GRAUE ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A 26 EMPRESAS DEL SISTEMA INNOVAUNAM

Redacción/ Mugs Noticias

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que ante las disyuntivas que enfrenta el país es necesario creer en nosotros y en nuestras capacidades, replantearnos cómo y qué queremos ser. Y en ello, agregó, los jóvenes juegan un papel crucial.

“Queremos ser libres e independientes; queremos ser solidarios con nuestra gente; generar riqueza y disminuir desigualdades; queremos crecer nuestro mercado interno y comerciar con el mundo, con quienes crean en nosotros y a los que responderemos con productos de calidad orgullosamente mexicanos. Queremos tener una industria de valor agregado, de calidad e innovadora. Sirva esta ceremonia para refrendarlo”, aseveró al entregar reconocimientos a 26 empresas graduadas del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM.

En el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, de la Torre de Ingeniería, celebró el desarrollo de estas empresas innovadoras que llevan el sello de México y hecho en la UNAM. Además de que llegan en un momento de incertidumbre del mercado por las amenazas de la expulsión de centenas de miles de mexicanos de Estados Unidos, para quienes se tienen que encontrar empleos dignos y formas de progreso social; surgen cuando hay amenazas de afectar nuestro comercio con nuevos aranceles a la exportación.

“Su capacidad imaginativa y sus proyectos novedosos deben cambiar la manera de hacer negocios, de generar riqueza y empleos, y conseguir así una sociedad en la que nos desarrollemos con equidad”, dijo.

Acompañado del titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Juan Manuel Romero Ortega, y de los directores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Angélica Cuéllar Vázquez; de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Leticia Cano Soriano, y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Alejandro Salcedo, el rector Graue expuso que estas empresas atienden áreas de interés que van desde la biotecnología aplicada, hasta el arte y el diseño.

Presentan propuestas que mejoran la salud y calidad de vida de las personas, apoyan a productores locales o desarrollan soluciones para la implementación de tecnologías ahorradoras de energía. Seis son de alta tecnología, 16 de tecnología intermedia y cuatro de tecnologías tradicionales.

“Hay en todos ustedes algo en común: el deseo de hacer algo distinto y novedoso, la intención de generar riqueza y empleo, de empezar en pequeño y crecerlo con el esfuerzo, de lograr hacer un mejor México y de prosperar”, reconoció.

Felicitó de manera especial a la empresa Tuberías Poliméricas, TubePol, acreedora del “Reconocimiento InnovaUNAM” en 2016, que desarrolló una revolucionaria técnica para rehabilitación de tuberías sin necesidad de excavación.

Graue Wiechers puntualizó que en la UNAM estamos conscientes de que no sólo es importante formar a los estudiantes en los saberes necesarios, sino también estimular en ellos perfiles emprendedores, capaces de crear nuevas fuentes de riqueza y competitivas a nivel nacional e internacional.

Actualmente, agregó, la Universidad Nacional tiene 10 incubadoras que se adecuan a distintos perfiles empresariales, pero pronto contará con la onceava, la “Incubadora de Proyectos de Innovación Social”, que apoyará proyectos que estén al servicio de las problemáticas de los grupos más vulnerables, generando fuentes de empleo y proponiendo ideas vanguardistas que favorezcan a las comunidades en que incursionen.

De igual manera, resaltó, se gestan las bases para incubadoras culturales y explotar con ellas esta gran riqueza con la que cuenta el país.

“El emprendimiento y la innovación deberán ser una de las metas que en el corto plazo logre desarrollar la Universidad, y en ello habrá que empeñarnos. Ustedes son la mejor muestra de que sí se puede”, añadió el rector, quien expresó que la UNAM los respaldará en la medida de sus capacidades.

En su oportunidad, Juan Manuel Romero Ortega añadió que estas empresas son ejemplo de emprendimiento para toda la comunidad universitaria.

“Sus promotores han logrado darle valor a sus ideas, se han comprometido con sus metas personales y profesionales, ofrecen productos y prestan servicios innovadores, algunos de ellos generados a partir de nuevos desarrollos tecnológicos. A diciembre de 2016, estas 26 empresas han generado 108 plazas laborales y alcanzaron ventas conjuntas por más de 21 millones de pesos”, concluyó.

http://www.mugsnoticias.com.mx/noticias-del-dia/graue-entrego-reconocimiento-a-26-empresas-del-sistema-innovaunam/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.