MEXICANAS ENFRENTAN FALTA DE APOYO EN MERCADO LABORAL: SEP

Redacción/ Mundo Ejecutivo

Las mujeres en México siguen enfrentando la falta de apoyo de sus familias y de oportunidades en instituciones educativas para insertarse en el mercado laboral, reconoció el director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Benito Mirón López.

“Hace ya varios años hemos visto que la UNESCO ha detectado cuales son las barreras que le impiden a nuestras niñas y a nuestras mujeres insertarse de manera útil, pertinente en el sistema educativo y en el mercado laboral”, dijo en un evento conmemorativo al próximo Día de la Mujer .

Refirió que “las barreras van desde la falta de apoyo en las familias de estas pequeñas, hasta la falta de oportunidades equitativas en las instituciones de educación, desafortunadamente”.

El funcionario indicó que “una vez que las mujeres logran vencer o superar esos retos académicos y se gradúan, tienen que enfrentar la barrera de equidad de oportunidades en la inserción del mercado laboral”.

Lo que sucede, apuntó, es que todo esto va a generando una imagen o un estereotipo en que finalmente si privan o limitan la participación de las niñas en los centros educativos, sobre todo la participación de las mujeres en el ámbito científico y de la investigación.

Desde el colegio

Comentó que en una visita a una escuela primaria, las niñas se consideraron que no eran aptas para las matemáticas y las ciencias, “porque ellas no son niños”. Dijeron que “los niños son mejores en las matemáticas y en las ciencias, y es muy triste ver que estos pensamientos privan en nuestras pequeñas”, expresó.

Sostuvo que “prevalecen este tipo de pensamientos y por lo tanto todos nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzos, para que todas nuestras pequeñas tomen plena conciencia que son sumamente capaces”.

Sobre todo, enfatizó, “que tienen todas las posibilidades para desempeñarse de manera exitosa en cualquier ámbito de su vida profesional, de su vida laboral y personal”.

Resaltó que “me parece trascendental que los hombres tomemos conciencia de que las mujeres son sumamente capaces y muchas veces mucho más que nosotros”.

Durante el evento, en su quinta edición, fueron entregados reconocimientos en ocho categorías a 17 mujeres por su participación y aportaciones en diversos sectores de la vida productiva en el país.

Las categorías fueron: She4She, como promotoras del talento femenino; categoría Conciliación, en el que promueven buenas prácticas de vida; así como en Salud y Deporte. Además en la de Ciencia y Tecnología; la de Poder Transformador; la de Emprendimiento; la de Arte y Cultura y la categoría de Ciudadanía.

Los reconocimientos fueron entregados en el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo.

https://www.mundoejecutivo.com.mx/mujer-ejecutiva/2017/03/02/mexicanas-enfrentan-falta-apoyo-mercado-laboral-sep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.