Ahora detectan en Veracruz anomalías en educación

Redacción / Excelsior

El diputado Francisco Martínez Neri asegura el gobierno local no hizo aportaciones al fideicomiso de 2014 a 2016 para becas de manutención; destaca falta de atención a estudiantes en situación vulnerable

El diputado federal por el PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que de acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) “ejerce el gasto público de manera deficiente”.

A través de un comunicado el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro aseguró que la SEP presenta varias problemáticas, como la ausencia a cambios de adscripción, que equivale a 51 por ciento, y de personal no identificado por el responsable del centro de trabajo, 17 por ciento.

Agregó que no se llevaron a cabo las becas de manutención en Veracruz, porque el gobierno local no hizo las aportaciones totales al fideicomiso de los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016; asimismo, porque hasta septiembre pasado, fecha de la auditoría, ese fideicomiso no ha realizado el reintegro a la Tesorería de la Federación.

El perredista indicó además que a las 38 instituciones educativas a las que se les aprobaron proyectos no fueron apoyadas, ya que fue extemporánea la entrega de recursos del programa por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Como consecuencia, se dejó de atender a estudiantes en situación vulnerable y/o con discapacidad que requerían de los servicios educativos, y se desconoce la contribución del programa en el logro de una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa de la población vulnerable y/o con discapacidad en la educación superior”, apuntó.

En torno a las obras para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los planteles, Martínez Neri explicó que los apoyos no fueron focalizados, ya que no todas las acciones en la materia correspondieron con los diagnósticos.

“(Por ello) persiste el riesgo de que la infraestructura física y el equipamiento de los planteles educativos de educación básica no sean adecuados para el proceso de enseñanza, en detrimento del aprendizaje de los alumnos”, refirió.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/19/1147301

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *