Persiste exclusión social de afromexicanos coinciden CNDH y Ongs

Guadalupe Ríos López/ Quadratín

“Si el estado mexicano ha reconocido en la Constitución Política vigente la diversidad cultural de nuestro pueblo, es hora de que ese reconocimiento formal trascienda a los afromexicanos”, señaló el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en la presentación del libro Afromexicanos, pertenencia y orgullo.

El libro, fue presentado aquí por la Directora de Organizaciones No Gubernamentales internacionales de la CNDH Hellen Peña Martínez en el marco del V Foro de mujeres lideresas indígenas, afromexicanas, mestizas y rurales del estado de Oaxaca y Guerrero que contó con la presencia de un centenar de mujeres indígenas y afros.

Hellen Peña dijo que el libro es un testimonio de las visitas que la CNDH realizó a partir del 2015 a diversas comunidades afromexicanas y una memoria gráfica de encuentros y foros de organizaciones que buscan el respeto y reconocimiento de su existencia como pueblos negros.

Durante la presentación indicó que el prólogo corrió a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein y que tanto el Secretario González Pérez como el Secretario ejecutivo de la CNDH Héctor Daniel Dávalos, acudieron a Ginebra, Suiza para hablar del compromiso que este organismo nacional tiene con los pueblos negros.

El testimonio consta de 270 páginas incluye colaboraciones de expertos de organismos internacionales, académicos nacionales y líderes afrodescendientes como Rosa María Castro de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO), organizadora del V Foro de Mujeres lideresas y Sergio Peñaloza Pérez.

Exento del rigor académico, en su texto, Rosy Castro señala que las mujeres negras han sido capaces de romper estereotipos, han transgredido el sistema patriarcal de los pueblos negros, y empiezan a cambiar su papel de amas de casa para convertirse en lideresas sociales que buscan el bienestar común.

Rosy Castro señaló que después de 15 años de reclamo de organizaciones civiles del movimiento negro de Oaxaca y Guerrero por la invisibilización de este sector, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) realizó en 2015 la primera encuesta intercensal.

“Este es un hecho inédito, ya que esta institución había hecho caso omiso al reclamo del movimiento negro de México. En dicha encuesta se preguntó a la población sobre su autoadscripción afrodescendiente, es decir, si por su cultura, historia o tradiciones se consideraba afromexicana o afrodescendiente y aproximadamente 1.4 millones de personas se consideran afrodescendientes o afromexicanas lo que representan un 1.2% de la población nacional”, indicó Rosy Castro dijo que son más las mujeres que se declararon afrodescendientes pues suman 704 mil 929 mujeres mientras que fueron 676 mil 924 los hombres que se asumieron como afrodescendientes.

En total sumaron un millón 381 mil 853 personas afromexicanos o negros, equivalente a un 1.2% de la población mexicana de acuerdo con datos de la encuesta intercensal 2015 de INEGI.

De acuerdo con datos que ofrecen investigadores y expertos, la población afrodescendiente en América supera los 200 millones de personas, de donde 90 millones están en Brasil, 40 millones en Estados Unidos y 11 millones en Colombia por citar ejemplos.

Pastor Elías Murillo Martínez afirma en su texto que las denominaciones con que se ha identificado a la población afrodescendiente en los países de América, “en general posee una alta carga de racismo” y que este sector de la población “acusa altos niveles de exclusión social, económica, política y cultural, derivada del peso histórico de la esclavitud y la prolongación de sus consecuencias”.

https://oaxaca.quadratin.com.mx/persiste-exclusion-social-afromexicanos-coinciden-cndh-ongs/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.