Comienzan a liberar pagos de bonos a docentes

Ernesto Hernández Doblas/ Diario de Michoacán

Hay buenas noticias para el magisterio michoacano, luego de que Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en Michoacán, informara que han comenzado a liberarse los recursos necesarios para el pago de los bonos que desde hace dos años se adeudan a los trabajadores con clave estatal. Aunque con opacidad en cuanto a la cantidad de bonos que serán saldados, el funcionario estatal indicó que se está citando a los representantes regionales para realizar la entrega de los cheques y así sean dispersados a los empleados este día.

La exigencia del pago de estos bonos ha causado muchas de las movilizaciones del magisterio tanto el llamado oficial como el disidente. Bloqueos, toma de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, marchas y otras medidas que buscaron que el gobierno estatal cumpliera con este pago que por ley les corresponde a los trabajadores. En el marco de una mesa de diálogo entre autoridades del gobierno de Silvano Aureoles y la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se realizó el pasado 24 de febrero, se dio a conocer el compromiso para saldar los adeudos el 15 de marzo, que a decir de la CNTE son 11 bonos. A pesar de ello, por su parte, el pasado 28 de febrero los trabajadores administrativos integrantes de la delegación D-III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las áreas administrativas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en demanda del pago de cinco bonos, sin embargo, el pasado viernes 3 de marzo concluyó la toma con el compromiso de pago por parte de autoridades.

En cuanto a la CNTE, por medio de un comunicado, dijo que, de acuerdo a sus gestiones ante el gobierno del estado, el secretario de Educación y de Finanzas, se estaban liberando los adeudos en cuanto a abonos, al mismo tiempo pidieron a los agremiados estar pendientes de que “esto se realice debidamente” por lo que se les solicitó hacer llegar todo tipo de irregularidades que pudieran detectarse para corregirlas lo más ágilmente posible. En otro comunicado pero ahora por parte de la D-III-6 de la SNTE, se hace del conocimiento a sus agremiados que ya se comenzaron a pagar los bonos adeudados, “esto, gracias a la gestión” de Juan Manuel Macedo Negrete, secretario general de la organización mencionada, ya que “su Palabra fue dada para todos y cada uno de los trabajadores sin distingo alguno, se están realizando antes de la fecha que se dio como límite” aludiendo al 15 de marzo, fecha que Frutis Solís había puesto como límite para otorgar el pago que hoy se comienza a dispersar.

Hay que tener presente que, a finales del mes pasado, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo pidió al magisterio michoacano “dejar de hacer borlote” y aplicarse en su compromiso por atender a los estudiantes en las aulas. A cambio, el titular del Ejecutivo estatal, prometió atender todas las demandas y solucionar los reclamos del sector magisterial para establecer el reordenamiento administrativo y solventar adeudos con aquellos mentores y trabajadores de la educación que padezcan una situación irregular. “Estoy consciente de que hay maestros que aman su profesión, que se dedican. Pero si no les pagamos, si no atendemos sus aulas y no ponemos a su disposición los elementos necesarios, por supuesto que habrá reclamos. No se puede trabajar así. Nosotros vamos a cumplir y ellos nos han dicho que también van a cumplir”, refirió el mandatario durante un evento de entrega de infraestructura educativa.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n19362

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.