Debe IEEPO mil mdp a trabajadores de Oaxaca

Juan Zavala / NVI Noticias

Dos de las principales demandas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que refieren sobre maestros y trabajadores regularizados, así como la contratación de egresados de las escuelas normales presentan avances significativos de solución, informó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala.

La queja de la organización sindical es que las autoridades educativas y representantes del gobierno del estado, argumentan insuficiencia de recursos públicas para dar respuesta a sus exigencias.

El titular del IEEPO, sin embargo, afirmó que desde el inicio del año se iniciaron con el pago a los profesores regularizados y al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE); mientras que las plazas docentes para 713 normalistas ya están listas y existe el techo financiero para cubrirlas.

“Nosotros se abrió desde el inicio del actual gobierno entablemos el diálogo para ver las problemáticas laborales de los profesores, tenemos un conjunto de mesas de trabajo regular, donde en cualquier organización sindical con la parte del control oficial de los trabajadores, tiene que ir viendo que incidencias tenemos”.

Cervantes Ayala, no obstante, aceptó que persiste un adeudo en salarios a 3 mil 699 profesores y trabajadores administrativos que laboran en el sistema educativo desde el año 2014, y que se regularizaron en diciembre de 2016 tras un largo proceso de revisión.

El funcionario explicó que la Sección 22 del SNTE reclamaba el pago de salarios para 5 mil 941 trabajadores que afirmaba, estaban en las escuelas laborando.

A partir de estas demandas, las autoridades educativas iniciaron un proceso en cinco etapas. La primera de ellas fue solicitar los expedientes de cada uno de los trabajadores; la segunda, verificaron que estuvieran en las escuelas o en sus puestos de trabajo; tercero, ver la suficiencia presupuestal y la gestión de recursos para poderles pagar; y cuarto, iniciar con la regularización.

El IEEPO encontró que eran 3 mil 699 los trabajadores, de los cuales 1 mil 248 eran de apoyo administrativo (PAAE) que efectivamente estaban trabajando y no, los 5 mil 941 que reclamaba el sindicato.

“Todos esos trabajadores ya empezaron a recibir sus pagos desde el inicio de este año. Nos quedan solamente pendientes cerca de 450 casos, en los que hubo una incidencia por falta de algún documento. De ese paquete estamos en un avance del 88% de los maestros que ya está su pago hecho”.

La quinta etapa tiene que ver con el pago del adeudo en salarios de los más de tres mil 600 trabajadores por dos años de trabajo y que ascienden a cerca de un mil millones de pesos.

Sobre los normalistas, Cervantes Ayala, aseguró que sí hay suficiencia presupuestal para contratar a los egresados de las escuelas normales, luego que se pactara en diciembre de 2016 que se presentaran a la evaluación y que acreditaran el examen para tener acceso a una plaza docente.

http://www.nvinoticias.com/nota/52162/debe-ieepo-mil-mdp-trabajadores-de-oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *