Por extradición, ‘El Chapo’ pide juicio político contra Videgaray

Redacción/ Milenio

Joaquín El Chapo Guzmán pedirá que se haga un juicio político contra el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, por violar los tratados de extradición, afirmó el abogado del narcotraficante, José Refugio Rodríguez.

“Vamos a pedir un juicio político contra (Luis) Videgaray, lo vamos a hacer. Un estado debe proteger a sus connacionales”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El abogado afirmó que la extradición del narcotraficante es “un acto de Estado”, ya que se realizó un “procedimiento irregular”.

Explicó que los delitos por los que se le acusa a su cliente no son los que se reclamaron en la petición de extradición a Estados Unidos.

“El actual secretario de Relaciones Exteriores (Luis Videgaray) que llegó a aprender está dictando un acuerdo en donde resuelve dar su consentimiento para una excepción al principio de especialidad, esto en una flagrante violación al Artículo 17 del Catálogo de Extradiciones de México y Estados Unidos donde se establece de manera clara que una persona no puede ser juzgada por sus hechos, y con ello delitos, que no haya sido materia de la petición de extradición”, explicó.

El abogado dijo que el canciller inventó un procedimiento para entregar arbitrariamente al capo.

“Esta regla de excepción al principio de especialidades es como el trabajo de los magos que la sacan del sombrero en un procedimiento que inventó el nuevo secretario de Relaciones Exteriores en donde sorprendentemente esto nos lleva a demostrar que la entrega de Joaquín Guzmán fue un acto arbitrario de Estado”, indicó.

Dijo que el juicio político puede ser complicado, porque “nuestro sistema judicial, no actúa bajo el régimen de legalidad”.

“El juicio político actúa por bloques y no por violaciones a la Constitución. La actuación de Videgaray es una violación a la Constitución”, indicó.

http://www.milenio.com/policia/joaquin_guzman_loera-el_chapo-luis_videgaray-extradicion-canciller-milenio-noticias_0_907109331.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *