SEP gastó 2 mil 300 mdp en tabletas electrónicas para escuelas que no tienen internet

Redacción / Rege

Luego de la revisión que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró que durante el 2015, la Secretaría de Educación Pública, gastó 2 mil 346 millones de pesos en un programa ineficiente que entrega tabletas electrónicas a alumnos de quinto año.

Lo anterior no sería un problema si no fuera porque no se comprobó que la entrega de los aparatos electrónicos realmente abonada a la educación de los chicos y porque, en la mitad de las escuelas en las que se entregaron ni siquiera hay internet.

La dependencia verificó el funcionamiento del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, y de la instancia encargada de ejecutarlo, denominada Coordinación General @prende.mx, la ASF identificó más de una decena de fallas en el programa, con el que las autoridades educativas entregaron 988,489 tabletas electrónicas a alumnos y “figuras educativas” -profesores, directivos, supervisores- de 15 entidades.
En aquel entonces los estados elegidos fueron Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco, el Distrito Federal, Nayarit, Durango, Sinaloa, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua.

Según la ASF, la SEP jamás explicó por qué se entregaban estos recursos en los estados, ni cumplió con dotar de la infraestructura necesaria a los salones de clase para que los dispositivos rindieran frutos.

“No es posible asegurar que los alumnos de quinto grado de primarias públicas los utilizaron como herramienta en su proceso de aprendizaje; no se garantizó la disponibilidad de energía eléctrica, de internet ni del equipamiento de ‘solución de aula’ en las escuelas apoyadas por el programa, por lo que no es posible asegurar que los dispositivos operaron como se tenía previsto, lo que impide conocer los efectos del programa en el favorecimiento del aprendizaje de los alumnos de quinto grado de primarias públicas beneficiados”, concluyó la ASF.

La auditoria recordó otros fracasos costosos de la SEP, como cuando en 2003, el presidente Vicente Fox activó el programa Enciclomedia, que buscó mejorar el aprendizaje equipando aulas con equipos audiovisuales, algunas en sitios sin electricidad.

neración

La ASF reprobó el gasto del gobierno federal en las tabletas electrónicas que no se comprobó ayuden en el aprendizaje y no tienen acceso a internet.

http://regeneracion.mx/sep-gasto-2-mil-300-mdp-en-tabletas-electronicas-para-escuelas-que-no-tienen-internet/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *