Maestros, clave para evitar la privatización de la escuela pública

Pedro Mentado/ Unión Cancún

Los maestros juegan un papel primordial para frenar los intentos de acabar con la escuela pública, dijo Antoni Verger Planells, investigador y experto en temas educativos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el marco de la conferencia “Tendencias y Políticas de Privatización de la Educación en el Mundo”, el experto en temas educativos indicó que “el rol que pueden tener los docentes organizados es muy importante para prevenir las reformas más radicales y la mejor vacuna contra la privatización es la dignificación de la escuela pública”.

“Cualquier campaña a favor de la escuela educativa y no solo es informativa, sino conseguir que las escuelas públicas tengan los recursos necesarios, tengan los maestros necesarios, tengan la formación docente necesaria, va prevenir esa tendencia que se ha visto en otros países”.

En el evento organizado por el Sindicato de Nacional de los Trabajadores del Estado(SNTE), el especialista español alertó que es en América Latina donde se presenta ese fenómeno con mayor incidencia y calificó el hecho como “un asunto preocupante”, con excepción de México y Bolivia que registran el menor avance privatizador.

“En el caso del modelo boliviano, en Bolivia el gobierno lo que hizo fue dignificar el sector público para que volviera ser atractivo para gente que había huido al sector privado, evidentemente una coyuntura desfavorable genera la paradoja de que la clase media se regrese al sector público porque no puede pagar las cuotas del sector privado”.

Hay que apostar por reforzar la escuela pública para evitar esa tendencia privatizadora que se pudiera dar en México como en otros tantos países, puntualizó el experto.

Escuela privada más barata a costa del profesor

En el discurso de la reformas educativas de Chile y Argentina siempre había un discurso implícito pero sobre todo explícito de que esto -privatización de la educación- va ser más barato, dijo Verger Planells, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En general el sector privado es más barato porque acostumbra a tratar peor a sus maestros, explicó el experto, y sí es más barato subcontratar al sector privado, como en el caso de Argentina donde la iglesia aporta una infraestructura que ya no se tiene que construir.

Las condiciones laborales del profesor en la escuela privada es peor que en la pública, es por eso, no porque el sector privado gestione mejor los recursos, simplemente porque explota de manera más intensiva la mano de obra, y eso esta en la agenda privatizadora de manera constante.

http://www.unioncancun.mx/articulo/2017/03/06/educacion/maestros-clave-para-evitar-la-privatizacion-de-la-escuela-publica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.