Pactan UTT y SNTE primer contrato colectivo de trabajo

Lorena Temoltzin/ El Sol de Puebla 

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), el rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y el secretario general de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Humberto Becerril Acoltzi y José Felipe Ignacio Díaz Grande, respectivamente, firmaron ayer su primer contrato colectivo de trabajo, con un acuerdo de 2.9 % de incremento salarial y cerca del 7 % en prestaciones.

Tras la firma, Humberto Becerril destacó que en acatamiento a los ejes rectores de la administración que encabeza el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, con lo pactado con la sección 55 del SNTE, se evitó cualquier perjuicio para los estudiantes, a través del diálogo con la parte sindical.

Especificó que el incremento del 2.9 % al salario y otras prestaciones, beneficiará a los 220 trabajadores de la UTT y son compromisos que la institución atenderá a través de diversos esfuerzos y ajustes en su gasto.

Agregó que con este convenio no se detendrá ninguna de las actividades de la UTT, al existir un entendimiento por parte del sindicato, de ahí que calificó como razonables las exigencias planteadas en su pliego petitorio, pues la institución no tuvo incrementos presupuestales.

Por su parte, el dirigente de la Sección 55 del SNTE,  se dijo satisfecho del acuerdo alcanzado con la UTT, pues además de beneficiar las percepciones de la base trabajadora que buscó el cobijo de este gremio, entre los compromisos asumidos, se encuentra el coadyuvar a la calidad educativa.

Precisó que este convenio implicó un proceso de integración y negociación de año y medio y corresponde al primer contrato colectivo que la Sección 55 del SNTE establecerá con instituciones de educación media superior y superior en la entidad.

Mencionó que en el caso de la UTT, el acercamiento se dio por la falta de respaldo del gremio que representaba a los docentes y esta gestión concluyo tras varias mesas de diálogo con la rectoría de la UTT “para hacer justicia y que los maestros recibieran lo que realmente merecen”.

Aseguró que con esta negociación no terminan las demandas laborales, pues faltan puntos por concretar, que serán atendidos en las negociaciones anuales que tendrán al revisar el contrato colectivo de trabajo, cada año en el mes de diciembre.

El dirigente de la Sección 55 del SNTE, precisó que continuarán con la atención de aproximadamente 76 trabajadores más, pertenecientes a otros subsistemas e instituciones educativas descentralizadas, que en breve se adherirán a esta representación sindical, con lo que iniciarán los emplazamientos para la firma de los contratos colectivos correspondientes.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/573201-pactan-utt-y-snte-primer-contrato-colectivo-de-trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.