Pagan a 50 maestros comisionados

Carlos Matus/ Diario La Verdad

Al menos 50 maestros comisio­nados que han sido detectados en Quintana Roo y forman parte del Sindicato Nacional de Tra­bajadores de la Educaión (SNTE) de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cobrando sueldos que van de los 12 mil a los 45 mil pesos mensuales, sin que se aclaren en qué tipo de comisión adminis­trativa se encuentran; la mayo­ría de estos docentes pertenecen a la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El delegado de la SEP en Quin­tana Roo, José Manuel Gil Padilla, advirtió que si algún profesor de esta entidad no ha retornado a impartir clases, estará incurrien­do en un delito, y por ende será sancionado como se establece en la ley.

Estos 50 docentes son prin­cipalmente en nivel primaria y secundaria, que cobran recursos federales sin desempeñar fun­ciones en escuelas públicas, de acuerdo con fuentes dentro de la Secretaría de Educación y Cul­tura (SEyC). Tan sólo en diciembre 20 maestros regresaron a las aulas, luego de tener al menos desde 2013 sin dar clases, pues se en­contraban comisionados en ofi­cinas sindicales.

GASTOS MENSUALES
Se estima que el gasto mensual por el pago de estos salarios as­ciende hasta a 900 mil pesos, tomando en cuenta un salario promedio de nueve mil pesos quincenales. Apenas a finales de enero pa­sado, Gil Padilla detalló que los docentes pertenecen a los tres sindicatos de maestros en la en­tidad, es decir, el Siteqroo, Sitem y SNTE.

“Son 25 del SNTE, tres del Si­tem y dos del Siteqroo, quienes estaban asignados a escuelas en la periferia de Cancún o en zonas rurales, pero fueron comisiona­dos de 2013 a la fecha a tareas sindicales que no han sido es­clarecidas”, comentó Gil Padilla.

Por su parte, docentes que for­man parte del SNTE, y que en años anteriores habían sido co­misionados, señalaron que es­ta práctica se intensificó desde los tiempos de Eduardo Padrón Azueta.

“Cuando estaba Padrón Azue­ta como titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) realizó diversos convenios con los sindicatos, para favore­cerlos con puestos comisionados a favor de mantener tranquilo al sector educativo”, explicó uno de los docentes, quien formó parte del consejo directivo del SNTE en 2014.

Dijo que la depuración a la nó­mina magisterial se seguirá revi­sando, ya que esta medida que se tomo fue un primer corte de una primera revisión de la nómina que arrojo en primera instancia 50 docentes comisionados con goce de sueldo, y que a partir de febrero se les dejo de pagar, repre­sentando un ahorro importante para la Secretaría de Educación Pública. El gobierno federal ten­drá un ahorro de casi mil millones de pesos, por la depuración de los maestros comisionados. Agregó que tener una comisión gremial es un derecho de los trabajadores y de los sindicatos; sin embar­go precisó que ahora los comi­sionados sindicales serán paga­dos por su gremio y ya no por el gobierno federal.

En este sentido, Aurelio Nuño, titular de la SEP a nivel nacional, dio a conocer que en todo el país se estima hay más de dos mil 200 comisionados sindicales con un goce completo de sueldo sin falta en sus pagos.

http://laverdadnoticias.com/pagan-a-50-maestros-comisionados-en-quintana-roo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *