EL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA, CLAVE EN LA PROYECCIÓN DEL FUTURO DE LA UNAM

Redacción/ Mugs Noticias

El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), que atiende actualmente a cerca de 30 mil alumnos y representan el 15 por ciento de la matrícula de la UNAM, cumple 45 años de actividades.

Al presidir el inicio de los festejos, el secretario General de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, comentó que la conmemoración servirá para reflexionar sobre la importancia del SUAyED en la educación superior nacional e internacional, y sus expectativas.

En el auditorio Alfonso Caso, recordó que la implementación del Sistema Universidad Abierta (SUA) formó parte de una reforma universitaria impulsada por el exrector Pablo González Casanova, con el objetivo de proyectar a la Universidad Nacional hacia el futuro, y de cambiar la vida de muchas personas que pudieron acceder a la educación superior.

Fue un acierto la creación de esta modalidad, que representó una apuesta que la UNAM debe preservar. “Es la modalidad con mayor potencial de crecimiento y será la que más transformaciones permitirá realizar en los métodos de enseñanza y difusión del conocimiento en este siglo”, subrayó.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, expuso que en la UNAM ha sido y seguirá siendo una prioridad la combinación e innovación de modalidades educativas, siempre preservando la calidad académica.

La universidad del siglo XXI, acotó, es impensable sin la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación para realizar la transmisión, generación, difusión y aplicación del conocimiento.

En el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, al SUAyED se le otorga un lugar prioritario para crear modalidades educativas encaminadas al aprendizaje, la capacitación y especialización a lo largo de la vida.

Se pretende incrementar la oferta y calidad académica del sistema, generar nuevas opciones en la modalidad abierta e impulsar la modalidad mixta en todos los niveles, entre otros.

Asimismo, “colocar a la UNAM como una referencia y un modelo a seguir en la materia, tanto a nivel nacional como internacional”, sostuvo Oyama.

En su oportunidad, el coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), Francisco Cervantes, subrayó que una de las características más sobresalientes del SUAyED es la inclusión social.

Por ello, en la ceremonia se presentó el video sobre la experiencia de Matías Santiago Alanís Álvarez, estudiante con parálisis cerebral que cursó la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en este sistema, del cual se tituló con mención honorífica.

Asimismo, Virginia Bello, alumna de la generación 1984-1988 de la carrera de Ciencias de la Comunicación, obtuvo la Medalla Gabino Barreda. Compartió que el SUAyED hizo posible que continuara trabajando y tener la experiencia de estudiar una carrera universitaria.

“Me permitió contar con un título para hacer posgrados y dar clases, y afianzó mi amor por el conocimiento y aprendizaje permanente”, dijo, al tiempo que confió en que la labor de excelencia de este sistema abierto llegue a más mexicanos, principalmente en los tiempos actuales, en que el país enfrenta desafíos complicados e inéditos.

http://www.mugsnoticias.com.mx/noticias-del-dia/el-sistema-universidad-abierta-y-educacion-a-distancia-clave-en-la-proyeccion-del-futuro-de-la-unam/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.