Constitución, resultado de una “cirugía mayor”

Luis Alberto Alonso/La Razón de México

Los dirigentes nacional y local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la principal constituyente de ese partido consideraron como un logro del Presidente Enrique Peña, el que la Ciudad de México ya tenga su primera Constitución ya que, enfatizaron, fue producto del Pacto por México.

“Si hubo Constitución es por el Presidente Enrique Peña, fue el compromiso 50 del Pacto por México. Fue una Constitución de avanzada y progresista. Fue una cirugía mayor al proyecto del Jefe de Gobierno. No hubo un sólo artículo que quedara tal cual lo planteó el Jefe de Gobierno”, apuntó la legisladora Cynthia López Castro.

Lo anterior, como parte del Informe de la Constitución de la Ciudad de México, que presentó ante el presidente nacional del partido, Enrique Ochoa; la presidenta local, Mariana Moguel, y el coordinador de la bancada en la Asamblea Legislativa (ALDF), Israel Betanzos.

López Castro, quien retomó el cargo como diputada de la Asamblea Legislativa (ALDF), recordó que su grupo parlamentario apoyó la eliminación del fuero para todos los servidores públicos, los derechos de los matrimonios gay en igualdad de condiciones a los heterosexuales, la igualdad de género y que los gobiernos de las 16 alcaldías destinen de manera obligatoria el 22 por ciento de su presupuesto a infraestructura.

“Mi primera intervención en la Constituyente fue para pedir la paridad de género en las Comisiones Dictaminadoras y lo logramos. También logramos que los jóvenes tengan un lugar asegurado en los concejos de las alcaldías”, añadió.

Como presidenta de la Comisión de Educación, la priista llevó la bandera de la educación a la antigua casona de Xicoténcatl, donde también impulsó que los servicios básicos educativos de la Ciudad de México permanezcan a cargo de la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, mejorar el nivel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fundada por la Andrés Manuel López Obrador a su paso por la Jefatura de Gobierno, que sólo ha logrado la titulación de mil 332 a 16 años de su creación, es uno de los grandes retos, manifestó López.

“He dado una lucha muy fuerte contra la UACM y cada año les damos más presupuesto (sin que mejoren los resultados). Con todo y las amenazas de los partidos, de los rectores, establecimos en la Constitución que se ponga calidad educativa a la UACM. A partir de la promulgación, tendrá que dar educación de calidad”, enfatizó la constituyente durante su informe.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article338982

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *