Acusa Monreal lucro de X. González

Por Samuel Adam

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, acusó a Claudio X. González, presidente de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MUCCI) de lucrar con aportaciones realizadas a sus asociaciones.

 MUCCI presentó en un trabajo periodístico en febrero la asignación de 16 contratos por 27.1 millones de pesos por parte de la Delegación Cuauhtémoc a contratistas que fueron vinculados a la hija del Delegado.

Ricardo Monreal señaló que el presidente de esta organización y presidente o fundador de otras siete asociaciones como Bécalos, Mexicanos Primero y Únete, recibe donaciones de dinero público o privado que sean deducibles de impuestos.

Según una investigación del propio Delegado, de la que no quiso revelar fuentes, Claudio X. González recibió de sueldo entre 2013 y 2015 9.9 millones de pesos por presidir Mexicanos Primero -3 millones 300 mil por año- y 383 mil 519 pesos más al mes de MUCCI, lo que daría 4 millones 602 mil pesos más por año solo de su sueldo.

“La caridad y la filantropía se han convertido en negocio de unos cuantos, son meros escaparates y fachadas de simulación”, señaló Monreal.

El Delegado también aseguró que otra de las asociaciones, Únete IAP, recibió donaciones en especie por 84 millones de pesos en papelería en 2013 y 66 millones de pesos en 2014 en hospedaje, lo que da un alto número de recursos diarios al mes que no están transparentados.

Monreal pedirá al Sistema de Administración Tributaria realizar auditorías fiscales a las asociaciones de la que González forma parte, lo que podría derivar en la revocación para obtener donativos e incluso de delitos como desvío de recursos públicos o fraude.

Igualmente, rechazó que se trate de una revancha o venganza por la publicación de MUCCI, pues más bien, dijo, es la exigencia de que a las asociaciones se les vigile como a los gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.