Adeuda la SEP pagos a maestros

Angélica Sandoval/ El Siglo de Torreón

Dos meses y tres días es lo que adeuda la Secretaría de Educación Pública (SEP) a docentes de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región Lagunera de Durango, que se encuentran adheridos al programa de Escuelas de Tiempo Completo.

“Los meses de septiembre y octubre no hubo conflicto, pero de diciembre quedaron pendientes tres días y ahorita le deben a los compañeros enero y febrero, está habiendo malestar fuerte de la gente porque ya es tiempo de pago y no les han cubierto esa parte, vuelve el adeudo y la inconformidad en las escuelas”, dijo Ernesto Ramos, coordinador regional de dicha sección.

De acuerdo con los afectados, las reglas de operación establecen que los primeros días del mes posterior al laborado, es cuando se debe cubrir el pago, de forma mensual. “Y ahorita ya se deben tres días que quedaron pendientes de diciembre, les deben todo el mes de enero y les deben todo el mes de febrero, de los compañeros de Tiempo Completo, son escuelas federales, estatales”, mencionó,

Según Ramos, hasta el momento la única información que tienen es que a nivel nacional y por el arranque del ciclo escolar 2016-2017, no se ha hecho el depósito correspondiente.

De acuerdo con la SEP, la Escuela de Tiempo Completo (ETC), en educación básica, es una modalidad educativa que tiene la misión de garantizar el derecho a la educación para todos sus alumnos.

“El argumento que da la autoridad hasta hoy, es que no se ha hecho el depósito por la Federación para los estados y que esa es la causa por la cual no se ha cubierto el pago de los docentes”, recalcó el coordinador regional.

Ante tal retraso, la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha tenido comunicación constante con el gremio y con las autoridades educativas. De éstas últimas, se ha externado la posibilidad de que durante estos primeros quince días del mes de marzo, se regularicen los pagos.

“Si no sucede esto, pues seguramente el malestar de los compañeros va a crecer”, indicó.

Hasta el momento, los adeudos son: Escuelas federales, 178 agremiados; estatales, 41; educación especial, uno. La compensación es: Directivos 223.99 pesos por día, maestros 190.42 diarios e intendentes 48.27 pesos, también por día. El total de cada mes, depende del número de días hábiles que tiene cada uno de ellos.

Cabe señalar que en ciclos anteriores, el magisterio ha denunciado la misma situación. Incluso en algunas ocasiones, ha realizado protestas al exterior de la Subsecretaría de Educación en la región Lagunera de Durango.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1318728.adeuda-la-sep-pagos-a-maestros.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.