellos hagan lo que quieren o sienten que pueden hacer” por resolver los dilemas de nuestro tiempo.

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/tomara-tiempo-la-implementacion-del-nuevo-modelo-educativo-sep-250

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.