Repliegue de tropas debe ser gradual: Cienfuegos

Ignacio Alzaga/ Milenio

La intención de la ley de seguridad interior es que en un momento determinado, ante la fortaleza de las instituciones municipales y estatales, haya un repliegue gradual de las tropas, pero por ahora el Ejército seguirá en las calles, afirmó Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

“Es importante generar las condiciones para que haya una ruta crítica y (los militares) vayan a replegarse poco a poco a sus cuarteles”, indicó.

En el municipio de San Pedro de las Colonias, donde revisó la construcción del cuartel militar en el ejido San Ignacio, el general  reiteró que a 10 años de que el Ejército salió a vigilar las calles, es necesario una ley que regule su actuación en esa labor.

Puntualizó que entre más policías existan en las calles habrá menos soldados, y puso como ejemplo a Coahuila, al asegurar que en cuatro años las cosas en el estado han cambiado radicalmente en el tema de seguridad.

Cienfuegos también fue inquirido sobre las declaraciones que hizo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, acerca de que los militares permanecerán  solo “un periodo más” en los estados.

El pasado 1 de febrero, el titular de la Segob señaló que la Federación construye un acuerdo nacional con estados y municipios para fijar plazos específicos de regreso de las tropas a sus cuarteles, una vez que los gobiernos locales hayan profesionalizado sus policías.

Advirtió que concluido el plazo, habrá un diagnóstico y el que no haya concretado la profesionalización solo tendrá una oportunidad más, antes de que se le retiren las tropas federales.

Al respecto, Cienfuegos indicó ayer que el Ejército seguirá en las calles y que lo expuesto por Osorio Chong puede obedecer a una propuesta para disminuir la presencia militar en algunas zonas donde no hay interés de fortalecer las policías locales.

“El Ejército continuará en las calles, hay que preguntar al secretario de Gobernación, pero creo que se refiere a que en los municipios donde no hay voluntad o disposición para reconstruir sus policías y atender sus responsabilidades seguramente estará proponiendo que disminuya la presencia de los militares”, manifestó.

De momento, dijo, está previsto incrementar la cobertura de la Sedena en algunas zonas del país mediante la construcción de bases militares. “Lo que buscamos es diversificar nuestra gente y tener una mayor cobertura. Es la orden que tenemos del Presidente”.

En el recorrido de revisión del cuartel, que se prevé esté listo en octubre, Cienfuegos estuvo acompañado por el gobernador Rubén Moreira y el alcalde Juan Francisco González.

GRADUACIÓN EN LA MARINA

La Armada de México siempre está lista y dispuesta a responder al llamado de la sociedad en el ámbito que sea, a través de personal cada vez más capacitado, afirmó el secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz.

Puntualizó que se trata de una institución conformada por hombres y mujeres con gran sentido humano que apoyan a la nación cuando más lo necesita, apegados al honor, lealtad, deber y patriotismo.

El almirante encabezó la ceremonia de graduación de 84 elementos de la de Escuela de Posgrados en Sanidad Naval, acompañado por los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro Robles.

Sostuvo que los posgraduados en las especialidades de medicina, odontología y enfermería “son ejemplo del legítimo deseo de las fuerzas armadas de profesionalizarse, un logro nacional producto del apoyo incondicional del presidente Enrique Peña Nieto”.

Reconoció la vocación de servicio de los 84 egresados. “Ustedes contribuyen al cuidado de la salud del personal de la Armada,  mujeres y hombres que al igual que ustedes buscan servir a México”, señaló.

http://www.milenio.com/policia/repliegue_tropas-gradual-salvador_cienfuegos-ejercito-ley_seguridad_interior-milenio_0_917308283.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.