Mariana León/ El Financiero
En medio de las mesas de negociación con el gobierno de Oaxaca, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca reactivar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y en próximos días elegirá concejales.
La APPO estuvo activa en Oaxaca durante 2006 y comenzó a tener fuerza tras el desalojo de los maestros disidentes del Zócalo de la ciudad, que dejó cientos de detenidos y duró casi siete meses, hasta la entrada de la Policía Federal a la entidad.
En el documento se agrega que debe contar con una antigüedad mínima de 10 años de servicio laboral, “no tener ningún pronunciamiento en contra”, no haber promocionado y ser beneficiado con algún programa federal inherente a la Reforma Educativa; no tener antecedentes de haber pertenecido a la Sección 59 –surgida tras el conflicto de 2006–, no ser militante y haber realizado proselitismo político en ningún partido.
Se explica que los candidatos serán determinados en las próximas asambleas delegacionales. Cuando se nombre a los candidatos, la asamblea representativa ampliada valorará al concejal que “les dará voz a los maestros de la CNTE-SNTE Sección 22”.
Una vez elegidos en la fase sectorial, se presentarán en el 13 Congreso Estatal de la CNTE para su “ratificación o impugnación”.
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/busca-la-cnte-revivir-a-la-appo-en-oaxaca.html