Descuentos a maestros paristas de San Miguel Totolapan

José Francisco Zorroza/ El Sol de Acapulco 

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, Abraham Ponce Guadarrama, reconoció que podrían efectuarse descuentos a los salarios de los maestros de San Miguel Totolapan, que se mantienen en paro de labores desde noviembre del 2016 en demanda de seguridad.

“Sí, efectivamente el secretario de Educación dijo lo correcto, efectivamente ya hay un llamado urgente de parte de la federación, de las autoridades educativas, de que se inicien descuentos, se les ha explicado la postura de los maestros y efectivamente han puesto ya sobre la mesa la posibilidad de que se les descuente a los maestros las faltas que están teniendo, pero hasta el momento no se han llevado a cabo”, abundó.

Entrevistado en Acapulco, reconoció que hay un llamado urgente de la federación para que los docentes de un número considerado de centros educativos de aquella región, regresen a clases, debido a que se tiene un importante esquema de seguridad implementado por militares y policías estatales.

“Nosotros creemos que sí porque además se llevó a un buen número de militares, de la federal, que están resguardando las escuelas, así como hay muchas aquí en Acapulco así están resguardadas allá, pero lamentablemente los maestros no aceptan esa condición”, comentó.

Consideró que no es válido el argumento de los maestros y padres de familia en San Miguel Totolapan, respecto a que con la detención del líder de la banca delictiva dedicada a secuestros sumarios en ese municipio “se va a acabar la violencia e inseguridad”, ya expertos en seguridad saben que a pesar de ello no se acabará la delincuencia.

Ponce Guadarrama descartó que pueda verse afectado el ciclo escolar en caso de que los maestros no regresen a clases, porque existe un mecanismo de ampliar las clases en la temporada de vacaciones y así poder recuperar los días perdidos.

“La información que tenemos es que hay varias escuelas que no están laborando, pero estamos pensando que los días que no se han trabajado se pudieran recuperar en el periodo de vacaciones de julio y agosto, tenemos ahí una reserva de tiempo que podríamos alargar un poco la estancia en clases si fuera necesario, pero ahorita no estamos contemplando las posibilidades de que se pueda perder el ciclo escolar”, mencionó.

El funcionario federal dijo “hay una posición muy firme, rígida de parte de los maestros y que pese al diálogo que han sostenido autoridades con ellos, la verdad que no se les ha podido convencer de que regresen a clases”.

¿Hay un límite de tiempo para que regresen a clase?

-No ha planteado la federación ninguna fecha, la verdad es que no la ha planteado, pero sí hay esa exigencia de que se lleven a cabo los descuentos, seguramente el secretario tendrá que hacer alguna justificación porque es normativo, quien falta a clases es un descuento automático, en Guerrero no se ha hecho de esa manera.

https://www.elsoldeacapulco.com.mx/estado/podria-sep-aplicar-descuentos-a-maestros-de-san-miguel-totolapan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.