Salvan del olvido ‘diamantes rosas’

 

Durante dos décadas, en un cuarto de azotea de la Colonia Roma, soportaron los embates del polvo y las goteras cientos de carteles, volantes, fotografías, audio cassettes y hasta cómics underground relacionados con la Semana Cultural Lésbica Gay que, desde 1985 y hasta su muerte, coordinó José María Covarrubias (1948-2003).

“Son diamantes rosas para la historia del movimiento LGBT”, dice el promotor cultural Salvador Irys, continuador de la semana que ahora es el Festival Internacional de la Diversidad Sexual (FIDS), al tiempo que abre una de las 16 cajas de cartón del acervo y saca el cartel que convocaba a la “1ª gran marcha del orgullo homosexual” (29 de junio de 1979).

Más abajo aparece el angosto afiche de la primera Semana Gay, ilustrado con una obra de Nahum B. Zenil, que fue inaugurada el lunes 22 de junio de 1987, hace 30 años, en el Museo Universitario del Chopo, su sede hasta la fecha. Y a continuación emerge un calendario de 1991, lanzado por el Círculo Cultural Gay -colectivo organizador del evento artístico- a favor de la lucha contra el SIDA. Su portada es Hoy, un óleo de Rufino Tamayo de 1988.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1053655

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.