UACM imparte diplomado para promover DSR con perspectiva de género

Montserrat Antúnez Estrada/Diario Rotativo

Para incluir con eficacia y rapidez la perspectiva de género en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos que hacen instancias públicas y privadas, el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG-UACM), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), imparte un diplomado a estudiantes y personas promotoras de salud sexual.

De acuerdo a la Coordinadora del CEIG-UACM, Mercedes Castro, es urgente “difundir la salud sexual desde el género y la perspectiva feminista”, para transformar los asesoramientos en derechos sexuales que se imparten en la Ciudad de México. De ahí que el Centro creó el diplomado “Formación de promotoras y promotores jóvenes en derechos sexuales y reproductivos”, el cual inició en septiembre de 2016.

La primera generación del diplomado incluyó a alumnas y alumnos de la UACM, 80 por ciento estudiantes de la licenciatura en Promoción de la Salud impartida por esa casa de estudios. Con esto el CEIG-UACM busca formar a personas “con más conocimientos en igualdad de género, además de fomentar el empoderamiento de las mujeres”, porque recalcó que el desconocimiento de sus derechos sexuales las hace más propensas a vivir un embarazo a temprana edad.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (ENADID), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México más de 9 por ciento de las adolescentes de 15 a 17 años han estado embarazadas alguna vez. En la Ciudad de México, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), el promedio de edad en el que las mujeres inician su vida sexual es a los 17 años.

Mercedes Castro dijo que la implementación de este diplomado es un primer paso para “incidir desde la academia en el cambio a la difusión de la cultura en derechos sexuales y reproductivos en la ciudad”.

Y aseguró que los resultados de este diplomado se verán reflejados pronto. Para ello puso como ejemplo a una alumna del área de salud de la Secretaría de Marina, quien, en palabras de la académica, “se ha comprometido con replicar los conocimientos y conceptos de género que está recibiendo”.

Mercedes Castro dijo que está en los planes del CIEG incluir el diplomado “Formación de promotoras y promotores jóvenes en derechos sexuales y reproductivos” como una opción de titulación para las y los estudiantes. “De esta forma se reconocería la importancia de difundir los derechos sexuales desde las prácticas feministas”, comentó.

https://rotativo.com.mx/opinion/editorial/599296-uacm-imparte-diplomado-promover-dsr-perspectiva-genero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *