Urge un mundo libre de estigmatización y discriminación al VIH: CNDH

Redacción/Proceso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación “por la discriminación, ignorancia y prejuicio” contra las personas que viven con VIH, principales obstáculos, dijo, para dar una respuesta eficaz a esa enfermedad en todo el mundo.

Con motivo del Día de la Cero Discriminación que se celebra este 1 de marzo, la CNDH hizo un llamado a la libertad, igualdad y el fin de la exclusión, y convocó a trabajar para crear un mundo libre de estigmatización y discriminación, con el fin de lograr respuestas efectivas en materia de VIH.

En un comunicado, el organismo destacó que la intolerancia está alimentada en normas, prácticas y políticas que carecen de la perspectiva de los derechos humanos y atienden a juicios morales, miedo y mala información.

Señaló, asimismo, que por conducto de su Programa Especial de VIH ha detectado que las violaciones más frecuentes a los derechos humanos de las personas con VIH o con Sida, desde 2010, son: omitir suministrar medicamentos, con 35.7% de las quejas (144); omitir proporcionar atención médica, 26.8% de las quejas (108), y negligencia médica, con 6.9% de las quejas (28).

 Desde 1992 a la fecha, añadió, la CNDH ha registrado más de mil 600 hechos relacionados con violaciones a los derechos humanos de las personas que viven con VIH o Sida.

Sostuvo que hasta diciembre de 2016 la CNDH había distribuido 691 mil 922 materiales impresos de diferentes títulos relacionados con los derechos humanos y el VIH. Y han adquirido especial relevancia las actividades de capacitación dirigidas a sectores clave de la población, como servidores públicos que tienen contacto con personas con el VIH, dijo.

De las 60 mil 578 personas capacitadas de 2009 a 2016, precisó, poco más de la tercera parte (21 mil 167) han sido servidores públicos que están en contacto por razones laborales con las personas afectadas por la epidemia, como personal del sector salud y educación, y en este lapso de cuatro años se impartieron 960 intervenciones educativas como pláticas, conferencias o talleres.

Según el organismo, en capacitaciones a público en general, los asistentes han sido personas con VIH o con Sida y personas afectadas por la epidemia, y se ha llegado a 39 mil 411 individuos. Otra de las actividades relevantes en este rubro, agregó, han sido las orientaciones directas, que llegaron a 2 mil 114 de 2009 a 2016.

Señaló que cada 1 de marzo, desde 2013, se celebra el Día de la Cero Discriminación con la finalidad de promover y celebrar el derecho de toda persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, lugar de procedencia, nacionalidad, sexo, edad, origen étnico, condición u orientación sexual, religión, etcétera.

Destacó que el estigma y la discriminación persisten como los principales obstáculos a una respuesta eficaz al VIH en todo el mundo, y la Organización de las Naciones Unidas ha pedido valorar y abrazar la diversidad, así como reconocer los diferentes talentos y capacidades de cada persona, lo que permite enriquecer a la sociedad y fortalecer a las comunidades.

“En esta fecha se pone de manifiesto que, si se acepta y recoge la diversidad en todas sus formas, la cohesión social se refuerza”, concluyó.

http://www.proceso.com.mx/476314/urge-mundo-libre-estigmatizacion-discriminacion-al-vih-cndh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.