Confirma ASF pago a maestros con tareas en SNTE y fuera de aulas

Patricia Méndez / E – Consulta

Aunque la cuenta pública revisada es de 2015, en el 2016 continuaron los pagos a maestros con trabajo en su sindicato

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla pagó con recursos federales el salario de maestros que estaban comisionados a actividades sindicales y el de personal que no fue localizado en su centro de trabajo, pese a que no podía hacerlo, según lo detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano fiscalizador también encontró deficiencias en el sistema educativo como falta de cobertura total en el nivel preescolar, pues llega al 78.6 por ciento.

La ASF presentó los resultados de la revisión a la cuenta pública 2015, mediante la que auditó en Puebla la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), mismos que sumaron 15 mil 433 millones 306 mil 100 pesos. De esta cantidad 13 mil 492 millones 931 mil pesos se destinaron al pago de salarios.

SEP pagó salarios a comisionados sindicales

La Auditoría detectó 287 pagos por 1 millón 406 mil 600 pesos a 16 empleados adscritos en 16 centros de trabajo, “los cuales no corresponden a los fines y objetivos del fondo”.

La SEP proporcionó información y documentos que justificaron un importe de 572 mil pesos, pero tuvo que reintegrar 1 millón 349 mil pesos.

Por otra parte, la dependencia autorizó 238 pagos por 1 millón 423 mil 200 pesos a 43 empleados que contaron con licencia por comisión sindical. Posteriormente, la secretaría justificó la entrega de 1 millón 217 mil pesos, sin embargo reintegró 205 mil 400 pesos.

La ASF también encontró una diferencia de 8.1 millones de pesos entre las nóminas federales ordinarias y complementarias pagadas con recursos del FONE, debido a que no se realizaron conciliaciones periódicas.

La SEP presentó documentos que acreditaron la supervisión del proceso y pago de nómina del personal educativo con los recursos del FONE.

Aunque la cuenta pública revisada es de 2015, en el 2016 continuaron los pagos a maestros con trabajo en el SNTE, lo cual ya no se permite a partir de la aplicación de la Reforma Educativa en el país.

http://www.e-consulta.com/nota/2017-02-19/gobierno/confirma-asf-pago-maestros-con-tareas-en-snte-y-fuera-de-aulas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.