A 72 horas del plagio, siguen sin aparecer maestras secuestradas en Jalpan

Verónica De La Luz/ El Sol de Puebla 

Hoy se cumplen 72 horas del secuestro de dos maestras que impartían clases en la junta auxiliar de Techalotla, María del Rosario N. y Alma N., del preescolar y de la primaria, respectivamente; ellas ganaban menos de mil pesos mensuales y aún con ello las privaron de su libertad.

Las mujeres laboraban en una comunidad de 500 habitantes, donde solo el 28 por ciento de la población está ocupada en algún empleo y donde la máxima aspiración de los pobladores es ser agricultor, pues el terreno irregular y la lejanía no generan mayores oportunidades de trabajo.

 Los pobladores exigen al gobierno estatal hacer justicia y reforzar la seguridad, ya que esta no es la primera alerta de “levantones” en la zona, pues en 2016 hubo otras dos maestras retenidas.
 En pleno 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las habitantes de Techalotla se sentían indignadas e inseguras, pues las profesoras a las que “levantaron” solo querían obtener una beca. Además, dijeron que las docentes no tenían conflictos con nadie, sino que eran del agrado del pueblo, por la agilidad para su labor.

“Ellas ganaban bien poquito, como mil pesos al mes, decían ellas. A veces no tenían ni para sus pasajes y nosotros las apoyábamos con la comida en las casas y con el hospedaje. No les alcanzaba y no sabemos ni por qué fue (el secuestro); ¿qué cosa es lo que querían de ellas, si ganan bien poquito?”, expresó una oriunda de la comunidad.

Por el momento, están suspendidas las clases en el preescolar, mientras que en la primaria continúan debido a que hay dos docentes más.

La zozobra mantiene pendientes a los 500 habitantes de la junta auxiliar de Techalotla, quienes presumen que los cinco hombres que secuestraron a las víctimas conocen la región, pues sabían su rutina de traslado.

Rosario N. llegó a la comunidad en 2016, enviada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), aunque conocedores del tema que no revelaron su identidad dijeron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla está al tanto de estas transferencias de maestros; en la zona operan un preescolar, una primaria, una telesecundaria y un bachillerato.

La maestra inició el curso con 23 alumnos del Preescolar “Benito Juárez García”, acompañada por otro docente, pero a este lo enviaron a los cafetales a capacitar a hijos de los agricultores. Luego de Navidad, y por lo solitario del rumbo, la discente no pensaba regresar, pero lo hizo por altruismo y necesidad.

El pasado 6 de marzo, fue secuestrada al filo de las 8:00 horas, a la altura de la comunidad de Lázaro Cárdenas. Ella se trasladaba desde Xicotepec de Juárez con la maestra de primaria, Alma N.

Ambas pasarían por las comunidades de La Ceiba, Plan de Ayala, El Piñal y El Paraíso. El objetivo era seguir por Lázaro Cárdenas, hasta Jalpan y luego hasta Techalotla.

Alma N., que igual que su compañera, ronda los 20 años de edad, es capacitadora y enseñaba a los alumnos que no saben leer ni escribir mediante el apoyo pedagógico multigrado en la Primaria “Amado Nervo”. También la enviaba Conafe, con aval de SEP.

Por quince días se quedaba en Techalotla y otros 15 en la cabecera de Jalpan. Esta vez, le tocaba estar en la segunda junta auxiliar, pero nunca llegó.

Los habitantes dijeron que las dos mujeres eran apoyadas por el señor Trinidad N., quien las trasladaba en una camioneta particular cada inicio y fin de semana (pues iban de visita a sus casas), a cambio de un módico pago.

El pasado lunes no fue la excepción, pues siendo trasladadas hacia sus escuelas fueron levantadas; al señor que las llevaba y a su acompañante, los dejaron ir.

Datos recabados por los pobladores, indican que cinco hombres se las llevaron. Ellos portarían pistolas tipo escuadra. Se dieron a la fuga entre la maleza, pues los caminos son solitarios, de terracería y con bifurcaciones.

La zona tiene varios potreros y en el camino, ayer se apreciaron por lo menos cuatro camionetas sin conductor, con vidrios polarizados y estacionadas en diferentes puntos.

La comandancia de policía más próxima, está en la junta auxiliar Nuevo Tenancingo, a tres horas del poblado donde ocurrieron los hechos. Las condiciones del terreno dificultan la movilidad de los vehículos, puesto que es solo un carril en algunos parajes.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE

En junio del año pasado, en la comunidad de Plan de Ayala, secuestraron a dos maestras de la escuela “Frida Kahlo”.

Una ciudadana dijo que pidieron a los familiares 200 mil pesos, y finalmente las dejaron en libertad. En la zona también hay robo común, pues se han registrado asaltos cerca del río San Pedro.

Un profesor que trabaja en la demarcación, pidió a las autoridades aumentar la seguridad, debido a que los y las docentes se sienten en vulnerabilidad por lo ocurrido. Dijo que son necesarios rondines y mejorar la coordinación entre las autoridades, pues la municipal de Jalpan vigila algunas veces, pero no hay presencia de la estatal ni de la federal. En pocos casos, el Ejército Mexicano pisa esa área.

Otra profesora de los alrededores confirmó que la directora de la Primaria “Amado Nervo” se encuentra a salvo, pues ella no fue secuestrada. Refirió que los maestros tienen temor por lo ocurrido, por lo que pidió al gobierno de la República y al gobernador José Antonio Gali, investigar el caso, castigar a los responsables y brindar seguridad a los maestros de la zona.

Este caso ya fue reportado por los comités de padres a la Conafe, por lo que ahora, dijeron que corresponde a esta instancia y a la SEP, responder por las maestras.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/estado/a-72-horas-del-plagio-siguen-sin-aparecer-maestras-secuestradas-en-jalpan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.