Payá acusa a Cuba de boicotear tributo a su padre por vetar viaje de invitados

EFE/24 HORAS

La disidente cubana Rosa María Payá consideró hoy una “grave agresión” que el Gobierno de Cuba haya impedido viajar a la isla a la ex ministra chilena Mariana Aylwin y al ex presidente mexicano Felipe Calderón, invitados a un homenaje a su padre, el también disidente Oswaldo Payá, fallecido en 2012.

En el marco de ese homenaje previsto para mañana, el secretario general de la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA), Luis Almagro, recibirá el premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida”, que otorga la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia -que preside Rosa María- por su “destacada actuación en defensa de la democracia”.

Aunque Almagro ha confirmado su intención de viajar a Cuba para recibir ese galardón, de momento se desconoce si las autoridades cubanas le permitirán ingresar en la isla, a donde tenía previsto llegar hoy procedente de París, donde se reunió con el canciller francés.

Por el momento las autoridades cubanas no se han pronunciado sobre esta polémica.

“No hemos recibido ninguna notificación de él (Almagro) ni de la OEA que diga lo contrario. Hasta ahora lo único que sabemos es que mantiene la determinación firme de venir”, afirmó a Efe Rosa María Payá.

La ex ministra de Educación chilena Mariana Aylwin tenía previsto viajar ayer lunes a Cuba para recibir un premio concedido de forma póstuma a su padre, Patricio Aylwin, primer presidente de la democracia en Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet.

“Lo que ha ocurrido con la exministra Mariana Aylwin es una agresión no solo al Estado chileno, sino también al legado y obra de su padre. Lo que nosotros queremos hacer con ese premio es honrar su memoria y ese legado”, indicó Payá.

El Gobierno chileno ha difundido en las últimas horas una protesta por lo sucedido con Aylwin y ha anunciado que llamará a consultas a Santiago a su embajador en La Habana.

También la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó en Twitter que el Gobierno de Cuba haya vetado el viaje del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Payá contó que Juan Carlos Vargas, el coordinador en Chile de la Red, sí pudo embarcar en el avión al que impidieron la entrada a la exministra Aylwin, pero este permanece incomunicado y en paradero desconocido desde su llegada a La Habana las 10.40 hora local.

La disidente aseguró que el acto de mañana en homenaje a su padre se va a celebrar “sí o sí“, mientras que la entrega de premios también será en La Habana, pero no hasta que el Gobierno cubano permita la entrada a esas personalidades.

Payá denunció además la detención del vicepresidente para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Henry Constantín, y de Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio en la ciudad central de Camagüey, además de la de dos integrantes de la Red en la ciudad oriental de Holguín, que iban a acudir al acto de homenaje.

Oswaldo Payá falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero, tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular de España, un accidente que la familia Payá sostiene que fue un asesinato orquestado por las autoridades cubanas.

Las autoridades cubanas consideran a los disidentes como contrarrevolucionarios y mercenarios a sueldo de intereses “imperialistas”.

http://www.24-horas.mx/paya-acusa-a-cuba-de-boicotear-tributo-a-su-padre-por-vetar-viaje-de-invitados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *