Presentan proyecto de Ley de Alcaldías de la CDMX

Karla Mora/ 24 Horas

La mesa de trabajo para la elaboración de la Ley Secundaria de Alcaldías ya cuenta con un proyecto de capitulado sobre el cual trabajarán los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La de Alcaldías es la primera mesa que tiene este nivel de. De acuerdo con el proyecto, se prevé que la ley que emane de este grupo de trabajo, tenga seis títulos, además de tres artículos transitorios; no obstante, ésta es una propuesta inicial y será el lunes cuando se cuente con una estructura definitiva.

Durante la mesa realizada ayer en el edificio de Donceles, Sandro Cigarroa, uno de los asesores técnicos que participa en los trabajos para la Ley de Alcaldías, explicó que se acordó que era fundamental tener una estructura base definida y aprobada a nivel de secretarios técnicos y asesores para después repartir por bloques los trabajos de cada título.

“Aprobamos por consenso, a nivel de técnicos y asesores, que debíamos contar primero con una columna vertebral de los temas que a nivel de reglamentación secundaria deberían de conformar el apartado de alcaldías”, dijo.

La estructura inicial se hizo con base en la propuesta presentada por el equipo del diputado del PRI, José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión de la Reforma Política.

El documento sobre el que trabajará la mesa menciona que el Título Primero será De la Alcaldía, el Título Segundo se referirá al Gobierno, el Tercero sobre la participación ciudadana, el Cuarto de los Pueblos y Barrios Originarios, Quinto de la Administración y Sexto Del Patrimonio.

El diputado José Encarnación Alfaro precisó que estos grupos son un mecanismo auxiliar y de apoyo a lo que será el trabajo de las comisiones legislativas ordinarias, con el objetivo de avanzar en esquemas flexibles que incorporen a los asesores, representantes de instituciones, especialistas y ciudadanos en la discusión de las leyes secundarias.

Alfaro llamó a los legisladores a asumir la responsabilidad de elaborar y trabajar “desde ya” la integración de las iniciativas de ley en seguimiento a la Constitución local.

El diputado de Morena Alfonso Suárez del Real, coordinador de la mesa de alcaldías, propuso que el 6 de marzo, a las 12:00 pm, se realice un encuentro con la Academia y con Constituyentes, para que contribuyan a la elaboración de la legislación.

La Ley de Alcaldías tendrá la siguiente estructura

Título Primero De La Alcaldía. Cuenta con cuatro capítulos que abarcarán las disposiciones generales, denominación y límites territoriales, así como la creación, fusión, supresión y división de alcaldías

Título Segundo Del Gobierno de la Alcaldía. Tres capítulos que incluyen las atribuciones del alcalde y los concejales

Título Tercero De la Participación Ciudadana. Dos capítulos que abarcarán los instrumentos de participación, la revocación de mandato, el plebiscito y la consulta popular, entre otros

Título Cuarto De los Pueblos y Barrios Originarios. Cinco capítulos que hablan sobre la preservación del patrimonio, culturas, identidades y festividades de los pueblos

Título Quinto De la Administración. Seis capítulos para abarcar el gasto y la cuenta pública, el presupuesto participativo y la prestación de servicios públicos

Título Sexto Del Patrimonio. Dos capítulos, sobre el patrimonio tangible e inteligible y de la coordinación de acciones para su conservación.

http://www.24-horas.mx/presentan-proyecto-de-ley-de-alcaldias-de-la-cdmx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *